sábado, 28 de junio de 2008

¿Es que nunca le haremos caso a nuestra realidad y nuestra Historia?

Me parece peligrosa la intención del rector de la UES que según el diario CoLatino es cerrar los locales que tiene la BRES dentro del campus universitario. ¿Porque creo eso?

Si la juventud, los empleados, los lisiados de guerra, los jubilados o cualquier otro sector social se manifiestan por las calles no se debe a un afán de incomodar o causar embotellamientos, tampoco creo que es porque les agrade asolerase, aguantar sed, agotarse.

Son empujados a salir a las calles porque las instituciones que están obligadas a recibir sus peticiones o quejas y darles una respuesta adecuada no les prestan la debida atención. Igual es el caso de los medios de comunicación que han dejado de ser un ente contralor del estado y demás instituciones o personajes públicos, para convertirse en medios que responden a la agenda política del partido de gobierno y de los sectores económicos y políticos que este representa.
  • ¿Entonces que deben hacer las personas que viven en El Salvador y no en el país que describe el presidente y la pléyade de "analistas"?

  • ¿Quedarse sufriendo en silencio las consecuencias que este modelo económico ha provocado en su vida?

  • ¿Felicitar a quienes los han sumido en la miseria e implorarles que los arruinen más?
La violencia es un fenómeno social, su surgimiento tiene explicaciones racionales, no es que de repente alguien dice "me voy a tomar un cafecito y después voy a ir a quemar un bus o voy a ir a matar a alguien".

Por ejemplo: la persona que llega a asaltante y luego a asesino no lo hizo de la noche a la mañana, no es que se sentó y dijo "ya decidí lo que voy a hacer en la vida, en lugar de estudiar me voy a dedicar a matar gente". Muy probablemente esa persona procede de condiciones de vida miserables, testigo diario de violencia intrafamiliar, parte de un hogar disfuncional, con escasa o nula formación académica, etc. y que probablemente comenzó robando un dulce o un jocote, luego pasó a más hasta que comenzó a asaltar y luego llegó al asesinato.

Es todo un proceso de descomposición psico social estimulado por un sistema excluyente que no proporciona las mínimas condiciones para un desarrollo adecuado que evite esta descomposición, lo que se tiene es: educación de baja calidad, falta de empleos dignos, inexistentes espacios para el desarrollo cultural y deportivo, un exacerbado estímulo del consumismo, etc.

En el caso de la violencia social es parecido, basta revisar el caso en que se involucra a la llamada BRES. Anteriormente cuando se han dado algunos casos de violencia por lo general han sido grupos muy pequeños que los han realizado. En el último caso de los dos buses quemados al costado de la UES, hubo quienes señalaron que fueron alrededor de 100 personas, mientras otros dicen que fueron casi 200. Eso es significativo, indica organización, planificación e intencionalidad como mínimo, no es una bromita de un grupo de muchachos.

La organización de los individuos es parte de la naturaleza del ser humano por eso es que se reconoce como un derecho universal y se protege a toda costa: la familia, el sindicato, el partido político, la empresa, el estado son diferentes formas de organización de los individuos, cada una orientada hacia fines específicos. La organización provee sentido de unidad, pertenencia, seguridad, fuerza, entre otros. La organización también sirve para protegernos de las amenazas y agresiones así existe una policía y un ejército.

Para que una organización se forme para o se oriente hacia el ejercicio de la violencia deben haber factores condicionantes que lo conviertan en un imperativo, por ejemplo, la policía es una organización que tiene el uso de la violencia como una de sus atribuciones legalmente establecidas y reconocidas por la sociedad. Esto es así porque necesitamos ser protegidos de las imperfecciones y vicios que la misma sociedad produce.

Parecido es el caso de la Fuerzas Armadas que también se les reconoce la posesión de armas mortíferas y uso de violencia para proteger la integridad del territorio nacional. Pero en ambos casos deben cumplirse determinadas condiciones y seguir determinados procedimientos para hacer uso de esa violencia para la que tienen facultad. No pueden salir reprimiendo o matando gente a diestra y siniestra solo porque se le ocurrió a un jefe policial o militar.

¿Cuando y porque una organización civil hace uso de violencia?
La Historia ha enseñado que la violencia social surge cuando hay restricciones al desarrollo o se imponen limitaciones a las libertades individuales. Desde que el ser humano se dividió entre unos que poseen más y mandan y otros no tienen mucho y son obligados a obedecer se tiene registros de surgimiento de violencia social. Basta leer la Biblia o cualquier texto de Historia para comprobarlo. Puede estar registrado como injusticia, discriminación, exclusión, opresión, etc. pero al final se reduce a la imposición de la voluntad de unos sobre otros lo que motiva la rebelión.

En nuestro caso ¿cuales pueden ser esas condiciones que pueden estar detrás del ejercicio de violencia social como forma de hacerse escuchar?

Aunque les duela mucho y se nieguen a reconocerlo, el primer factor es el Sistema mismo porque sus cimientes se fundamentan en el individualismo, la exclusión y la falta de visión de futuro. El Sistema prima la ley de la selva, la supervivencia del más fuerte sin tomar en cuenta que los "corredores" no partimos de la misma meta y tampoco en condiciones similares (no lo juzgo, solo lo señalo como un hecho). A esto se debe agregar el modelo actual, el neoliberalismo que extrema el papel del mercado convirtiéndolo en un dios que se supone resuelve todos los problemas de la sociedad y que todo se limita a hacerlo que funcione bien.

Tésis que ni en el país donde se inventó esa formulita se aplica, los Estados Unidos, que es uno de los Estados más proteccionistas e interventores. Anualmente destinan miles de millones de dólares para subsidiar la agricultura, ejercen presiones diplomáticas y si es necesario militares hacia aquellos países que amenazan sus intereses económicos. Cosas que no tienen nada que ver con buen funcionamiento del libre mercado.

En la coyuntura mundial actual unipolar y de globalización donde ha surgido lo más fiero de la competencia entre las grandes potencias económicas por apoderarse del mundo como mercado, nosotros que "no tenemos vela en ese entierro" al ser simples consumidores nos vemos insertos en la crisis producida por los desajustes de esa competencia y ahí tenemos los altos precios del petróleo y los alimentos con las implicaciones en todos los estratos y campos de nuestra sociedad así como en nuestra vida diaria cuando vamos a tomar el bus o al mercado.

Luego están las decisiones de los "líderes" criollos que siguen esa lógica y cuyas consecuencias tenemos a la vista, solo como ejemplos:
  • Se ha tenido que llorar para que Nicaragua nos venda frijoles mientras Rodrigo Ávila en su propaganda dice que en el país hay cientos de manzanas de tierra ociosas.

  • Se grava con un nuevo impuesto a quienes sostienen el país con alrededor de 3000 millones de dólares anuales mientras a quienes se "chupan" ese dinero una vez a ingresado al país los protegen del pago de sus impuestos (en mayo salieron de Hacienda los últimos funcionarios impulsores de la reforma fiscal).

  • Por si estas cosas fueran poco, es reconocido que la institucionalidad del país no funciona, casi el 100% de las entidades públicas responden a intereses y decisiones políticas mas no a lo que la ley les ordena y las pocas que tratan de jugar un papel más positivo son castradas en su función, por limitaciones de ley o de presupuesto. Esto deja desamparado al ciudadano común frente al mismo Estado, las empresas y otros ciudadanos.
Los medios de comunicación, el periodismo y los periodistas tampoco cumplen la función que en nuestra sociedad se supone deberían, basta citar parte de lo que en la Wikipedia se define como periodismo y compararlo con lo que vemos en nuestro país y podremos comprobar que también por ese lado estamos vulnerables, indefensos frente a los desmanes de políticos, empresas, funcionarios, etc., cito:
"La posibilidad de información del periodista hace que este oficio ejerza una gran influencia sobre la opinión pública a modo general. Este hecho, a su vez, puede traer consecuencias en diferentes campos sociales como la política, la cultura, el deporte, la economía y otras manifestaciones humanas. Esto hace que algunos observadores definan al periodismo como el "cuarto poder". Sin embargo, la evidente influencia del periodismo en sociedad ha permitido también el desarrollo de una deontología profesional conocida como ética periodística, constituida en una serie de normas y deberes éticos que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas.

Los medios de comunicación actúan entre la comunidad civil y los poderes políticos en lo que se denomina “esfera pública”."
Resumiendo: las condiciones económicas, sociales y políticas actuales de nuestro país son las que a gritos llaman a la violencia. Gracias deberían de dar quienes se rasgan las vestiduras y de forma simplista e irresponsable escamotean su responsabilidad en las condiciones generadoras de violencia atribuyendo a la izquierda el estimulo de esta, que no hay brotes más graves, lo que demuestra que la gente no ejerce la violencia por gusto, porque no tiene otra cosa que hacer o porque alguien "le lava el cerebro". Entonces la solución no es reprimir, coartar, limitar o como en esta caso cerrar locales.

Me parece que el Rector de la UES y demás autoridades deberían reflexionar lo que piensan hacer. Aclaro que no quiero decir que estoy de acuerdo con que estas organizaciones ejerzan la violencia como forma de protesta y utilicen la UES como refugio, creo que la época en que eso podía considerarse válido ya pasó. Mi punto es que la probable motivación de uso de la violencia es un problema que esta ahí, a la vista de todos y todas, lo que no se va a resolver reprimiendo o limitando libertades de unos pocos.

Eso solo logra diferir o trasladar el problema, ocultarlo momentáneamente para que luego surja con más fuerza y con menos posibilidades de controlarlo. Si no me creen estudien la experiencia de nuestro mismo país, lo único que van a lograr es que se clandestinicen y se radicalicen más, entonces si van a tener un verdadero problema entre manos.

Lo que la UES debería de hacer es pasar a ser un ente mas crítico, con una participación mas activa y propositiva en la sociedad, que haga sentir orgullosos a sus estudiantes, acuerdense que quienes forman esas organizaciones son probablemente hijos de gente que con gran sacrificio los mandan a estudiar, que a diario ven y viven la crisis, son iguales a todos, con los mismos derechos.

Lo que sucede es que probablemente la UES no les ofrece los canales adecuados para hacer sentir sus inquietudes de jóvenes, para canalizar su energía de forma positiva y hoy igual que en otros problemas del país se reacciona de la forma más fácil: cediendo a las presiones politiqueras.

EL VÍDEO DEL DIA
Como es fin de semana vamos con algo "light". Creo que ya sabemos de los Mythbusters, un par de sujetos que andan poniendo a prueba mitos, unos serios y otros no tanto. Uno que hemos oído desde pequeños es que los elefantes le tienen miedo a los ratones ¿usted que cree?. Si lo quiere averiguar, vea el vídeo.



Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios