domingo, 22 de junio de 2008

Naciones Unidas denuncia la violación como "crimen de guerra '

Es conocido que en todos los conflictos se dan numerosos actos de violación principalmente a mujeres y niñas así como generalizados actos de violencia contra la gente indefensa. Uno de los últimos casos conocidos ha sido el de la tragedia de Myanmar (Birmania) donde luego del huracán que causó enormes destrozos y dejó a miles de familias sin vivienda, los soldados han utilizado los alimentos para obtener sexo con mujeres e incluso jovencitas. Este jueves el Concejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1820 en el que demandó de forma unánime el fin de la violencia sexual utilizada como táctica bélica al aseverar que constituye un escenario muy espinoso que podría amenazar a la paz en el mundo.

La agresión sexual, como instrumento táctico de guerra, esta siendo utilizado con abuso e impunidad en todo el planeta y es por ello que el Consejo de Seguridad de la ONU asumió el compromiso, este jueves, de poner un alto. "En algunos conflictos ser mujer es más difícil que ser soldado", expresaron en la reunión. Les dejo la nota de AFP al respecto.

UNITED NATIONS (AFP) — El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este jueves 19 que se pusiera fin a los persistentes actos de violencia sexual durante los conflictos armados, llamándolo un crimen de guerra y un componente del genocidio.

Aprobada por los 15 miembros, la Resolución 1820 del Consejo "exige la cesación inmediata y completa de todas las partes en los conflictos armados de todos los actos de violencia sexual contra la población civil, con efecto inmediato".

También instó a que "todas las partes en los conflictos armados tomarán inmediatamente las medidas adecuadas para proteger a los civiles, incluidos mujeres y las niñas, de todas las formas de violencia sexual."

"Presidido por la Secretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice, el consejo dijo que "la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad, o un acta constitutiva con respecto al genocidio."

Hay una amenaza indirecta a los sospechosos de violación en tiempos de guerra con su enjuiciamiento ante La Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

La resolución fue rápidamente acogida con beneplácito por Human Rights Watch.

"La nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia sexual es un logro histórico para un órgano que con demasiada frecuencia ha pasado por alto la difícil situación de las mujeres y las niñas en los conflictos," los derechos de grupo, dijo en un comunicado.

"Human Rights Watch aplaude al consejo por establecer en la resolución un claro camino hacia la sistemática de recopilación de información sobre la violencia sexual."

Antes de la votación, en el día del largo debate convocado por los Estados Unidos, que este mes preside el consejo, Rice habló fuertemente en contra de la guerra en tiempo violación.

"La violación es un crimen que no puede ser tolerado. Sin embargo, las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto en todo el mundo han sido objeto de generalizados y deliberados actos de violencia sexual", dijo.

"La resolución de hoy establece un mecanismo para que esas atrocidades salgan a la luz," dijo la jefe diplomática de los EE.UU.

Hizo hincapié en la resolución que ordena al secretario general de la ONU a que prepare un plan de acción para recopilar datos sobre el uso de la violencia sexual en los conflictos armados y, a continuación, presente esa información al Consejo.

Rice citó el ejemplo de Myanmar, donde dijo que "los soldados han violado regularmente las mujeres y las niñas incluso tan jóvenes como de ocho años de edad."

"Lo que es trágico también en ese país es que en lugar de autorizar a Aung San Suu Kyi (líder de la oposición) a que tome posesión de su oficina como líder elegida del gobierno de Birmania, el mismo día de su cumpleaños (63) es puesta bajo arresto domiciliario," dijo la jefe diplomático de EE.UU.

"No podemos olvidar que estamos examinando esta cuestión en otras mujeres activistas que luchan por la libertad en virtud de entornos violentos", añadió.

Rice también se refirió a los actos generalizados de violencia sexual en países como la República Democrática de Congo (RDC) y Sudán.

La diplomática de EE.UU. destacó los actos de violencia sexual perpetrados por los pacificadores de las Naciones Unidas en varios países de todo el mundo.

"Como comunidad internacional tenemos una responsabilidad especial para castigar a los autores de violencia sexual que son representantes de las organizaciones internacionales", señaló.

En sus observaciones, el jefe de la ONU Ban Ki-moon subrayó que el organismo mundial fue "profundamente comprometido" en su política de tolerancia cero contra la explotación sexual o abuso por nuestro propio personal."

"La violencia contra la mujer ha alcanzado proporciones indecibles y pandémicas en algunas sociedades que intentan recuperarse de conflictos", dijo.

"Tenemos que ver este problema en el contexto más amplio de la potenciación de la mujer ... Tenemos que hacer mucho más para que las mujeres participen en la prevención de conflictos, las negociaciones de paz y recuperación después de que las armas se han silenciado."

El Secretario de Estado Francés para los Derechos Humanos, Rama Yade dice que los responsables de la violencia sexual en medio de los conflictos armados deben ser perseguidos y llevados a juicio, incluso antes de la CPI (Corte Penal Internacional).

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios