martes, 24 de marzo de 2009

HAY ALGO QUE NO ENCAJA EN EL AMBIENTE POLÍTICO

¿Porque tengo la sensación de que ahora todos los que han llevado al país a la situación de postración económica en que se encuentra y que le hace mucho más complicado hacer frente a la crisis se están queriendo convertir en asesores o consejeros de Mauricio Funes?.

También resulta que columnistas y editorialistas que durante la campaña lo atacaron con saña ahora dedican sus espacios a aprobar o desaprobar lo que hace o deja de hacer el presidente electo y hasta tienen el atrevimiento de calificar lo que esta bueno y lo que no, así como opinar sobre como debe tratar al Fmln.

Da la impresión de que se han armado de una gran lupa con la que escudriñan cada milímetro que recorre Mauricio Funes y los dirigentes del Fmln y se muestran prestos a "ilustrarnos" con sus opiniones, que les parece lo actuado. Pero por otro lado se han vuelto ciegos, sordos y mudos a la crisis que está pasando Arena.

¿Que no son los mismos que dispusieron de 20 años para hacer lo que hoy sin mostrar ninguna vergüenza y cínicamente están aconsejando a otro y no lo hicieron?

¿Que no son los que fracasaron al seguir al pie de la letra la recetas del neoliberalismo y que como único resultado tenemos un país en crisis y la derrota al partido Arena?

¿Que no son los mismos que hace 15 días llenaban sus espacios noticiosos y publicitarios asegurando que aquí no hiba a mandar Mauricio Funes sino Hugo Chavez y hoy como gatos melosos se deshacen lamiendo al presidente electo?

¿Que no son los mismos que utilizaron el ataque bajo de tratar de desprestigiar y ofender la persona del entonces candidato y hoy lo ensalsan como estadista?
¿Que no son los mismos que como forma de intimidación utilizaron la amenaza a muerte contra el entonces candidato Funes y su familia y hoy como si nada hubiera pasado, como si fueramos estúpidos esperan que nuevamente nos sumamos en el perdón y el olvido?
Mauricio Funes no debe cometer el error de creer en estas alimañas que son las mismas que estuvieron desde la sombra y con la seguridad que les da su riqueza detrás de los escuadrones de la muerte, el asesinato de Monseñor Romero y de miles de personas humildes a las que buena parte del triunfo del 15 de marzo se les debe. Porque la derrota de Arena no es solo por la campaña bien llevada, por el candidato que logro despertar las simpatías y por la buena política de alianzas del Fmln. También esta muy fuerte el sentimiento de cobrar las afrentas a la dignidad y la vida de miles de familias salvadoreñas.

Mauricio Funes no debe cometer el error de creer que lo que recibió es un cheque en blanco del Fmln, tampoco debe caer en la ilusión de que su grupo de amigos es suficiente para gobernar y menos que va a poder gobernar con el favor y apoyo de la derecha que ha sumido al país en la crisis en que está y que en este momento lo único que ha hecho es agazaparse por unos días y hoy de nuevo esta asomando su hocico a través de editoriales, entrevistas y artículos que lo único que buscan es adormecer al presidente electo y atraerlo a su porqueriza.

Mauricio no debe cometer el error de confundir a la dirección del Fmln con el Fmln. Hay centenares de miles entre dirigentes intermedios, militantes y simpatizantes que votaron y que esperan mucho del próximo gobierno porque a todos les aprieta la crisis. Por ello es que durante la campaña guardaron toda la disciplina posible, por ello se evitaron al máximo caer en provocaciones y responder a la campaña de miedo y desprestigio de la misma forma.

La militancia del Frente merece respeto, no se le debe provocar. Los principales dirigentes del Fmln representados en Medardo Gonzalez y Salvador Sánchez Cerén han acompañado las declaraciones de Mauricio en cuanto a generar confianza e institucionalidad, no se ha tenido discursos y actitudes triunfalistas o de humillación hacia el adversario derrotado pero que eso no se confunda con cobardía o mogijateria, es simple pragmatismo político:
El Fmln abandonó la lucha armada y aceptó las reglas del juego democrático del país aún conociendo todas sus debilidades, de lo que se trata entonces es de aprender esas reglas y jugar con ellas, así de sencillo. Entonces no hay que admirarse, ni como dice el dicho popular "buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro". Lo que ha hecho el Fmln es simplemente demostrar que esta aprendiendo a hacer funcionar el sistema teniendo como resultado el gane de la presidencia de la república.
Leía el editorial del Diario de Hoy del 16 de marzo responsabilizado por Fabricio Altamirano y en la nota que en la edición del domingo de La Prensa Gráfica publica alguien que dice pertenecer al diario La Prensa de Nicaragua ¡sic! donde hablan de que la alternancia "tarde o temprano tenía que pasar". Es notable en estos escritos el enfoque prepotente de quienes escriben, solo refleja el hecho de que estas personas ven a nuestro país como su hacienda y que lo sucedido viene a ser como una tragedia inevitable, no creen en la verdadera democracia, en el sistema que dicen defender.

Distinto es el enfoque del Doctor David Escobar Galindo en su artículo del 21 de marzo en la misma Prensa Gráfica del que cito un fragmento para aquellos que tienen una mente tan chiquita que no les permite dimensionar lo que está sucediendo. El doctor Galindo que no puede ser acusado de ser de izquierda es lo suficientemente sabio y realista como para expresar estos conceptos:

"Desde el 16 de enero de 1992 iniciamos el camino de la posguerra, es decir, el camino de la prepaz, porque la paz —como la libertad— es un dinamismo continuado con una meta siempre adelante. Por primera vez en nuestra historia, la izquierda como tal estaba en el escenario, legalizada y actuante. Ése fue uno de los frutos fundamentales del Acuerdo de Paz: lograr que en el escenario de la competencia democrática estuvieran todos los que tenían que estar. El pueblo salvadoreño asumió aquella solución como algo propio, y hay múltiples constancias que lo prueban. En otras palabras: desde 1992 se abrió en los hechos la posibilidad de la alternancia. Tanto ARENA como el FMLN fueron avanzando en el proceso, aunque no con la voluntad de maduración que mostraba el proceso mismo. Éste parecía decirles a cada paso, a ambos: ¡Apúrense, muchachos, que yo lo que quiero es que cada quien vaya teniendo lo suyo! Pero es que aprender la relatividad de la democracia es de lo más difícil para los políticos, en cualquier parte, y más cuando se viene de ejercicios de absolutización como el que caracteriza a toda guerra."
Al leer todos los comentarios, entrevistas, columnas, editoriales, etc. donde de forma melosa y traicionera tratan de congraciarse con Mauricio Funes con evidentes intenciones de crear y cimentar una separación entre este y el Fmln diciéndole: Ven a nuestros brazos que nosotros te acogemos, te apoyamos, te aconsejamos, creemos en ti, te tenemos confianza pero . . . nada con el Fmln, va quedando clara la visión estratégica que tuvo el Fmln en la candidatura de Mauricio Funes, la conformación de la fracción en la Asamblea Legislativa, el no dejarse arrastrar a la campaña sucia, sujetar a sus militantes hasta donde fué posible, la brillante política de alianzas desarrollada.

Por el otro lado también queda clara la torpeza del adversario de no lograr leer la coyuntura, no reconocer las limitaciones impuestas por el desgaste político y no aprender de la experiencia porque cometieron exactamente los mismos errores del Fmln para las elecciones de 2004.

Tratando de ver todo esto con sentido positivo, creo que el Fmln debe fortalecer a sus cuadros, militantes y simpatizantes para la etapa histórica que viene como partido de gobierno, en ese orden debe cimentarse la responsabilidad, mesura y madurez de la militancia como fuerza política. Convertirse en un verdadero apoyo para el éxito de las duras tareas que se avecinan en un escenario de crisis donde la población puede caer en la decepción, la desesperación y la desconfianza si no hay un acompañamiento de sensibilización y conscientización de lo que debe hacerse.

Esa sera la clave para que en cinco años el Fmln ya sin Mauricio Funes como elemento aglutinador pueda mantener el gobierno porque no debemos olvidar que lo único que el Fmln ha logrado es eso, llegar al gobierno, no al poder y bien dice el dicho que "es más fácil llegar que mantenerse".

No debe olvidarse que los que temporalmente se han agazapado en su madriguera por razones tácticas, se mantendrán permanentemente al acecho y más temprano que tarde cuando vean una tan sola oportunidad sacarán de nuevo sus garras para dar el zarpazo que los devuelva al gobierno y tratar de seguir perpetuándose ya que como lo he señalado antes no creen en la alternancia. Esto será así hasta que como dice el doctor Galindo que hizo el pueblo salvadoreño: todas las fuerzas políticas "asuman la solución de 1992 como algo propio y no como un mal inevitable".

El Fmln desde este día debe comenzar a proyectar sangre jóven, nuevos liderazgos que se vayan haciendo sentir. Cinco años pasaran volando mas si tenemos en cuenta que al menos tres años serán de lidiar con la crisis. Pero la sabiduría del frente estará precisamente en aprovechar lo duro de la crisis para forjar cuadros y liderazgos que sean los que tomen la estafeta en 2014. Los cuadros del Fmln histórico lo que deben hacer es aprovechar toda su experiencia de guerra para enfocarla en la formación de los cuadros y líderes convirtiendo la crisis en la nueva guerra que debe ser enfrentada y ganada, ese es el mejor legado que pueden dejar y en 2014 darle paso a una nueva generación que lleve al país al siglo XXI porque en muchas cosas, Arena aún nos tiene en el siglo XX.

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lunes, 23 de marzo de 2009

SEÑALES PREOCUPANTES, GRANDES DESAFÍOS

En las últimas semanas se han colado una serie de noticias preocupantes, varias de ellas surgidas antes de las elecciones y que fueron convenientemente bajadas de perfil porque afectarían directamente al partido todavía en el gobierno. Son informaciones que tienen que ver con la crisis nacional e internacional. Ahora que todo ha vuelto aparentemente a la calma empiezan a tomar proporciones aterradoras para nuestro país.

Particularmente me han llamado la atención las siguientes porque nos muestran un cuadro por demás preocupante:
  1. La primera se refiere a la caída en un 8,4% de las remesas recibidas en enero 2009 en relación al mismo mes del 2008. Visto en porcentaje puede no parecer mucho pero significan 23,1 millones de dólares menos que han dejado de llegar a miles de familias salvadoreñas buena parte de las cuales ese es su único ingreso.


  2. Luego nos enteramos que la recaudación fiscal cayó 12% en enero lo que dicho en palabras sencillas es menos ingresos a las arcas del Estado y por tanto menos disponibilidad para gastos, subsidios e inversión pública, en resumen hay proyecciones y compromisos que no se podrán cumplir. El IVA y las importaciones son los ingresos más afectados lo que claramente indica la baja en la actividad económica

  3. Este 23 de marzo nos desayunamos con que los precios de la energía eléctrica se dispararán hasta en un 40% en abril para quienes consumen más de 99Kwh porque ya la CEL no tiene la capacidad de seguir absorbiendo ese pago que ha estado haciendo a las distribuidoras de energía, eso significa que a partir del próximo mes o se las ingenia para ahorrar energía o tendra que dejar de consumir más productos habituales o renunciar a ciertos hábitos sociales que aún tiene.

