viernes, 1 de agosto de 2008

¿Porque ahora los dueños de gasolineras en lugar de acordarse de la ley de la oferta y la demanda quieren que el Estado intervenga para salvarlos?

Me parece importante destacar una noticia publicada el jueves 31 de julio por los medios, relacionado con el precio de las gasolinas y el diésel en nuestro país. Según se publica, el Ministerio de Economía ha realizado un estudio que demuestra que Alba Petróleos desde 2007 cuando inicia operaciones, ha estado comprando a precios de mercado, igual que las otras importadoras de combustible.

El ministro de Economía, Ricardo Esmahan ha validado la información y ha llamado a los empresarios de gasolineras que se quejan de una supuesta competencia desleal a que presenten pruebas.

¿Que es lo que me parece importante de la noticia?:
1. En relación a los consumidores y al funcionamiento del mercado hay dos elementos destacables:
a) Ya se sabía que Alba petróleos está legalmente establecida y cumple con todas sus obligaciones tributarias. Hacienda la auditado periódicamente y no ha encontrado nada anormal. Por cierto el abogado y ultraderechista Luis Gómez Zarate el 14 de febrero pasado presentó a la Corte de Cuentas una demanda para investigar a los socios de esta empresa y hasta la fecha se ha quedado con las ganas de que se encuentre al demonio que según él se habita en esa empresa.

b) Ahora se conoce oficialmente que Alba Petróleos no ha comprado ni compra el combustible a un precio menor que las demás importadoras y aún así lo vende más barato que las otras empresas. De esto se desprende que aún con los precios internacionales se puede vender más barato en nuestro mercado y obtener ganancias. Además, si fuera cierto que Alba Petróleos estuviera vendiendo por debajo de costos ya hubiera quebrado, son 8 meses de operar, es difícil que una empresa soporte tal déficit por tanto tiempo.
Por tanto los gasolineros en lugar de estarle tirando piedras a la única empresa que favorece el bolsillo de las y los salvadoreños deberían voltear sus ojos hacia las empresas que les venden a ellos y exigirles adoptar otro modelo de negocio porque de todo esto se desprende y confirma la voracidad de las transnacionales que no les importa la situación económica en que nos encontramos la población salvadoreña.

2. El segundo elemento destacable de la noticia en cuestión es la actuación del gobierno a través del ministro de Economía Ricardo Esmahan:

A diferencia de la anterior titular Yolanda de Gaviria que su gran "aporte" al problema de los combustibles fue recomendar que los dueños de vehículos calibráramos el aire de las llantas para ahorrar gasolina, el señor Esmahan demostrando capacidad, personalidad e inteligencia esta haciendo lo que siempre se debió haber hecho:
a) El gobierno únicamente juega un papel de árbitro en relación al mercado. Se asegura que todo se haga legalmente y con base en las reglas previamente establecidas, que son válidas para todos los competidores sin excepción, sin sesgos y sin favorecer a unos en detrimento de otros.

b) Su posición parte de velar en primer lugar por los intereses de la población que es a quien se deben los funcionarios públicos. En función de ello su actuación debe ser poner primero el interés colectivo de la sociedad y no el particular de un sector. En este caso se ha dejado de lado la adopción de posición con base en criterio ideológico (tratar de dañar a Alba Petróleos) y se ha hecho con base técnica (un estudio de la Dirección de Hidrocarburos) que al final favorece a la sociedad.

c) Esperemos que al sr. Esmahan no lo despidan por esto (como al ex ministro Suarez de Hacienda) y que la posición de Economía se mantenga firme ya que esto lleva aire fresco al mercado y le manda un mensaje al empresario que valiéndose de una posición cuasi monopólica privilegiada y abusiva, ha estado afectando al conjunto de la sociedad.
En relación a este punto 2 quiero hacer una reflexión adicional: Si desde un inicio el gobierno y los poderes fácticos que hay tras el hubieran gobernado siempre de esta forma apegados a la ley, con bases técnicas y teniendo en mente el interés de la colectividad no estuvieran en el hoyo en que actualmente están metidos.

3. El tercer elemento a destacar va dirigido a nuestros estimados empresarios y a los políticos que les sirven de perros guardianes:

Aquellos que ven fantasmas cuando miran hacia la izquierda y tiemblan de temor porque según ellos se está a punto de "perder las libertades" deberían alegrarse que los "comunistas", "los que nunca cambian", "los que no creen en nada", "los que quieren convertirnos en otra Venezuela" se están volviendo empresarios exitosos y no precisamente violentando el orden establecido o desestabilizando el sistema sino haciendo uso de las reglas del juego capitalista en cuyo diseño y aprobación no han participado y que además están pensadas para preservar el sistema, no para acabarlo.

