miércoles, 22 de abril de 2009

¿Esta Obama en camino de convertirse en un nuevo Kennedy?

Mientras en el exterior de Estados Unidos y en muchos sectores de la población de ese país, el presidente norteamericano Obama no deja de proyectar una imagen positiva, han comenzado a asomar la cabeza los "buenos estadounidenses", los que han apoyado y justificado las invasiones, guerras de ocupación, presiones políticas y extorsiones económicas a paises, etc. para imponer y mantener el "american way of life".

Luego de que por orden judicial de un juez federal ante presiones de una organización civil se publicaron 4 memorandos en los que se describen y justifican legalmente 10 formas de tortura han saltado los defensores de esas prácticas. El primero fue Michael Hayden, ex director de la CIA acusando a Obama de comprometer la seguridad nacional al permitir esa publicación.

Luego fue el ex vicepresidente Dick Cheney quien salió dando declaraciones del mismo tono, "Una de las cosas que encuentro un poco desagradable sobre las más recientes revelaciones es que dieron a conocer los memorandos legales... pero no publicaron memos que muestran el éxito de ese esfuerzo", dijo Cheney. "Casualmente" ambos personajes han hecho sus declaraciones a la cadena Fox.

Ambas declaraciones públicas no las han hecho cualquier "gato" a los que no se debe prestar atención, tanto Hayden como Cheney pertenecieron al círculo más cercano a Bush y por tanto han representado importantes cuotas de poder.

En medio de todo este escándalo que se vió ampliado cuando el New York Times publicó un documento que revela que la práctica de la tortura no era algo casual como se había querido hacer creer, por ejemplo el prisionero Jalid Sheij Mohammed fue sometido a la simulación de ahogamiento (el submarino) 183 veces mientras que Abu Subaida 83 veces.

Obama de prisa se vió obligado a visitar la sede de la CIA y brindar su apoyo por medio de unas no muy felices declaraciones al comprometerse a no enjuiciar a quienes han puesto en práctica la tortura como forma de obtener información de los prisioneros acusados de terrorismo, dijo el presidente norteamericano en su visita a la CIA "aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados".

Pero sus declaraciones en lugar de calmar el asunto lo empeoraron ya que hasta la ONU ha debido intervenir por medio del relator especial Manfred Nowak quien afirmó que eximir a la CIA por tortura es ilegal. El señor Nowak le dijo al diario austriaco Der Standard: "Estados Unidos, como otros países que participan en la convención de la ONU contra la tortura, está comprometido a realizar investigaciones criminales sobre la tortura y a llevar ante un tribunal a todos aquellos contra los que haya una sólida evidencia al respecto".

A Obama no le ha quedado alternativa y ha tenido que dar marcha atrás, matizar el asunto y pasar la pelota, este martes 21 de abril ha declarado "Con respecto a aquellos que formularon las decisiones legales, diría que va a ser más una decisión del fiscal general dentro de los parámetros de varias leyes y no quiero prejuzgar eso".

O sea, patatin patatan, yo ya dije lo que tenía que decir, me lavo las manos y ahora que sea el Fiscal con su interpretación de las leyes el que debe saber y decidir que hacer con esta papa caliente.

Por si fuera poco en los últimos días los republicanos le han criticado a Obama la forma en que saludo al rey de Arabia lo que según ellos fue hacerle una reverencia y que fue distinto a como saludo a la reina Isabel de Inglaterra, también que porque fue tan efusivo con Hugo Chávez en la cumbre Iberoamericana lo que puede indicar debilidad de un presidente de Estados Unidos.

No se pero a mi me huele mal, creo que es como pasa aquí en El Salvador donde los que estuvieron detras de la guerra, los que han financiado las campañas de terror en las elecciones, los que han hecho de todo para impedir que la izquierda llegara al gobierno, en este momento solo se han agazapado en las sombras esperando el mejor momento de sacar las garras y pegar el zarpazo.

En el caso de Estados Unidos es lo mismo, Bush y su clan se agazaparon un momento pero ya estan saliendo de nuevo a la luz y va a atacar con todo. Si ven que Obama no "se modera" pueden tomar medidas más apropiadas, si no me creen preguntenle a John F. Kennedy.

Si le gustó, compartalo

lunes, 20 de abril de 2009

Simplemente Stephen Hawking

Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido. Es el actual titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge y es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado BCE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y con la Medalla Copley en 2006.

A principios de 1963, pasó dos semanas haciéndose pruebas en el hospital, donde le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado. Sin embargo, Hawking escribió:

"Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes. Empecé a avanzar en mi investigación"

Siguió su investigación porque encontró el estímulo de conocer a una chica con la que quería casarse y se dio cuenta que tenía que acabar su doctorado para conseguir un mejor trabajo.

"Por lo tanto comencé a trabajar por primera vez en mi vida. Para mi sorpresa descubrí que me gustaba"

Otro éxito notable de Hawking fue su propuesta de una topología "sin fronteras" del Universo formulada en 1983 junto a Jim Hartle. Hawking lo explica así:

"Que tanto el tiempo como el espacio son finitos en extensión, pero no tienen ningún límite o borde. ... no habría distinciones y las leyes de la ciencia se sostendrían por todas partes, incluyendo el principio del universo"

Ya en 1982, Hawking decide escribir un libro divulgativo de Cosmología: "Breve Historia del Tiempo". Sin embargo, Hawking sufre otro ataque:

"Yo estaba en Ginebra, en el CERN, el gran acelerador de partículas, en el verano de 1985... Cogí una pulmonía y pronto fui al hospital. El hospital de Ginebra sugirió a mi esposa que no merecía la pena mantenerme vivo conectado a una máquina. Pero ella en ningún caso aceptó eso. Regresé al Hospital de Addenbrooke en Cambridge, donde un cirujano llamado Roger Grey me realizó una traqueotomía. Aquella operación salvó mi vida, pero se llevó mi voz..."

A Hawking se le proporcionó un sistema informático para permitir que tuviese una voz electrónica.

Finalmente en 1988 se publicó "Una Breve Historia del Tiempo". El libro batió récords de ventas de una forma difícil de predecir. Como no podía ser de otra manera, Hawking ha recibido gran cantidad de honores; fue elegido miembro de Real Sociedad de Londres en 1974, siendo uno de los más jóvenes, también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Se le fue concedido el CBE3 en 1982 y fue nombrado Compañero de Honor en 1989, mismo año en que recibió el Premio Príncipe de Asturias. En el año 2008 recibió el premio Fonseca 2008 que se entregó por primera vez el día 27 de septiembre de 2008.

Porque escribo sobre él

Según informaciones originadas en Cambridge este extraordinario hombre, el día de hoy ha sido ingresado a un hospital de esa ciudad del Reino Unido en condición delicada. A sus 67 años sigue luchando en contra de su terrible enfermedad degenerativa a la que ha vencido en muchas ocasiones. Cuando le diagnosticaron la enfermedad los médicos le dieron 2 años de vida, eso fue hace 47 años. En 2006 la BBC lo entrevisto, entre otras cosas declaró "No le tengo miedo a la muerte pero no tengo prisa de morirme".

Esperemos que gane esta nueva batalla.

Puede leer más en la Wikipedia y en BBC Mundo que han sido mis fuentes de información.

Si le gustó, compartalo

domingo, 19 de abril de 2009

Obama: Pasado, presente y futuro

El presidente estadounidense ha despertado expectativas y esperanzas donde quiera que ha ido, en poco tiempo ha permitido "lavarle la cara" al gobierno de Estados Unidos. Pero en toda Latinoamérica y en particular en aquellos países donde fuimos "beneficiados" de forma directa durante décadas por la política imperialista de los anteriores gobiernos norteamericanos nos preguntamos si el estilo de Obama, su diplomacia y las medidas que hasta hoy ha adoptado son suficientes para que hagamos "borrón y cuenta nueva", nos olvidemos del pasado y comencemos desde cero como él propone.

Digo esto porque por ejemplo los europeos y los israelíes luego de 64 años de terminada la segunda guerra mundial siguen persiguiendo y castigando a quienes les provocaron sufrimiento, los españoles igual con las víctimas de la dictadura de Franco, en Argentina se ha castigado a quienes se ha comprobado cometieron crímenes de lesa humanidad, a Pinochet se busco que pagara por sus crímenes y últimamente Fujimori ha sido condenado a 25 años de prisión por lo que hizo contra su pueblo.
¿En que son diferentes los crímenes cometidos por distintos gobiernos de Estados Unidos contra pueblos enteros de los cometidos por los nazis o por Pinochet?

¿En que son diferentes los presidentes y funcionarios de Estados Unidos para que no deban pagar por los crímenes que han cometido contra otros pueblos y contra personas específicas?
Obama acaba de declarar en México que "Aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe del asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados" en referencia a los documentos de la Agencia Central de Inteligencia CIA desclasificados esta semana en los que entre otras cosas, utilizando un lenguaje de tono legal se justifican 10 técnicas de tortura autorizadas por George Bush hijo.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, subrayó que la Administración Obama defenderá a cualquier funcionario que pueda ser enjuiciado por esos hechos "dentro o fuera" de Estados Unidos porque se trata de hombres y mujeres que trabajan para proteger a Estados Unidos y porque hacerlo, dijo, sería "injusto" ya que su actuación estaba refrendada por el Departamento de Justicia.

¿Sería visto de forma similar si mi gobierno me pusiera legalmente a torturar extranjeros o ser enviado a asesinar personas en otro país, bajo el argumento de proteger los intereses y la seguridad nacional?

Es debido a esa lógica y a esa forma de actuar de los gobiernos de EU que no podemos sentirnos confiados y satisfechos de los discursos, palmaditas, apretones de manos y declaraciones retóricas que han andado repartiendo Obama, Hillary Clinton y otros personeros del actual gobierno norteamericano. Se necesita de hechos, acciones concretas y específicas no únicamente de declaraciones de intención.

Creo que todos quisieramos que los vientos de cambio no fueran meras ilusiones, pero si el inicio de una nueva era de convivencia que tenga como base el respeto irrestricto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la diversidad ideológica, que tome en cuenta las inequidades económicas generadas en todo el mundo por el sistema que ha sido mantenido a fuerza de invasiones, apoyo a dictadores, torturas y asesinatos. Y que por si eso fuera poco hoy tiene postrada a toda la humanidad por los errores de las mismas estructuras creadas y mantenidas por ellos como paradigmas de democracia, progreso y libertad.

Miremos al futuro pero sin dejar de ver y sin olvidar el pasado porque es la única forma de no volver a cometer los mismos errores. Creo que cuando los israelíes, los argentinos, los españoles se empeñan en castigar a los culpables de crimenes contra sus pueblos no lo hacen con afan de venganza pero si de disuadir a todos aquellos que quieran repetir la historia y además dar una justa paz a la víctimas.

Con eso en mente retomemos los propósitos expresados por Obama en su discurso durante la apertura de la 5 Cumbre Iberoamericana cuando dijo:
“Quiero una alianza equitativa, donde no haya socio grande y socio pequeño”, y además propuso una alianza basada en la “Seguridad, libertad, prosperidad, esa es la nueva dirección”, dijo

"Debemos respetar las diferencias". “Tomará tiempo, pero me comprometo para que tengamos una alianza exitosa y sustentable basada en el mutuo respeto"
, expresó

Si te gusto, compartelo