miércoles, 13 de febrero de 2013

ALBA en El Salvador, desde mi pobre entender

Aprovechando la cortesía de Jóvenes en Acción Política (Twitter@AccionPoliticaS) que me facilitaron el enlace a su artículo: "ALBA en El Salvador" y me pidieron comentarlo he escrito lo siguiente:

Me parece que Jóvenes en Acción Política (en adelante JAP) hace en su artículo un esfuerzo por dar elementos para que el lector o lectora puedan tener una percepción más cercana a la realidad sobre lo que es ALBA en El Salvador.
Sin embargo, según mi muy personal criterio encuentro dos limitantes que le restan a lo que parece ser el objetivo del artículo:

  • Percibo un excesivo afán de parecer "imparciales" o "neutros", algo que en la realidad objetiva no existe, a diario debemos adoptar posición sobre asuntos simples unos, complejos otros, creo que según poseamos escasa o suficiente información, experiencia y conocimiento tendremos la mayor o menor capacidad de adoptar la posición más o menos correcta pero en ningún caso podemos abstraernos de tomarla.

  • El artículo se deja atrapar por el juego mediático promovido por la prensa tradicionalmente sesgada y defensora a ultranza de los intereses económicos dominantes, se dedica a tratar de dar respuesta a lo que la prensa pone en la agenda mediática y no a proveer al lector o lectora datos que profundicen en el tema para arribar a un juicio de valor propio.

Con esto en mente a continuación mis comentarios


¿Que es ALBA?

En primer lugar debe establecerse que a lo que "popularmente" se le llama ALBA estrictamente se denomina ALBA-TCP y es una Alianza política estratégica y económica propuesta por Venezuela en diciembre de 2001 como una alternativa desde una visión latinoamericana al capitalismo neoliberal, para contrarrestar la dependencia de los EU y para generar modelos de desarrollo propios basados en paradigmas radicalmente distintos a los conocidos hasta ahora. Para entender de mejor manera de que se trata esto en lugar de citar a Hugo Chávez y a Schafick Handal como lo hace JAP me remito a la web de ALBA-TCP y a la Wikipedia, veamos:



Web ALBA-TCP

"El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro."

“El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.

Wikipedia

"La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda."

"Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos."

"El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos)."

"El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas."

Con las citas anteriores podemos afirmar que los objetivos de ALBA son totalmente claros, públicos, no son algo escondido que se quiere meter subliminalmente o por medio de "lavados de cerebro", además queda claro que ALBA es un proyecto económico, político e ideológico.

Para que no quepa dudas debe decirse: Si, ALBA-TCP es un esfuerzo desde un sector de la izquierda Latinoamericana que busca provocar un cambio radical, estructural del Sistema Socio Económico imperante en nuestros países, las intenciones no son algo esotérico, maquiavélico, secreto que trata de mantenerse oculto para "adormecer" a los pueblos y que se enteren hasta que estan "dominados", está ahí claro y con todas las letras, se hace desde las realidades propias de cada país pero en un esfuerzo conjunto, con apoyo mutuo, solidario y complementario y algo muy importante: se hace utilizando las reglas del juego creadas a lo largo de la historia por los sectores dominantes tradicionales

El manejo mediático, sesgado y en contra del ALBA proviene de los sectores de poder tradicionales, que a pesar de haber tenido todo el tiempo (desde el fin de la colonia), los recursos (naturales, humanos, tecnológicos) y las condiciones (apoyo USA, puesto o quitado gobiernos y dictaduras a su antojo, etc.) no han sido capaces de dar respuesta ni siquiera a las necesidades básicas de millones de personas en Latinoamérica. Ahora ven amenzados sus intereses frente a una alternativa que ofrece a esos millones la posibilidad de salir de la pobreza y tener por primera vez en la historia una vida digna, con reconocimiento y respeto a sus derechos.

¿Como llega ALBA a El Salvador?


Es conocido que se le propuso al ex presidente Saca adherirse a Petrocaribe ni siquiera a ALBA igual como se le hizo a toda Latinoamérica. En el caso de Centroamérica, Guatemala, Nicaragua y Honduras lo aceptaron, en cambio Tony Saca en nombre de El Salvador lo rechazó. Por ello es que en El Salvador la izquierda organizada en el FMLN buscó una alternativa de adhesión para que esa oportunidad y alternativa de desarrollo no se perdiera. En 1992 el FMLN acepto vivir dentro de las reglas del juego democrático y legal imperante en nuestro país. A eso responde la creación de una empresa mixta de acuerdo a como lo establece nuestra legislación vigente:

Código de Comercio

Art. 42.- El Estado, los Municipios y, en general, cualesquiera instituciones públicas,pueden ejercer actividades comerciales. Las últimas pueden crearse con objeto y forma mercantiles, como medios para realizar las finalidades que les correspondan.

Art. 43.- Son sociedades de economía mixta aquellas que, teniendo forma anónima, están constituidas por el Estado, el Municipio, las Instituciones Oficiales Autónomas, otras sociedades de economía mixta o las instituciones de interés público, en concurrencia con particulares.

Son Instituciones de interés público aquellas sociedades, asociaciones, corporaciones o fundaciones creadas por iniciativa privada a las que, por ejercer funciones de interés general, se les reconoce aquella calidad por una ley especial.
Las sociedades de economía mixta y las instituciones de interés público no son comerciantes sociales, pero les serán aplicables las disposiciones de este Código en cuanto a los actos mercantiles que realicen.

Código Municipal

Art. 12.- Los municipios individuales o asociados con otros, podrán crear entidades descentralizadas, asociaciones con participación de la sociedad civil y del sector privado, fundaciones, empresas de servicios municipales o de aprovechamiento o industrialización de recursos naturales, centros de análisis, investigación e intercambio de ideas, informaciones y experiencias, para la realización de determinados fines municipales.

Art. 13.- Las asociaciones o entidades creadas de conformidad a este Código, gozarán de personalidad jurídica otorgada por el o los municipios, en la respectiva acta de constitución. En dicha acta se incluirán sus estatutos, los cuales se inscribirán en un registro público especial que llevará la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, y deberá publicarse en el Diario Oficial, a costa de las asociaciones o entidades creadas. 

La participación en este tipo de entidades obligarán y comprometerán patrimonialmente a las municipalidades que hubieren concurrido a su constitución en la medida y aportes señalados en los estatutos respectivos.

1. Visto lo anterior, la creación de ENEPASA se ampara en la facultad de los municipios para asociarse con el fin de dar una respuesta articulada, más eficiente y eficaz a sus obligaciones frente a sus gobernados pero además les permitió reunir el capital necesario para invertir en una empresa mixta que es otra facultad otorgada a los municipios por nuestra Ley.

2. La forma en que ALBA llega a El Salvador entonces responde a la negativa por razones ideológicas de los gobiernos anteriores e incluso el actual que siendo de izquierda tampoco se a adherido. Se puede entonces acusar al FMLN de utilizar una forma "no ortodoxa" de adherirse pero nunca de hacerlo de forma ilegal, escondida o con trampas.

3. A quienes tengan interés (sea sano o insano) de conocer si las municipalidades socias de la empresa mixta reciben beneficios y como se invierten les pregunto:
  • ¿que municipios socios de ENEPASA han visitado, han podido verificar las inversiones?. 
  • Desde hace años el Código Municipal obliga a los municipios y hoy la LAIP eleva a nivel de Estado el acceso a información pública ¿han solicitado información sobre proyectos ejecutados con los fondos obtenidos de su participación en ALBA Petróleos de El Salvador?.
  • La Anep, ISD, Funde, Arena, Fusades, etc. con su ejército de abogados y contactos ¿no han sido capaces de obtener información para saber si ENEPASA y los programas ALBA han cumplido los requisitos legales para operar (Registro de Comercio, NUP, IVA, Auditorías Corte de Cuentas, etc.), conocer si pagan sus impuestos (o evaden y eluden como es lo acostumbrado por los empresarios "honrados")?.
Es difícil pensar que con todo el poder e influencia que tiene la Anep y sus amigos sean incapaces de obtener información. No queda más que concluir que su campaña es desinformadora.

Los amigos de JAP hacen breves referencias a ALBA Petróleos de El Salvador, ALBA Alimentos, Tu Financiera y ALBA Becas pero en lugar de proveer datos que abonen al conocimiento de que son y que hacen esos programas, pareciera que no logran comprender de que se tratan los programas, veamos que dicen:

Sobre ALBA Petróleos de El Salvador: "Con una modalidad única de Pago, la cual se cancelaria en 90 días el 60% del valor comercial del producto. Y el otro 40% sería pagado a plazo de unos de 25 años a una tasa considerablemente baja."

"Por lo que esta brindaría ayudas en materia económica a las Alcaldías socias de ENEPASA, las cuales únicamente pueden ser las gobernadas por el partido de izquierda."

Sobre ALBA Alimentos: "Han existido críticas al proceder, y tenemos que hacer mención de la mas significativa, una inversión millonaria en el 2012, la cual fue un intento fallido dadas las serias consecuencias de la sequía a finales del año, en dicha inversión los agricultores perdieron cultivos cuyo monto asciende a $1.3 millones, sin embargo esta inversión fue condonadas a los agricultores afectados. ¿Condonar deudas? ¿como y por que? (¿Acaso no es negocio?)"

Sobre ALBA Becas: "ALBA Becas, en teoría serán más de 5 mil becas repartidas entre los municipios socios de Alba, obviamente los gobiernos del FMLN. (según se aclaró, los participantes y aspirantes no tienen por qué vivir en esos municipios, solo tendrán que tener los méritos necesarios establecidos por las reglas de las municipalidades)"

Quiero creer que estas dudas son producto de la única forma de ver el mundo que se nos enseña en el sistema educativo salvadoreño y el que se practica en la empresa privada salvadoreña: 
Una empresa es para enriquecerse individualmente y no deben importarte los demás, mirá por tu futuro que los demás vean por el de ellos.

Pues no, esa es una de las diferencias radicales en lo que se refiere a ALBA. Si los amigos de JAP en lugar de escoger ciertas citas de Hugo Chávez y Schafik Handal hubieran leído lo que he citado al inicio del artículo se darían cuenta que ALBA responde a otra visión del mundo que:
  • opone al individualismo el esfuerzo colectivo, solidario y complementario; 
  • al enriquecimiento individual le opone el desarrollo colectivo, comunitario; 
  • al comercio salvaje y especulativo le opone el comercio justo.
A eso responde que:
  • frente a desastres y deudas lo que se ofrezca es más apoyo en lugar de embargo;
  • bajas tasas de interés porque no se trata de engordar la billetera del empresario sino que la ganancia es para devolverla en forma de créditos u otros programas a quienes no tienen recursos pero desean progresar;
  • no se piden grandes garantías porque no se busca quedarse con las casas y parcelas del empresario o agricultor (¿para qué, para que queden abandonadas e improductivas?), la garantía esta en verificar que la gente trabaja, que suda, que se mata trabajando para sacar adelante a su familia y comunidad, eso es lo importante.
Entonces amigos, son paradigmas ideológicos distintos a los que nos enseñan desde pequeños y por más escépticos que puedan ser ante ello déjenme decirles que si existen, desde hace mucho pero eso no llega a los medios porque es una amenaza para el orden establecido que se basa en el individualismo, el egoísmo, la competencia insana, la corrupción, el enriquecimiento desmedido e individual, el enriquecimiento a costa de la destrucción de los ecosistemas.

La otra aparente preocupación de los amigos de JAP es el papel del FMLN como partido y/o empresario. Como he dejado claro, ALBA pudo haber sido un proyecto de país pero ha sido rechazado por el anterior y el actual gobierno:
  • ¿entonces que se quiere y se espera, seguir "desarrollándonos" según la concepción neoliberal del grupito económico dominante o según las migajas que USA se digna a arrojarnos?;
  • ¿no son esos lo modelos que han fracasado y que solo nos ofrecen más décadas de miseria, ignorancia y atraso?.

Alguien tenía que tomar al toro (la economía) por los cuernos y lo esta haciendo el FMLN
¿hay que atacarlo por producir empleo, financiar agricultores abandonados por la banca comercial y los gobiernos, por poner a trabajar miles de manzanas de tierras ociosas, por crearle verdadera competencia a los empresarios tradicionales, por financiar becas a jóvenes inteligentes pero sin recursos para estudiar, por financiar al empresario de microempresa que no tiene garantías hipotecarias o grandes capitales de respaldo, por garantizarle al productor no solo el crédito sino comprarle la cosecha, por proveer seguro hasta por el 100% contra pérdida por desastres?.
Según lo veo solo gente enferma, antipatriótica, egoísta y que desprecia a su propio pueblo puede estar en contra.

Tres últimas reflexiones

Los programas ALBA están ocupando nichos económicos abandonados de manera consciente por el grupo económico dominante tradicional, no le están quitando nada a la Anep, todos en El Salvador sabemos que el partido político de los empresarios, Arena desmontó al IRA, abandonó la agricultura, privatizo la banca, los servicios, nos dolarizó y firmó un TLC desfavorable al interés del empresario de mediana, pequeña y micro empresa para abrirle paso al modelo neoliberal solo favorable al grupito oligarquico, eso provocó el hundimiento económico de miles de familias en el campo y la ciudad con la consecuencia directa de la emigración masiva. Ahora que ALBA como cualquier empresario ocupa esos nichos abandonados por estos empresarios de mente medieval se sienten amenazados, pero como ahora no dispone de un gobierno, policía y ejército que les elimine esa amenaza, sale de forma cobarde a tratar de ganar en los medios lo que no puede en el terreno de la legalidad y la competencia capitalista.

