domingo, 8 de marzo de 2015

El respeto a la Leyes y los derechos de las mujeres no se logra únicamente con peticiones y deseos

He leído en Twitter las opiniones de varias mujeres salvadoreñas que en el día internacional dedicado a ellas por la ONU, lo que piden es que:
  • Las autoridades se sensibilicen en aplicación de leyes
  • Que no las feliciten sino que les respeten sus derechos
Y otros por el estilo

También he leído algunos mensajes publicados por los medios tradicionales, puros mensajes rosa y superficiales incluso citando a Hollywood con fuente de las "felicitaciones" hacia las mujeres. Pero en realidad no se podría esperar otra cosa de empresas cuya base principal de ingresos es el consumismo de su audiencia.

En el caso de las tuiteras que escriben lo citado al inicio, de acuerdo a la bio de sus perfiles de Twitter son profesionales, es decir mujeres que han tenido la oportunidad de estudiar, formarse académicamente y laboralmente. A simple vista vista sus comentarios parecen reivindicar avances que hace falta lograr en la sociedad salvadoreña y desde cierta perspectiva así es, pero si examinamos a fondo reflejan una visión superficial y una actitud cómoda frente a los desafíos, obstáculos y oposición que enfrentan las mujeres salvadoreñas para tener un goce pleno e igualitario de derechos frente a los hombres.

Es cierto que ahora existen 2 Leyes orientadas específicamente a asegurar los derechos de las mujeres y a combatir la violencia hacia ellas, las Leyes Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres (LIEV) y Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE)

También es cierto que las autoridades deben sensibilizarse para realizar una correcta y plena aplicación de estas Leyes.

Y no digamos que los hombres por infinidad de razones deberíamos observar el debido respeto a toda mujer, a sus derechos, opiniones y necesidades.

El detalle es que ambas cosas solo se pueden dar por si mismas en una sociedad ideal donde se ha logrado un alto nivel de avance socio cultural y económico, donde las relaciones humanas tienen un desarrollo que hace innecesaria o casi innecesaria la coerción bajo cualquier forma para que se cumpla la Ley y se respeten los derechos de todas las personas.



El Salvador esta muy, muy lejos de ser esa sociedad y una de las razones es porque los distintos sectores sociales siguen empecinados en ignorar las lecciones de nuestra propia Historia y la Historia de la Humanidad a pesar de que están delante de nuestros ojos.

Lo que la Historia universal y la propia nos enseñan es que ningún avance social importante se logra sin la organización, la movilización y la presión de los sectores que buscan su reivindicación, dicho en otras palabras no se logra nada sin lucha organizada, como ejemplos se pueden citar entre otros:
  • El reconocimiento de los derechos de las mujeres
  • La jornada laboral de 8 horas
  • Reconocimiento de los derechos civiles de los negros en EU
  • El fin del Apartheid
  • El fin de la dictadura militar salvadoreña
Todos estos logros sociales han tenido sus características propias determinadas por el contexto socio económico de cada época y del país o países en que se ha dado pero todos han tenido como constantes lo señalado antes: Organización, Movilización y Presión Social. La Humanidad a pesar de todos sus logros no ha encontrado otra forma de avanzar socialmente que no sea esa.


 Por ello digo está bien "desear" que las autoridades sean mas sensibles y "pedir" a los hombres ser mas respetuosos pero mientras las mujeres salvadoreñas no se hagan sentir de forma organizada y en las calles, cada 8 de marzo por tiempo indefinido seguirán los mensajitos con los mejores deseos de una vida libre de violencia y con igualdad de derechos pero en la práctica seguiremos siendo la misma sociedad machista, desigual y violenta.

Esta es mi reflexión en este día dedicado a reconocer el papel, el sacrificio y el aporte a la humanidad proporcionado por quienes son ahora mas de la mitad de la población del planeta.

P.D.
Quise insertar una fotografía de mujeres salvadoreñas organizadas manifestándose este día en las calles de nuestro país y tristemente no encontré ninguna, 

Dejo a continuación fotografías de como ha sido reflejado en otros países este 8 de marzo de 2015



 La humillación de la mujer por razones culturales


Por último tres mujeres orgullo de la Humanidad