lunes, 30 de junio de 2008

¿Es por falta de temas importantes, por simple ignorancia o son mentiras calculadas?

Me refiero a que algunos periodistas escriben puras tonteras, desaprovechando la oportunidad que tienen de escribir en un medio de prestigio, leído por miles de personas donde se pudieran abordar temas de relevancia como que hacer frente a la crisis actual, que habría que superar para incrementar la inversión extranjera, como elevar el nivel de la educación pública, como se pueden generar suficientes buenos empleos que al menos disminuyan el flujo migratorio, etc.


Me pregunto eso por la última nota escrita por Gabriel Trillos, Gerente Editorial de La Prensa Gráfica. Para comenzar hago una cita de este Sr. Trillos que permite poner en contexto y develar el pensamiento de este periodista.
Cinco editores de La Prensa Gráfica coinciden en afirmar que Flores (ex presidente), junto a un grupo de empresarios, chantajearon al periódico para que este tuviera una cobertura más anuente al partido oficial, en vísperas de las elecciones de alcaldes y diputados de 2003 (Ver nota aparte).

En este caso, el medio logró hacer frente a los chantajes, sin mayor pérdida económica; aunque en otras ocasiones, tal como lo reconoce Gabriel Trillos, jefe de redacción del matutino, “se ha cedido” a las presiones. Esto publicaba El Faro
Leyendo la nota de este domingo del Sr. Trillos, le pregunto ¿Y en la campaña actual "se ha cedido" a las presiones o ya no son necesarias, sino que lo hacen de forma voluntaria, para "salvar a la patria"?

Me pregunto ¿Que puede llevar a periodistas a caer tan bajo en la ética e independencia que les exige su profesión y prestarse a escribir de esta forma?. Lo desconozco pero el Señor Gabriel Trillos ya no es jefe de redacción ahora es Gerente Editorial, ¿tiene ese ascenso algo que ver en el enfoque de sus notas?, vaya usted a saber, como dice aquel.

Digo esto porque las notas de este Gerente tienen mucho de política pero poco de periodismo e información (no es la primera nota con el mismo enfoque), veamos la última, publicada en la página 14 de La Prensa Gráfica este domingo 29 de junio en referencia al avión que PDVSA envió para llevar a miembros de Enepasa hacia Caracas.

En uno de sus párrafos dice:
"Los pilotos buscan su espacio en la pista y las puertas se abren para recibir a sus flamantes pasajeros en El Salvador. ¿Quién es el gran empresario que abordará? ¿Quién es el famoso? ¿Quién es el millonario? Son siete miembros del FMLN, entre alcaldes y diputados que quizás ahora cumplen con las características de grandes empresarios y adinerados, ya que abordan en representación de su empresa Alba Petróleos, la compañía financiada en parte con dinero de varias alcaldías efemelenistas."
Parece ser que en el mundito y cerebrito de Trillos únicamente los grandes empresarios, millonarios y famosos pueden utilizar aviones privados para transportarse. Por lo que se deduce de su estrecha visión del mundo quizás esperaba que a unos "caitudos" como estos les mandaran una carreta tirada por bueyes o que se fueran hasta Caracas transbordando en buses.

De igual forma, sorprende que un Gerente de Redacción de uno de los dos periódicos más importantes del país desconozca que Venezuela es uno de los países productores de petróleo más importantes del mundo al igual que su empresa petrolera y que como tal, mandar un avión (que por cierto no vino únicamente a El Salvador sino también a Nicaragua) es como quitarle un pelo a un gato. Que a nosotros por la pobreza en que nos han sumido los gobiernos como el actual $60,000 dólares nos parezcan una fortuna es una cosa, pero para Venezuela donde el galón de gasolina vale $0.12 centavos es otra.