Es más, los tradicionales y exitosos empresarios criollos acostumbrados a servirse con la cuchara grande sin que nadie los moleste, están recibiendo una lección de como hacer negocios y generar riqueza a la vez que se beneficia a la población.

Hoy estos empresarios "de viejo cuño" cuando ven amenazado su negocio por un competidor al que han menospreciado, en lugar de acordarse de la ley de la oferta y la demanda, de la competitividad, el merchandising, etc. se ponen a llorar como viejas plañideras y buscan por cualquier medio que el Estado les ayude a seguir explotándonos inmisericordemente.

Si le gusto, compártalo

miércoles, 30 de julio de 2008

Jalón de orejas a FUSADES
por querer confundir economía con política electorera

El "dicho" dice: A buen entendedor . . . pocas palabras. Esto resume mas o menos lo que ha sucedido entre el bluff de Guillermo Calvo de FUSADES y la respuesta de la Sra. Pamela Cox del BM.

Resulta que Guillermo Calvo, asesor de FUSADES ha brindado declaraciones sobre una posible preocupación porque las próximas elecciones provoquen fuga de inversores. Pero como acostumbran los técnicos de los "tanques de pensamiento" las declaraciones que brindan generan oscuridad o dudas donde talvez ni las había, Calvo ha declarado: "El problema que veo potencialmente serio es la transición política, este fondo serviría de confianza para los inversionistas”.

Según él, nuestro país debería gestionar una línea de crédito contingencial de unos $1,000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de tener líquido de emergencia.

Y dice: “He hablado tanto con ARENA y el FMLN y les he dicho que este no es un préstamo, sino un fondo de emergencia que se tiene reservado y han dicho que apoyan la idea”

Yo no se mucho de finanzas y de organismos financieros multilaterales pero si se lo que es un banco y a un banco lo que se pide son préstamos, créditos o como quiera llamarseles, es un dinero que luego debo pagar en un plazo determinado, bajo determinadas condiciones y con unos respectivos intereses.

Entonces, ¿que nos propone FUSADES por medio de Guillermo Calvo?:
  • ¿Gestionar un crédito que no es un préstamo?

  • ¿Que por ser un fondo de emergencia a tener en reserva me lo van a prestar sin intereses?

  • ¿Que el país se encuentra en una situación financiera que requiere un préstamo de emergencia?

  • ¿Que es preciso endeudar más a nuestro país por una hipótesis sin bases técnicas?

No se pero a mi me parece que este señor Calvo, haciendo de lado sus credenciales profesionales y de catedrático de la Universidad de Columbia se ha puesto una camisa tri color, sumándose a la campaña de miedo ante un posible triunfo del Fmln en las próximas elecciones de 2009. Sus declaraciones tienen una base política y no técnica, que lamentable por el y por FUSADES.

Sin embargo la respuesta no se ha hecho esperar ya que este 29 de julio la vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica, Pamela Cox ha brindado declaraciones en las que ha desestimando los temores de FUSADES hechos públicos a través de Guillermo Calvo sobre la posible fuga de inversores. La señora Cox ha declarado: "Desde mi punto de vista, no veo porque El Salvador no pueda generar confianza, siempre ha habido confianza".

Pero lo más relevante e importante de la noticia sobre las declaraciones de la Sra. Cox es lo que no se dice pero se infiere: El Banco Mundial, el más importante organismo financiero multilateral , que tiene como socios a los países más poderosos de la Tierra no esta temeroso del gane del FMLN, punto. Se puede adornar o matizar pero en el fondo es eso.

La clave está en la siguiente declaración de la señora Cox: "Lo bueno de Latinoamérica es que durante los últimos tres años hemos tenido 18 elecciones presidenciales y transiciones que han sido todas exitosas, con gobiernos que han generado confianza".

Resulta que entre esas elecciones están las de Daniel Ortega en Nicaragua (noviembre 2006), Evo Morales en Bolivia (diciembre 2005) y Rafael Correa de Ecuador (noviembre de 2006) entre otros, y por la jerarquía de la funcionaria del BM es prácticamente imposible que no los haya tenido en mente a la hora de sus declaraciones.

Esto nos deja claro que solo las mentes calenturientas, que se niegan a aceptar la evolución del sistema democrático nacional y entre ello la alternancia en el gobierno, siguen entonando la canción "el petate del muerto", igual al último spot televisivo y radial del candidato presidencial de Arena. Esto a su vez evidencia que "los que nunca cambian" son ellos, critican lo que a su juicio son dictaduras pero quieren perpetuarse en el poder utilizando para ello todo tipo de recursos incluyendo asesores de sus tanques de pensamiento.

