sábado, 21 de marzo de 2009

HASTA CUANDO DEBEREMOS SOPORTAR ESTA "PRENSA"

Todos los entrevistados, editorialistas o columnistas se afanan en destacar que el discurso conciliatorio y mesurado de Mauricio Funes así como las declaraciones de dirigentes del Fmln se deben a que el margen con que el Fmln ganó la presidencia es estrecho, "olvidando" los siguientes "detalles":

  1. Que en las elecciones presidenciales de 2004 Arena obtuvo 1,314,436 votos y en las de este 15 de marzo 1,284,588 mientras que el Fmln en 2004 obtuvo 812,519 y en las del 15 de marzo 1,354,000 de lo que podemos deducir que Arena con campaña de miedo incluida más la ayuda de sus aliados del PCN, PDC y FDR no solo no logro aumentar su caudal de votos pero si perdió 29,848 que ya sabemos fueron insuficientes, mientras que el Fmln con la ayuda de Los Amigos de Mauricio, CD, FDR, PDC, PCN y demás aliados logro un incremento de 541,481 votos adicionales que si fueron más que suficientes para ganar la elección.

  2. Tampoco señalan que muchos de los votos logrados por Arena en las 3 elecciones anteriores donde ganaron Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca como en esta se debieron a la campaña de terrorismo mediático que se utilizó como estratégia de campaña, lo que llevo a muchas personas a votar por miedo a perder su trabajo, las remesas o la instauración del comunismo, entre otros.

  3. De lo anterior se deduce que los votos solo de Arena son mucho menores que el total obtenido, por lo que su discurso de pasar a ser una oposición constructiva y propositiva sobre la base de su caudal de votos es un tanto falaz.

  4. Igualmente en sus notas los columnistas omiten referirse a las elecciones del 18 de enero de 2009 donde el Fmln gano 35 diputados mientras Arena logro 32. En 2006 el Fmln había obtenido 32 y Arena 34.

    En lo referente a las alcaldías en 2006 Arena obtuvo 147 y el Fmln 59 mientras que este 18 de enero los números fueron de 96 el Fmln (75 solo y 21 en coalición) y 121 Arena.
Como se puede observar la derrota de Arena en estas elecciones ha sido total y generalizada, además en ella ha arrastardo a sus aliados sumiendo a toda la derecha política en una crisis que a empezado a aflorar:

  1. Mientras Rodrígo Ávila acuerpado por la fracción legislativa de Arena declara que él y el presidente Saca tienen derecho a estar en la comisión de reestructuración de Arena, el partido divulga un comunicado en el que los deja fuera lo que coincide con críticas de varios viejos areneros y de la misma vice presidenta de la república, quien por cierto con esto se cobra lo que le hicieron a ella cuando de forma vergonzosa la sacaron de la competencia interna de Arena por la candidatura a la presidencia.

  2. El PCN expulsa al diputado Orlando Árévalo por supuestas conductas contrarias al partido. No debe olvidarse que el fué quien llevo al PCN a los candidatos a presidente y vice presidente Tomás Chévez y Rafael Garciaguirre que luego en una grotesca y humillante maniobra politiquera de la cúpula del PCN fueron retirados de la contienda y expulsados.

Asi las cosas, es de esperar que periódicos, periodistas, "analistas", columnistas, etc. seguiran enviando mensajes con sesgo partidario, no proveyendo información que permita generar opinión sino mas bien tratar de seguir llevando el mensaje enlatado que han diseñado sin objetividad y sentido crítico solo para para que lo consumamos .

Como muestra otro botón
Este día tanto el Diario de Hoy como La Prensa Gráfica en el marco de la visita que Mauricio Funes hace a Brasil destacan que este supuestamente ha "desautorizado" a Gerson Martinez del Fmln en relación al manejo de la deuda externa del país, ambos periódicos han corrido a dedicarle una página entera que evidentemente tiene la intención de "dejar al descubierto" diferenecias entre el presidente electo y el Fmln pero por otro lado se han cuidado mucho en el manejo que hacen de que Rodrigo Ávila y Antonio Saca han sido dejados fuera del proceso de restructuración de Arena debido a que se les esta responsabilizando de la derrota, tema que es abordado con habilidad de contorsionista para que no se evidencie la división y crisis en que se encuentra ese partido.

Si le gustó, Compartalo

martes, 17 de marzo de 2009

UNA BREVE REFLEXIÓN

Debo hacer una observación sobre algo que en las distintas declaraciones posteriores a la victoria del FMLN sobre Arena me parece que está siendo obviado, no se si por no percibirlo o a propósito "por política":
Todos los dirigentes de Arena que han brindado declaraciones, los dirigentes empresariales, el presidente de la república, el candidato perdedor, etc. invariablemente se han preocupado por destacar el hecho de que la diferencia porcentual en votos no es significativa (51% a 48% aproximadamente) y que por tanto el ahora partido opositor es una fuerza significativa que debe ser tomada en cuenta, por tanto que el partido ganador no puede sentirse sobradamente triunfador y debe ser moderado.
Visto sin ojo crítico ese tipo de comentarios pueden parecer lógicos y aceptables, mas aún cuando Mauricio Funes ha pronunciado un discurso conciliador, de unidad, tendiendo la mano al perdedor.

El detalle (o la trampa si se quiere) está en que una buena parte de ese voto de Arena, de ese 48% es un voto fantasma, no es un voto consciente y sólido porque tuvo a su base la campaña de miedo y la presión que todos conocimos que estuvieron ejerciendo empresarios con sus trabajadores, funcionarios de gobierno con sus subordinados, la Corte de Cuentas hacia alcaldes "rebeldes", pastores evangélicos con sus feligreses, columnistas hacia los lectores, dirigentes de partidos políticos hacia sus bases.

Que no se vaya a equivocar Arena tratando de presionar al nuevo gobierno en la creencia de que tienen "casi la mitad" o "mas de un millón" de los votantes a su favor, porque buena parte votaron por presión o miedo, no son base real.

Como muestra un botón, La Prensa Gráfica del lunes 9 de marzo en una nota titulada "el partido jugado en el coloso" entre otras cosas dice:
"El tradicional pollo que espera a los militantes de ARENA esta vez no llegó a sus bocas, pues muchos se retiraron sin degustar un platillo, a pesar que el acto concluyó cuando el reloj marcaba el mediodía.

La mayoría prefirió retirarse sin presenciar la actuación de los artistas y grupos musicales invitados."

Que no se vaya a equivocar el FMLN siguiendo el juego de Arena aceptando ciegamente que "casi la mitad" de los votantes le dieron su voto a Arena porque creyeron en su candidato y su programa.

¿Porqué me asaltan estas dudas y me es difícil "tragarme" los discursos conciliadores del día siguiente por parte de todos aquellos que 24 horas antes estaban abiertamente promoviendo dudas y miedo entre la población?

¿Como puedo creer en quienes el 15 de marzo vaticinaban que si se votaba por el Fmln, el 16 de marzo todos los capitales serían vaciados de los bancos, las inversiones se retirarían, se cortarían las remesas desde EU y se suspendería el TPS, que El Salvador pasaría a ser gobernado por Hugo Chávez y que votar por el Fmln era el apocalipsis. Y sin decir agua va el 16 de marzo nos dicen que miremos al futuro, que el sol seguira saliendo cada día?

Quizás sea porque durante 20 años he visto en incontables ocasiones el mismo cinismo y falta de ética

Quizás sea porque durante 20 años he visto la enorme facilidad con que mienten y engañan a las personas humildes

Quizás sea porque desde los Acuerdos de Paz hasta este 16 de marzo de 2009
en que han perdido las elecciones, JAMAS tuvieron UNA SOLA palabra conciliadora y de acercamiento real con el Fmln o sus propuestas

Quizás sea porque desde los Acuerdos de Paz hasta el 16 de marzo de 2009 en que han perdido las elecciones, JAMAS dieron UNA SOLA muestra de entender y menos de aceptar la necesidad de la Unidad del país para hacer frente a los desafíos del desarrollo
Si le gustó, compartalo

lunes, 16 de marzo de 2009

¡¡EXTRA!!
AHORA TODOS QUIEREN QUE SE DE VUELTA A LA PÁGINA

Como por arte de magia el tono del editorial del Diario de Hoy cambia en relación a Mauricio Funes. Hoy son todo concejos, tomas de palabra como si nada ha pasado, como para que olvidemos toda la suciedad que vertieron desde esas páginas. Igual lo están haciendo los demás medios sin el más mínimo asomo de vergüenza. "Miremos al futuro, no nos quedemos en el pasado", "demos vuelta a la página"

Exactamente lo mismo que hicieron luego de la firma de Los Acuerdos de Paz, en ese caso la derecha que hizo la guerra en nombre de La Paz hasta se receto una amnistía para que olvidáramos y perdonáramos. Hay que los familiares de los asesinados y desaparecidos se queden en silencio sufriendo la pérdida de sus seres queridos porque averiguar que pasó, quienes son los responsables "puede desestabilizar el país".

