lunes, 23 de junio de 2008

¿Cuando veremos algo así en El Salvador?

Comento en esta ocasión una noticia aparecida el sábado 21 porque me parece que es un buen ejemplo de como varios elementos concurrentes en un país que se precie de democrático y soberano logran concesiones de los EE.UU. cuando hay algo que va en contra de los intereses nacionales sin que eso lleve a crisis de relaciones o algo así.

Los elementos concurrentes a que me refiero son:
  • Un verdadero sistema de libre mercado que funciona

  • Relaciones entre países basadas en el respeto mutuo

  • Una ciudadanía (consumidores o votantes) empoderada de sus derechos y que exije su cumplimiento

  • Un gobierno que respeta y se hace eco de los reclamos y defiende los derechos de sus ciudadanos

El problema
Resulta que Corea del Sur en 2003 suspendió las importaciones de carne vacuna desde EE.UU. por temor al "mal de las vacas locas" o Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE, por sus siglas en inglés).

En abril del presente año, las autoridades surcoreanas luego de dar seguridad de que ahora la carne es apta para el consumo determinaron que se podían reanudar las importaciones. Esto generó desde entonces a la fecha, una ola de protestas por parte de los consumidores, acusando al gobierno de no proteger la salud de la población.

Las negociaciones
Esto ha obligado al gobierno surcoreano a negociar sobre el asunto con el norteamericano cuyos resultados se han anunciado este sábado tanto por parte de Corea del Sur como de los Estados Unidos:

Corea del Sur anunció haber obtenido mayores garantías sanitarias para la carne bovina importada de Estados Unidos, en un intento de poner fin a las protestas populares de las últimas semanas por la reanudación de esas importaciones.

El ministro de Agricultura, Chung Woon-Chun, declaró que Estados Unidos accedió a no exportar al país asiático carne de bovinos de más de 30 meses de edad, como medida para paliar el temor de los surcoreanos a la difusión de la enfermedad de las vacas locas. "En las negociaciones se acordó que la carne de bovinos estadounidenses mayores de 30 meses(*) no será exportada a Corea del Sur", confirmó en una conferencia de prensa.

Washington confirmó este sábado el acuerdo. "Los importadores de carne coreanos y los exportadores estadounidenses alcanzaron un entendimiento comercial de que sólo la carne de bovinos de menos de 30 meses de edad será embarcada a Corea, como medida de transición, para mejorar la confianza del consumidor coreano", dijo Gretchen Hamel, asistente adjunta de Comercio de Estados Unidos.

Chung también confirmó que quedará prohibida la exportación por parte de Estados Unidos de partes de los animales como la cabeza, los intestinos u otros órganos internos, susceptibles de transmitir la enfermedad.

Los consumidores
Unas 100.000 personas, según la policía, se habían concentrado en el centro de Seúl el 10 de junio en protesta por las importaciones de carne estadounidense.

La agudización de las tensiones hizo que el viernes al presidente del país, Lee Myung-Bak, reemplazara a siete de sus principales asesores. El jefe del Estado con estas negociaciones y despidos intentó enderezar así una situación que en las últimas semanas hizo descender su popularidad por debajo del 20%.

Tras el anuncio de las nuevas garantías, una coalición de grupos de protesta declararon su intención de convocar una nueva manifestación nocturna en Seúl durante el fin de semana, afirmando que las medidas adoptadas son insuficientes.

Reflexiones

1. Debe señalarse que esto no ha dañado las relaciones entre los dos países porque son negociaciones que se dan en el marco de las relaciones comerciales y de respeto mutuo como países soberanos. Dicho de otro modo Corea del Sur no ha tenido que mandar tropas a Iraq u otro lugar para ganar favores o concesiones del gobierno o empresarios norteamericanos.

2. Lo consumidores, votantes, ciudadanos o como se les quiera llamar han salido a las calles a protestar ejerciendo sus legítimos derechos civiles y no han sido acusados de comunistas, terroristas o de querer desestabilizar el país. Por el contrario el gobierno ha respondido a las presiones buscando soluciones que eviten la pérdida de confianza.

3. Como una muestra de voluntad por parte del presidente de resolver el problema y atender los reclamos de sus votantes ha despedido a un grupo de malos asesores como diciendo: yo he querido atender y resolver el problema pero me estaban asesorando mal, así que hay van para la calle los culpables.

4. Por último, se indica que por este problema la popularidad del presidente ha descendido abajo del 20%. O sea que se realizan encuestas reflejando la popularidad, pero a diferencia de aquí en El Salvador, el gobernante surcoreano no sale declarando que no le importan o que tiene sus propias encuestas que dicen otra cosa. Al contrario el presidente de Corea del Sur se ha preocupado en ver que hace para calmar el descontento de los consumidores y tratar de cambiar la situación.

¿Cuanto deberemos esperar para que en nuestro El Salvador veamos algo así?

(*) Nota: "el mal de las vacas locas" que es una enfermedad degenerativa cerebral se presenta en las vacas de 4 y 5 años de edad, de ahí lo importante del compromiso de importar animales menores o iguales a 30 meses de edad. Pueden obtener mayor información sobre esta enfermedad en este enlace.



VIDEO DEL DIA

Vean el último invento de un chino llamado Peng Yu-Lun: Como subirse y bajarse de un tren sin que se detenga, es sencillamente increíble, pero a la vez maravilla ver el ingenio del ser humano puesto al servicio de la sociedad. El video esta en chino pero no es problema para entender de que se trata. Espero les guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios