lunes, 15 de abril de 2013

Lecciones del 14A en Venezuela


¿Que lecciones podemos extraer de las elecciones realizadas en Venezuela este 14 de abril de 2013?

 

Positivas

  • La mayoría del pueblo le ha otrogado a la revolución socialista versión Venezuela 6 años más de vida.
  • Que el 78% del electorado registrado haya participado en las votaciones demuestra un altísimo interés y participación de la ciudadanía por decidir su futuro. Es un porcentaje de participación envidiable y poco igualado o superado en el mundo entero.
  • Se asegura la continuidad por al menos 6 años del apoyo solidario de Venezuela a otros proyectos de la izquierda Latinoamericana para que avancen y se consoliden.
  • El sistema automatizado de votación que hace uso de tecnología avanzada confirma su fiabilidad e inviolabilidad. El candidato perdedor pide conteo de votos no por dudar del sistema sino por el estrecho margen de diferencia.
  • Se asegura el apoyo venezolano al esfuerzo político por construir la Gran Patria Latinoamericana sin la intervención y "apoyo" de EU: ALBA, UNASUR, CELAC, etc.

 

No positivas

  • El margen de menos de 2% con el que triunfa Nicolás Maduro después de 14 años de gobierno revolucionario es para preocuparse seriamente. No es posible que teniendo un control dominante del Estado y sus recursos se logre un triunfo por menos de 300,000 votos, peor contra una derecha que se consideraba dividida y débil.
  • El papel de los medios tradicionales, el empresariado y la derecha política venezolana, todos contrarios al proyecto revolucionario continúa teniendo un peso importante en configurar la visión y acción política de la población.
  • A la luz del resultado de la votación pareciera que el fundamento del proceso venezolano se ha sostenido sobre la figura y liderazgo de una persona mas los generosos regalos de la revolución y no por el contenido filosófico y programático del proyecto socialista. Solo hay que ver a Cuba, ahí la gente se identifica, defiende su revolución, su ideario, su sistema a toda costa y a cualquier precio a pesar de las privaciones materiales, pero en Venezuela que cuenta con todos los recursos de que un pueblo pueda disponer para desarrollarse se da este resultado luego de 14 años de proceso.

 

Recomendaciones

  • Inmediatamente evaluar de forma franca y objetiva todo el proceso revolucionario en su conjunto y adoptar las medidas correctivas necesarias.
  • Reducir el papel, peso y culto de la figura de Hugo Chávez (cumplió con creces su rol) para pasar a proyectar el proceso como obra de la colectividad, con liderazgos reconocidos y orientadores pero con sustento en el trabajo y la dinámica de la sociedad.
  • El resultado en términos de votos indicaría que a pesar de todo, el pueblo venezolano luego de 14 años de revolución aún no ha logrado conectar su realidad anterior de pobreza, privaciones y exclusión con el sistema oligárquico representado por Capriles y tampoco conecta que solo gracias al proyecto revolucionario socialista miles de familias han mejorado sus condiciones y calidad de vida, eso refleja un deficiente trabajo del partido que conduce la revolución por lo que este debe revisar su rol y ajustarlo a la realidad que esta elección les ha evidenciado.
  • Por mucha riqueza financiera y en recursos naturales que tenga Venezuela, los programas sociales deben tener un concepto y ejecución sustentable: Con duración limitada, recursos específicos, objetivos y metas realizables, amigables con el entorno, un retorno de la inversión en forma de compromiso y participación activa y consciente de la población beneficiada, de lo contrario es un proceso condenado al fracaso.
  • El aparato ideológico y de propaganda del partido debe lograr hacer contrapeso a los medios tradicionales, pero no censurando o coartando la libertad de prensa y expresión sino sabiendo educar a la población, sabiendo llevar el mensaje del proceso, ganar su corazón y mente pero de forma consciente, además la actividad ideológica y de propaganda debe ser articulada y complementaria de los programas sociales.

 

Reflexión final

Advierto que hago esta reflexión final reconociendo mi ignorancia específica en lo que expondré ya que solo tiene como base mi percepción personal aunque es la misma que he podido escuchar en muchas personas y en lo que los medios tradicionales opuestos al proceso venezolano difunden:

Se percibe como que el gobierno venezolano, a partir de los ingentes recursos que le proveen sus reservas de petróleo no utiliza otro criterio mas que el de la condición socio económica de "pobre" y regala todo a las personas sin poner límites, condiciones y compromisos. El indicador mas visible para afirmar esto es los altos índices de delincuencia, ¿como explicar que con todo el apoyo del Estado a la población pobre para que logre una vida digna y de calidad en lugar de disminuir se incrementa la delincuencia?

Otros indicadores a los que a mi juicio se les debería prestar atención es a la creciente inflación y al inexplicable desabastecimiento de combustible para consumo interno, ambos apuntan a una mala gestión de la economía.

De ser ciertas estas inquietudes que expreso, el proceso revolucionario venezolano sería algo pegado con saliva y el resultado electoral de este 14 de abril debería representar una alarma muy sonora que se ha activado llamando a evaluar e introducir las medidas correctivas necesarias.
 
Si le gustó, compártalo