Además este "periodista" nos está diciendo que con todo y su experiencia, desconoce como es que una empresa de nivel mundial como PDVSA maneja sus negocios y el trato que le da a sus socios y clientes. ¿tan mal esta el periodismo en El Salvador que ahora contratan personas de tan poco conocimiento?. Aquí le dejo una ayudadita Sr. Trillos para que lo eche a su matata de conocimientos, de algo le va a servir:
  • Venezuela es el quinto exportador mundial de hidrocarburos.

  • Venezuela es el tercer suplidor de hidrocarburos de EE. UU.

  • Venezuela es el octavo país en reservas de gas, con 151,479 billones de pies cúbicos.

  • Al completarse el proyecto de cuantificación y certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, previsto en el Plan Siembra Petrolera, se validará la existencia en Venezuela de las mayores reservas de petróleo del planeta, con 80,582 millones de barriles en crudos convencionales y 236 mil millones de barriles en crudos pesados y extrapesados.

  • Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentra en la tercera casilla en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, de acuerdo con un análisis realizado por la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly (en su edición del 12 de diciembre de 2005)
Pero como aquí en El Salvador nos han enseñado a ser "mal pensados" otra suposición es que no escribe esas burradas por ignorancia sino que es otra muestra mas de la campaña para tratar de evitar que la izquierda gane las próximas elecciones, y a todas luces parece que este "periodista" esta haciendo su "aporte".

Todo parece indicar que su verdadera mala intención es hacer creer que quienes han contratado y pagado el uso de ese avión es Enepasa o quizás los alcaldes que el señala y trata que se infiera que se hace con fondos públicos salvadoreños o con fondos mal habidos. Digo esto porque aunque es su nota dice:

"El jet fue enviado por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, por medio de PDVSA, la petrolera estatal, ya que los del FMLN son sus socios en la distribución de combustible", dedica los siguientes párrafos a tratar de generar duda y hacer creer que esto podría ser indicio de mal manejo de fondos públicos o que lo que debía ser utilizado en beneficio público se ocupa para estos gastos. Realmente los artículos de este señor van siendo mas parecidos a los de su colega editorialista de El Diario de Hoy solo que con un lenguaje más rebuscado, menos soez pero igual de ponzoñoso.

Dice el "periodista-político" en otra de sus partes:
"este periódico continúa esperando respuestas a una serie de preguntas que se hicieron desde hace algunos meses sobre financiamiento, sobre conformación accionaria presente y futura de la empresa, precios a los que compran, margen de ganancias, destino de estas"

Asumiendo que su cerebrito es incapaz de entender la existencia de tratos comerciales que no tengan con base la trampa o la estafa como se estila en el "libre mercado" y que por el contrario se pueden hacer negocios que tengan como base la solidaridad, aquí le dejo unos datos para que comience a darse cuenta que el mundo es más que lo que le han hecho creer:
Más que un contrato de suministro
En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.

Petrocaribe lleva implícita la articulación de convenios existentes anteriormente, como el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés.

Petrocaribe propone una escala de financiamiento entre 5% y 50% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo de 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días.

Con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales.
Me pregunto también, ¿es que la ignorancia de este Gerente llega al extremo que no se le ha ocurrido ir al Registro de Comercio, al Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, etc. para recabar datos de como se maneja Enepasa y Alba Petróleos?. ¡Sr. Dutriz lo han estafado con esta contratación!, ¿o no?.

Esto otro que dice el Sr. Trillos me parece peligroso:
"La ley permite a los alcaldes la conformación de empresas mixtas, pero que vayan en beneficio de los municipios a los que gobiernan; pero Alba Petróleos no beneficia de forma directa a los municipios de esos alcaldes. Se benefician los alcaldes y el FMLN."

De manera indirecta esta acusando de corrupción a quienes forman Alba Petróleos porque esta afirmando que las utilidades producto de la venta de combustible se lo están apropiando los alcaldes que forman parte de la empresa y el Fmln, si yo fuera parte de esa empresa o del Fmln me iba a un tribunal a denunciarlo y que me demuestre la base de sus afirmaciones porque una cosa es que tenga sus legítimas dudas sobre algo pero en su artículo no señala ni documenta que ha descubierto algo anormal con base en una investigación solo parafrasea parte de un artículo del Código Municipal.

