lunes, 27 de diciembre de 2010

Destitución Directora ISDEMU huele a podrido

La sorpresiva destitución de la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Julia Evelyn Martínez me llevan a preguntarme que esta sucediendo en la Presidencia de la República, esto por varias razones:

Debe reconocerse que el presidente tiene la potestad de destituir a cualquiera de sus funcionarios cuando el lo estime conveniente, hasta ahí todo bien, las interrogantes surgen al examinar algunos hechos:

1. El mismo presidente ya había anunciado que habrían cambios de funcionarios de su gabinete de gobierno pero que eso sería anunciado hasta en enero de 2011 luego de la evaluación que según declaro se estaba realizando.

¿Porque a la Directora del ISDEMU la destituyen de forma inmediata luego de una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de este organismo convocada por la Dra. Vanda Pignato?.

¿Tienen más valor las decisiones de la primera dama que las del presidente?, porque en este caso todo apunta a que ella lo ha descalificado a él.

2. Me parece que la forma en que Julia Evelyn Martínez ha sido destituida además de irrespetuosa ha sido humillante como persona y como profesional que es. Mas que centrarse en el despido creo que el rechazo y exigencia de aclaración por parte de las organizaciones sociales debería de enfocarse en el mecanismo y las razones reales que pueden haber detrás de la destitución.

3. Sugiero a los periodistas, entrevistar a cada miembro de la Junta Directiva del ISDEMU para conocer el argumento que personalmente expusieron para avalar la destitución de la Directora Ejecutiva. Lo de las cachiporristas y lo del Consenso de Brasilia como posibles razones solo son historias para consumo del público.

4. Es sabido que al interior del ISDEMU existen graves problemas, se libra una feroz lucha de poder entre empleados/as de la administración anterior y de la nueva que aparentemente no ha sabido ser administrada lo que tiene a esa institución en crisis impidiéndole que cumpla de forma mas efectiva, eficaz y eficiente con su rol. Sugiero a los periodistas investigar dentro del ISDEMU 3 cosas: Una reciente evaluación de desempeño del personal, el funcionamiento del albergue administrado por esta institución y las actividades del comité de ética existente.

5.  Otra posible motivación para la destitución es que Julia Evelyn había tomado en serio lo de gestionar por los intereses de la mujer salvadoreña, de forma responsable y profesional sin sujetarse a agendas político partidarias, religiosas o de funcionarios/as de gobierno

6. El argumento de "pérdida de confianza" manejado por la presidencia de la república mas suena a purga al estilo de gobiernos o partidos autoritarios y dictatoriales. Es un argumento pobre y poco serio que en este artículo de Contrapunto queda desnudado. No se si el presidente se tomará otros 15 días como en el caso Wikileaks para dar una mejor respuesta pero no debe olvidarse que en El Salvador habemos gente pensante, que no nos tragamos los cuentos de camino real. 
Sr. presidente, esta es una inmejorable oportunidad de mostrar a la sociedad salvadoreña que también está interesado y tiene la voluntad de impulsar cambios en la forma de hacer política, esta destitución huele a podrido, ha sido realizada al mismo estilo de los gobiernos anteriores que usted critica constantemente, demuestre a sus gobernados que lo puede hacer diferente.

Por último quiero destacar que esta actuación, claramente atribuible a la señora primera dama no ha hecho más que evidenciar que no solo es el presidente el que posee un carácter autoritario y un estilo de gobierno vertical. Esperemos no se realicen los temores ya expresados por organizaciones feministas de que esto se llegue a convertir en un estilo de gobierno igual al de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, donde los funcionarios del Ejecutivo son meras marionetas al servicio de los intereses y deseos de la pareja presidencial.

Para la población en general, las organizaciones de la sociedad civil y para las organizaciones de mujeres en particular este caso es como una campanada para reflexionar acerca de quienes son sus verdaderos amigos, sus  verdaderos representantes, con quienes se puede contar en el actual gobierno "de izquierda" y hasta donde están dispuestos a llegar en la defensa de sus intereses.

Por cierto ¿Cuál es la posición del FMLN al respecto de la destitución de Julia Evelyn Martínez?

Si le gustó, por favor compártalo