Si le gustó, compartalo

lunes, 28 de julio de 2008

Cuando creíamos haberlo visto todo, salen con esto

Esta semana mientras revisaba los periódicos me encontré con dos noticias de La Prensa Gráfica que me llamaron la atención por digamos el folclore político que muestran y que no pasaría de ser algo que da risa si no fuera porque esa es la forma en que se ha gobernado los últimos años y se ha timado a la población. Me refiero a las noticias de las reformas a la Ley que grava las llamadas telefónicas internacionales entrantes y la presentación del pomposo "Comité Económico Asesor por el Rescate de San Salvador" por parte del candidato Norman Quijano.

El jueves 12 de junio del presente año, en una de las características sesiones de la Asamblea Legislativa donde de forma atropellada se acostumbra a aprobar leyes sin el debido estudio, consulta y debate se aprobó la Ley que grava las llamadas telefónicas provenientes del extranjero (léase de las y los salvadoreños expulsados de su país y que hoy habitan en Estados Unidos) con $0.04 centavos por minuto. Esta Ley es producto y muestra del pacto de "gobernabilidad" entre ARENA, PCN y PDC.

Resulta que a poco más de un mes de aprobada esta Ley que únicamente contiene 13 artículos es sometida a 38 reformas, que por supuesto siguiendo el "esfuerzo" de "gobernabilidad" ya se aprobaron por las fracciones de los mismos partidos políticos.

Aquí, mi primera reflexión que a la vez enlaza con la otra noticia, la de Norman Quijano.

Es de suponer con base a lo que se sabe es el camino que siguen las leyes que llegan directamente de la presidencia de la república, sin pasar por el proceso legislativo, que el proyecto de Ley se cocina en casa presidencial a través del Secretario Técnico de la presidencia, en este caso Eduardo Ayala Grimaldi, se supone también que este funcionario cuenta con un equipo de asesores, expertos en diversos campos del conocimiento: economía, política, derecho, etc. que por las declaraciones que muchas veces brindan al ser cuestionados por diferentes problemas, se llenan la boca diciendo que lo que hacen esta bien porque es respaldado en el trabajo de sus expertos y por lo tanto cualquier crítica u observación es una burrada que solo muestra la ignorancia de quien la hace.

Me pregunto entonces ¿Cómo es posible que en la concepción y redacción de una ley de tan solo trece artículos se les hayan pasado tantas deficiencias a estos "expertos asesores"?. Sería interesante conocer quienes son y el monto de los salarios pagados con nuestros impuestos de quienes tuvieron que ver en la elaboración del proyecto de Ley, para hacernos una idea de como se dilapida nuestro sudor por parte de profesionales que muestran tal ineptitud y falta de ética.

Sabemos
por las mismas declaraciones de Rodrigo Ávila que en ARENA los diputados de su fracción llegan solo a levantar la mano pero ¿Y los diputados del PCN y PDC no se dieron cuenta de los errores antes de dar sus votos o lo hicieron con conocimiento de causa?
¿Es a esto a lo que llaman gobernabilidad?.

Y aquí viene el "Comité Económico" de Norman Quijano. ¿Quienes son estos profesionales?, ¿Son de la misma clase de los que asesoran a la presidencia para elaborar leyes?
¿Como se puede saber que no van a cometer las mismas atrocidades legales o de otro tipo en el remoto caso de que este señor gane la alcaldía de San Salvador?.

Por ejemplo, Norman Quijano ha ofrecido (entre muchas otras cosas) que va a revisar las tasas municipales. ¿Su Comite Asesor va a redactar una nueva ordenanza de tasas y la reformarán un mes después porque "
la redacción . . . le restaba eficacia operativa al momento de la aplicación" o que se irán a inventar?.

Bueno, por lo que hemos visto los últimos 19 años, de estos gobernantes, diputados, asesores, expertos, etc. podemos esperar cualquier cosa y después se quedan totalmente "frescos" como si lo que han hecho es una demostración de su "extraordinaria forma de gobernar".

Asi nos enseñan como se defienden y conservan las libertades, asi es como nos enseñan el camino para lograr "un país más justo".

Luego de esta barbaridad jurídica, legislativa y política, que creo nos avergüenza como pueblo frente a todo el mundo, queda en la consciencia de cada quien si quiere seguir asi por otros cinco años y ofrecer como cereza la alcaldía de San Salvador.

Si le gustó, compartalo