  4. Por si lo anterior no fuera suficiente la firma calificadora de riesgos Fitch pronostica recesión para este año en El Salvador. Según el director para centroamérica “El nuevo gobierno enfrentará una dura realidad económica, esperamos una tasa negativa en el crecimiento económico de 0.5% del PIB” y agrega que una tasa de crecimiento negativo “sin lugar a duda incidirá en el tema de la recaudación fiscal y agravará la situación de finanzas publicas”.

  5. Y como cereza para este pastel tenemos que según el Banco Mundial: "La economía (mundial) se contraerá 1 ó 2% en 2009". Según Robert Zoellick "En el Banco Mundial daremos nuestro pronóstico de nuevo pronto, posiblemente en el rango de un 1 ó 2 por ciento (...) No hemos visto una cifra como esta a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial, que realmente quiere decir desde la Gran Depresión". Pero en sus declaraciones hay una que muestra lo preocupante y dramático del actual panorama mundial, dice Zoellick "Hay temas que van más allá de la economía hasta temas de estabilidad política y social", dijo. "Si los niños no obtienen una nutrición apropiada en sus primeros años, perdemos una generación"
No se necesita ser economista o funcionario de organismo financiero multilateral para entender que en un mundo globalizado que interconecta a los países generando dependencias entre estos y donde nuestra economía está estrechamente ligada a la de Estados Unidos, los efectos de la crisis mundial sumados a la propia serán desastrosos independientemente de las medidas que se adopten.
¿Que hacer en esta situación?
Creo que la clave está en una declaración de Alex Segovia a La Prensa Gráfica este 23 de marzo. Dice Alex Segovia
"a veces los problemas económicos no se resuelven desde la economía sino desde la política, y es buscando entendimientos políticos que se abren espacios a la gestión económica".
El país no tiene los recursos para hacer frente a la crisis exclusivamente desde lo económico, no importa cuanto ahorro en gastos del Estado se pueda generar, ni por mucho combate a la elusión, evasión y el contrabando, ni adquiriendo más deuda se podrá disponer de todo lo necesario. No existen los recursos suficientes para evitar las consecuencias de la crisis. Solo hay que ver a los Estados Unidos, con todo su poder económico e implementando medidas inconcebibles hace apenas un año como es la nacionalización de parte de la banca, no logra detener la crisis. A diario nos enteramos de más quiebras de bancos, empresas que cierran y de miles de despedidos en ese país.

En nuestro caso, con una economía muchísimo más débil que la norteamericana, que es aún más vulnerable debido a los destrozos causados por Arena: Carecemos de política fiscal al haber dolarizado la economía y haber vendido la banca al exterior, prácticamente no existe agricultura y no nos hemos convertido en la plataforma logística que justifico su desaparición, la supuestas inversiones que generarían oportunidades y empleo a partir del TLC llegan a cuentagotas por la falta de reglas claras y la enorme inseguridad. Estos son entre otros algunos de los "legados" de las gestiones areneras con los que el nuevo gobierno debe cargar.

“es imposible hacer más de lo mismo y creer que con ello se cambiará la realidad”

Con esta cita de Albert Einstein se abre el capítulo "Elementos para un Pacto Nacional de Empleo y Cohesión Social" del Informe de Desarrollo Humano 2007-2008.

Este capítulo se puede resumir en: primero reconocer que el mayor y mejor capital que poseemos es nuestra gente, pero no como se acostumbra en nuestro medio "del diente al labio" sino asumirlo como una verdad y sobre esa base montar una estrategia para generar la riqueza y desarrollo que permita sacar adelante a nuestro país, cito a continuación los primeros dos párrafos de este capítulo que me parecen muy aleccionadores

"Muchos países que se han vuelto ricos en los últimos años –tales como Singapur, Taiwán e Irlanda– son pequeños, tienen escasez de recursos naturales y, en algunos casos, hasta son dependientes en bienes de primera necesidad como el agua y los alimentos. Lo único que tienen es gente.

¿Qué han hecho para avanzar tanto, dentro de un entorno aparentemente desfavorable?.
Han reconocido que la verdadera riqueza de una nación está en su gente y han centrado su atención en dos aspectos:
  • a) la formación de capacidades humanas mediante la realización de inversiones cuantiosas en salud, educación y capacitación; y

  • b) el pleno aprovechamiento de esas capacidades mediante la asignación de la máxima prioridad al pleno empleo en las políticas públicas.

    Esta constatación ofrece a otros países pequeños, densamente poblados y con poca disponibilidad de recursos naturales, como El Salvador, la posibilidad de construir una visión optimista sobre su futuro."
Si a una visión como esta se le destinan todos los recursos que se puedan obtener por la vías antes mencionadas: ahorro, combate frontal al contrabando, elusión, evasión, corrupción, a lo que se pueden agregar nuevos préstamos la salida a la crisis se puede presentar viable en el mediano plazo.

Pero como no todo se puede dejar para el mediano o largo plazo. Los problemas a resolver en el corto son dos:
  1. Todos/as comemos, nos transportamos, hacemos uso de diversos servicios a diario, no en el mediano plazo

  2. Tenemos una población y una clase política altamente polarizada que hasta hoy a impedido acuerdos básicos
Aquí es donde adquiere contenido y se vuelve una necesidad lo que se ha comenzado a mencionar como Unidad o Pacto de Nación para hacer frente a lo que ya está en la puerta de nuestro hogar.
  1. A los que siempre se les ha pedido o se les ha impuesto sacrificios en nombre de la nación o de cualquier cosa de moda y que son los que más carecen de lo básico, los más vulnerables debe pedírseles un sacrificio más.

    Aquí deberán jugar un papel importantísimo los sindicatos, gremios, organizaciones ciudadanas territoriales y sectoriales. Son la llamadas a exponer, dialogar y hacer consciencia en sus bases, por lo que estas organizaciones deberán tener presencia, voz y voto en cualquier pacto que se quiera establecer, no se les puede pretender utilizar solo como medio para comunicar decisiones.

  2. La clase media es la que en términos más "reales" les tocará pagar la mayor cuota, hacer el sacrificio más grande y difícil porque al fin y al cabo la clase trabajadora pobre desde siempre ha estado sumida en crisis ya sabe lo que es comer tortilla con frijoles los 3 tiempos, sufrir el transporte colectivo, educar a sus hijos en el sistema público de educación, no saben los que es tomarse una soda con palomitas en un cómodo sillón de Cinemark o Cinepolis pero la clase media no sabe de esas carencias elementales y es seguro que no está preparada para experimentarlo.

    Por ello es que precisamente buena parte del voto logrado por el Fmln para triunfar en las elecciones del 15 de marzo procede de la clase media a través de los Amigos de Mauricio y del mismo Fmln. Por esta condición este sector será determinante en un acuerdo nacional, el problema es que por su misma naturaleza, a diferencia de la clase trabajadora pobre no está organizada, sus canales de comunicación no son directos por lo que las asociaciones de profesionales y algunos partidos políticos pueden representar sus intereses

  3. Luego tenemos a la clase empresarial que por medio de la ANEP, ASI, Cámara de Comercio y Cámara de la Construcción ya han sentado postura en varias entrevistas. Manifiestan interés de acercamiento con el nuevo gobierno y disposición a llegar a un acuerdo para sacar adelante al país.

    En este caso el problema es que todo mundo sabe que un sector de esta clase, los más poderosos, son quienes han estado detrás de los gobiernos de Arena, incluyendo el financiamiento a sus campañas de terror y de muchas de las medidas políticas y económicas excluyentes adoptadas por los sucesivos gobiernos que han ido encaminadas a favorecer este pequeño grupo en detrimento de sus colegas empresarios, de la Empresa como tal, del Sistema mismo y del país.

    Las consecuencias de ello es lo que hoy tenemos: un país institucional, económica y políticamente mucho más vulnerable frente a la crisis nacional y la internacional. En este marco
    ¿Cómo creer que un pacto con este sector será honrado en todas sus partes, que se sacrificarán a la par de todos cuando están acostumbrados a expoliarnos inmisericordemente solo viendo sus intereses?

    ¿Qué están dispuestos a hacer los demas empresarios para salvar sus empresas y superar la crisis?
    Yo diría que aquí es donde está el mayor problema para encontrar salida a la crisis actual, los demás actores y sectores nacionales creo que estamos listos y dispuestos a unirnos, actuar y sacrificarnos por nuestra nación ¿lo hará la clase hasta hoy dominante?

  4. Por último quiero abordar el papel de los partidos políticos en el entendido que estos no son más que expresiones organizadas de los intereses de sectores sociales, dicho de otra manera sus acciones las determinan sus patrones por lo que estos deben girar INSTRUCCIONES (no es momento de discutir la conveniencia o no) de ponerse al servicio de la superación de la crisis y en ese sentido abandonar todo rasgo de violencia política o exclusión por razones ideológicas y pasar a convertirse en los vasos comunicantes (llevar mensaje y retro alimentar) con la población para que las medidas a adoptar se entiendan, lograr apropiamiento en la ciudadanía y generar acción positiva.
En este escenario las medidadas inmediatas, de impacto para hacer frente al día a día de la gente serían:
  1. Hacer entender a la población que seguiremos comiendo solo tortilla con frijoles por un período de tiempo más (período que debe ser claramente definido para generar confianza).

  2. Aclarar que el cambio de gobierno no genera mayor riqueza, más producción, más empleos y mejor calidad de vida por arte de magia. Que si queremos lograr eso, la orden del día es hacer un nuevo sacrificio sobrehumano para sentar las bases que nos permitan alcanzar esos objetivos.

  3. Generar empleo inmediato a través de la inversión pública, principalmente en la obras de infraestructura ya programadas y que se evalúe su conveniencia de realizarlas.

  4. Por su lado la empresa privada si en estos momentos por la crisis está imposibilitada para generar nuevos empleos como mínimo debe encontrar medidas creativas que al menos impidan despidos y a la par brindar todo su apoyo al gobierno para la generación de nuevos empleos.

  5. Algo que no puede esperar ni un día más es la agricultura, apoyar con crédito y asistencia técnica principalmente al micro y pequeño agricultor para que cada parcela disponible en el país sea sembrada para producir alimentos para el consumo nacional, después se pensará en la exportación, lo primero es evitar llegar a una hambruna.
Pero a la par de las medidas inmediatas deben ser claras y visibles para la población algunas medidas estrategicas para el mediano y largo plazo:
  1. Sentar precedentes en el combate a la corrupción, el contrabando, elusión y evasión: Aquí es fundamental que sin caer en una cacería de brujas se ponga a disposición de la justicia a peces gordos que sean claramente identificados.

  2. Fortalecer la institucionalidad del país: obligar a que las instituciones del Estado a todo nivel funcionen para lo que han sido creadas. Es necesario e imprescindible hacer sentir a la población que el sistema funciona.

  3. Establecer reglas claras que estimulen la participación ciudadana y la inversión externa: Aprobar la ley de libre acceso a la información, aprobar la ley de inversiones, entre otras.

  4. Romper los cuasi monopolios en rubros económicos sensibles para la población y la economía: importación de harinas de trigo, los abonos y fertilizantes, entre otros.

  5. Sanear algunos entes del Estado emblemáticos como corruptos e inoperantes: Corte de Cuentas, Fiscalía General de la República. Todos esperamos señales claras de que de verdad habrá cambio.

  6. Desarrollar al más corto plazo una agresiva estrategia de atracción de inversión externa para programas económicos y sociales teniendo como base los ofrecimientos de campaña
Todas estas son medidas que no requieren el uso de grandes recursos económicos, todas lo que requieren es voluntad política y consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

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