Ahora con el resultado de las elecciones, se han transformado en conciliadores, consejeros, casi en arcángeles de la paz, pero a mi juicio esa es una actitud poco honesta y sincera, no es más que otra jugada política.

Esperan que tan fácil como ellos lo están aparentando, las y los ciudadanos comunes y corrientes olvidemos la tortura sicológica a que nos sometieron por meses desde sus medios, desde sus cargos y posiciones privilegiadas. Quieren que olvidemos que a fuerza de mentir e infundir miedo quisieron obligarnos a aceptar seguir el modelo económico que nos ha hundido en la miseria, inseguridad y la deseperanza.

Pero no, así como no podemos olvidar a los asesinados y desaparecidos durante la guerra, no podemos olvidar el terrorismo mediático que hubo que superar para ganar la presidencia de la república.

Estos son algunos de los que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para tratar de evitar el triunfo del FMLN y Mauricio Funes desde distintos medios de comunicación, posiciones políticas y/o puestos en el gobierno.























Ciro Cruz Zepeda
Actual presidente de la Asamblea Legislativa

Rodolfo Parker
Jefe de la bancada del PDC

Enrique Altamirano
propietario del Diario de Hoy


Luis Gómez Zárate
Abogado


Geovani Galeas
ex guerrillero y ahora "escritor"


Marvin Galeas
Igual a su hermano


Paolo Lüers
ex guerrillero ahora "analista"


Gabriel Trillos
Director editorial del Grupo Dutriz


René Figueroa
Ministro de Seguridad Pública


Laffite Fernández
Periodista del Diario El Mundo


Héctor Silva Avalos
Jefe de redacción de La Prensa Gráfica

Félix Garried Safie
Fiscal General

Unos de forma abierta, otros asolapada, algunos en son de "analistas independientes", otros mas en forma de "noticia", hasta funcionarios "preocupados" por el país y su institucionalidad. Todos invariablemente tenían como eje de sus declaraciones, opiniones, "analisis" o "noticias" infundir temor y desconfianza hacia la fórmula presidencial del FMLN con el fin de disuadir al votante no militante, al menos informado.

Ahora podemos decir que todas las plumas alquiladas, traidoras o simplemente entregadas a la ideología del partido Arena y sus patronos, los funcionarios que utilizaron su investidura para hacer campaña, los empresarios que externaron sus "temores" de lo que pasaría si ganaba la izquierda y hasta los dirigentes de "izquierda" que como judas vendieron su alma

¡¡¡FRACASARON ESTREPITOSAMENTE!!!

Lo mismo podemos afirmar de:
Los medios radiales, periódicos y estaciones de televisión que se sumaron a la campaña,
¡¡¡FRACASARON ESTREPITOSAMENTE!!!

La propaganda por teléfono, la impresa, con uso de avionetas, casa por casa, las giras,
¡¡¡FRACASARON ESTREPITOSAMENTE!!!

La de organizaciones fantasmas como Fuerza Solidaria, Cruzada Pro Paz y Trabajo
¡¡¡FRACASO ESTREPITOSAMENTE!!!

La de jóvenes semidesnudas bailando en camiones que se paseaban por las ciudades
¡¡¡FRACASO ESTREPITOSAMENTE!!!

La impresa que parecía ser del FMLN pero con contenido para desprestigiarlo
¡¡¡FRACASO ESTREPITOSAMENTE!!!

La de Yo no entrego a El Salvador
¡¡¡FRACASO ESTREPITOSAMENTE!!!

La de el presidente de la república haciendo de activista de su partido
¡¡¡FRACASO ESTREPITOSAMENTE!!!

La de los ministros y viceministros de estado como Educación, Relaciones Exteriores, Transporte, Seguridad, entre otros
¡¡¡FRACASO ESTREPITOSAMENTE!!!

La del Fiscal General
¡¡¡FRACASO ESTREPITOSAMENTE!!!

La de los congresistas estadounidenses
¡¡¡FRACASO ESTREPITOSAMENTE!!!

Esa estrategia electorera que tenía a su base las enseñanzas de Goebbels, ministro de propaganda de Hitler les funciono en tres elecciones presidenciales, la cuarta fue la vencida.

El principio de Goebbels utilizado por estos personajes es muy sencillo "repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad". A eso le agregaron los avances en marketing y mucha tecnología

Por supuesto que la intención de todo este esfuerzo de terrorismo mediático era ocultar, invisibilizar lo obvio:
El desgaste natural de 4 gobiernos de un mismo partido mas los errores y fracasos acumulados, las promesas incumplidas, las imposiciones, el abandono a los sectores económicamente más vulnerables en nombre de un equivocado concepto de libre mercado, el cinismo y la mentira a flor de labio del presidente y sus ministros, la evidente débil institucionalidad, el mal trato a las y los ciudadanos en cualquier oficina gubernamental, la aprobación legislativa arrebatada e inconsulta de leyes y tratados importantes, la falta de medicinas en los hospitales públicos, los innumerables casos de corrupción, los reiterados fracasos en combatir la criminalidad.
Al final cada uno de esos elementos se convirtieron en tramos del camino que a lo largo de 20 años forjaron la derrota que sufrió arena y sus amos este histórico 15 de marzo de 2009.

Esperemos que gracias a este ESTREPITOSO FRACASO de Arena sus amos y sus lacayos, nuestro pueblo ya no tenga que pasar nuevamente por esa insoportable experiencia de terrorismo mediático con el disfraz de campaña electoral.

Hoy es un gran día, el día en que comenzamos la construcción de un verdadero futuro. No solo es un nuevo acuerdo de paz como dijo Mauricio Funes es también nuestra segunda independencia

Si le gustó, compartalo

domingo, 15 de marzo de 2009

SE NECESITARON 39 AÑOS PERO. . .
EL MIEDO Y LA MENTIRA HAN SIDO VENCIDOS,
HA GANADO LA ESPERANZA


La etapa histórica de El Salvador que dio inició en 1970 se cierra este día, exactamente 39 años después. En 1970 pequeños grupos de hombres y mujeres decidieron alzarse en armas debido a la imposibilidad de lograr cambios en las condiciones y calidad de vida de la población salvadoreña por medio de la reglas del juego democrático.

Los sectores económicamente poderosos de esa época, que "casualmente" son los mismos de hoy contaban con un régimen militar que a fuerza de represión y terrorismo de estado trataban de acallar los reclamos de la población por fuentes de trabajo, mejoras en la salud, educación, vivienda y en los servicios básicos así como en libertad política y libre expresión.

Lo justo y necesario de alzarse en armas se confirmó en 1972 y 1977 cuando una coalición de partidos políticos ganó inobjetablemente las elecciones para presidente de la república pero en ambas ocasiones el régimen militar por órdenes de sus patrones se negaron a reconocer las victorias del Ing. Napoleón Duarte y el coronel Carlos Claramount respectivamente, en cambio impusieron como presidentes a fuerza de sangre y metralla ante las protestas de la población a un coronel, Arturo Armando Molina y a un general, Carlos Humberto Romero.
La década de los años 70 del siglo XX se caracterizó por ser un período de lucha frontal pero desigual entre grandes masas de población organizada y un feroz régimen militar que torturó, desapareció y asesinó a miles de personas. Sin embargo esa es la semilla de lo que se ha logrado este domingo 15 de marzo de 2009 con la victoria de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén en las elecciones presidenciales.
Todos los que sobrevivimos a los difíciles años en que hasta la mas mínima protesta era motivo de tortura, desaparición, muerte, de represión abierta y generalizada, este día nos sentimos recompensados. Valió la pena los sacrificios y privaciones.
En la década de los 70, enfrentando la represión se forjó el embrión del ejercito guerrillero y de la alianza revolucionaria que llevó adelante la guerra que desembocó en los Acuerdos de Paz de 1992. Evento histórico que a su vez se convierte en un nuevo punto de partida.
En 1992 el ejercito guerrillero, ejercito originado en la represión y en la injusticia se convierte en partido político, acepta las reglas del juego democrático existente para continuar por este medio el camino hacia el poder.
20 años han hecho falta para lograrlo, años en que se han cometido errores pero también se han tenido éxitos. Ha sido una nueva escuela para los ex guerrilleros que ahora tendrán la oportunidad de comenzar a realizar los sueños de los miles que murieron y de los millones que ahora apenas sobrevivimos gracias a los 20 años de desgobiernos de la derecha política y sus amos.

Si le gustó, compartalo