Que hay dudas y riesgos como el surgimiento de nuevos ricos, desarrollo de corrupción, nuevos monopolios o incluso que el FMLN se desvíe de sus principios revolucionarios originarios, si los hay, pero al igual como lo he señalado antes ¿nos conformamos entonces a seguir sumidos en la miseria que nos provee el modelo neoliberal actual?, ¿seguimos esperanzados en las remesas ahora de posibles ciudadanos salvadoreño-"americanos"?.

Riesgos hay a resbalarnos en el baño, al pasarse la calle, a que nos despidan del trabajo, a que nos asalten, pero no por eso dejamos de realizar nuestra actividades cotidianas para seguir adelante.

Solo quien toma y enfrenta los riesgos y desafíos que le pone la vida progresa, quien opta por no tomarlos terminará sus días en un mar de quejas, dudas y frustración sin saber si pudo o no ser.

Como ejemplo de estos riesgos se señala que dirigentes del FMLN son los empresarios de ALBA pero nadie señala que Cristiani como presidente de Arena es el principal empresario importador de agroquímicos en El Salvador y que es propietario de un importante laboratorio farmacéutico, entre otras empresas que posee, lo fue durante los 20 años que gobernó Arena y lo sigue siendo hoy. ¿No será que este señalamiento se debe a que como quizás él y otros dirigentes-empresarios de Arena se aprovecharon de esa facilidad ahora temen que lo haga otro o porqué es la queja?.

Pero si hay algo de lo que se podrá acusar y culpar a este primer gobierno de izquierda (Funes-FMLN) es de poner a El Salvador en la ruta del verdadero CAPITALISMO, nunca en la ruta del Socialismo o el Comunismo. Esto lo esta logrando estableciendo una legislación que equilibra las reglas del juego empresarial (Funes con iniciativas de Ley y FMLN en Asamblea Legislativa), han revivido a una gran capa de empresarios (agrícolas, artesanos, comerciantes) abandonados (Funes con paquete escolar y agricultura familiar; FMLN con proyectos ALBA), crear nuevos empresarios capacitando y financiando a emprendedores (Funes con programa PATI, Becas y Megatecs; FMLN con ALBA Becas y Tu Financiera), convertir en propietarios de tierra a miles de familias (Funes con entrega escrituras) ¿cuál de estas acciones nos acerca al Socialismo o Comunismo?.

Espero que los amigos de JAP entiendan que mi propósito ha sido contribuir a un debate abierto por la empresa privada tradicional, miedosa y cobarde, que ha sido replicado por los medios y sus cajas de resonancia en redes sociales, ong y otras, no busca descalificar los conceptos vertidos en su artículo, al contrario es de reconocer su interés por aportar al entendimiento de la realidad salvadoreña.

Conozca más sobre el tema

Si desea conocer más sobre el tema según como lo presenta la prensa salvadoreña le sugiero los siguientes enlaces:

Alcaldes de Enepasa pagaron para evitar juicios en la Corte, a pesar de la clara intención de El Diario de Hoy por desprestigiar a ENEPASA se puede comprobar que la Corte de Cuentas ha estado auditando a las municipalidades que la forman y que estas han resuelto las observaciones encontradas de acuerdo a la Ley. Lo fundamental es que se SI HAY CONTROL DEL ESTADO SOBRE ENEPASA.

Tu Financiera iniciará con $5 millones de ALBA. Otro artículo de El Diario de Hoy con su peculiar estilo anticomunista y ofensivo que es útil porque precisamente un medio de ultraderecha permite conocer las bondades en este caso de Tu Financiera.

ENEPASA entrega becas a jóvenes de escasos recursos de Soyapango. Este artículo de Diario CoLatino con un enfoque muy distinto permite conocer un poco el enfoque solidario y de ayuda a jóvenes a pesar de los obstáculos que pone la derecha.

$2.7 millones invertirá ALBA Becas en 2013. La nota publicada por Diario La Página permite ampliar sobre las bondades del programa ALBA Becas.

ALBA Alimentos trabajará con granjas penitenciarias. Incluso el ultraderechista y anticomunista Diario de Hoy no puede evitar dar a conocer uno de los últimos novedosos programas de ALBA. Las evidencias sobre los beneficios de la intervención de ALBA en la economía nacional se acumulan y no tienen ningún parámetro de comparación con cualquier cosa hecha por el empresariado tradicional en toda la historia salvadoreña.

Por último dejo dos entrevistas realizadas a la Directora Ejecutiva de ALBA Alimentos, una realizada por Diario La Página y la otra por el programa 8EnPunto de Canal33. La batería de preguntas realizadas por los entrevistadores permite conocer que es ALBA Alimentos, sus alcances, datos, metodología, visión, hacia donde se dirige y mucho mas.


8EnPunto con Luz Estrella Rodriguez, Directora Ejecutiva de ALBA Alimentos


Si le gustó, compártalo