Pero el Sr. Trillos no se queda ahí, en su corta visión y afán de ganarse honradamente el pan tirando piedras al tejado vecino no se da cuenta que está escupiendo para arriba, dice:

"Por otro lado, me pongo a pensar cómo estos alcaldes ahora se dedican a empresarios, si no fueron elegidos para esa función. Nadie escogido de forma popular puede hacer nada más allá para lo que fue elegido. ¿Cuánto tiempo que deberían dedicar al gobierno municipal lo dedican a la importadora de petróleos? ¿Hasta dónde llega la doble función y dónde está permitido, si por eso se le obliga a los funcionarios públicos a renunciar a sus empresas, para que se dediquen a sus cargos? A jueces, magistrados y fiscales se les prohíbe litigar de forma privada para evitar conflictos. En el caso de los alcaldes petroleros es claro el conflicto."

Ademas de señalar la contradicción y torpeza de que el mismo indica que la ley le permite a los alcaldes formar empresas mixtas y obviar que los de Alba Petróleos no eran primero empresarios y luego fueron electos como funcionarios públicos por lo tanto ¿como hiban a renunciar a algo que no eran?, y que se encuentran ejerciendo algo permitido por la Ley. Le pregunto:
  • ¿Y todos los funcionarios del gobierno central que se dedican a empresarios comenzando con el presidente de la república, usted posee datos de como distribuyen su tiempo entre ambas actividades?

  • ¿Usted ha tenido a la vista la renuncia del Sr. Presidente de la República a la presidencia de su cadena de radios?.

  • ¿Ha investigado usted cuanto tiempo de su período de gobierno ha dedicado el Presidente de la República a atender los asuntos de su partido y cuanto a su función como empleado de todos nosotros los ciudadanos?, por favor ilustrenos con la información que posee al respecto, porque lo que hemos visto es una mezcla de ambas funciones, incompatibles entre sí.

  • ¿Puede en un siguiente artículo darnos el listado de funcionarios del gobierno de los que usted puede dar fe que han renunciado a sus empresas para ejercer el cargo público porque "no fueron elegidos para esa función"?

  • ¿Puede usted como periodista que investiga antes de escribir sus notas asegurar que la empresa Funes y Asociados Publicidad no se ha visto beneficiada con publicidad para la actual campaña de Arena generando conflicto de intereses?. Por cierto, según la web de ANEP el señor Gerardo Funes es el presidente de ASAP.

  • ¿Podría usted que es periodista y tienen acceso a diversas fuentes de información, demostrar que el Sr. Julio Rank ya no tiene vínculos profesionales y comerciales con TCS?. Porque esas son las cosas que los ciudadanos esperamos del periodismo, que despejen las dudas sobre asuntos a los que uno no tiene acceso y son importantes.

  • Puede también revisar el caso de la empresa beneficiada con las compras realizadas hace poco por la Secretaría de la Juventud y proveernos los datos que despejen las dudas sobre el posible conflicto de intereses.

  • ¿Se recuerda de los señalamientos al Sr. Ministro de Salud cuando se generó la crisis por el daño a los equipos TAC y que los pacientes eran remitidos a sus clínicas?. Si no los recuerda revise el archivo de su periódico.
Y como cereza este pequeño ejemplo que su periódico publicó:
"No es la primera vez que la empresa Baterías de El Salvador S.A. de C.V. aparece en alto relieve en los periódicos nacionales. En diciembre de 2000, “La Prensa Gráfica” publicó un reportaje dominical donde dieron a conocer el caso de corrupción o “conflicto de intereses” del entonces Ministro de Economía, y presidente de la junta directiva de Baterías Récord, Miguel Lacayo. El Ministro, quien sería firmante del CAFTA-DR unos años después, utilizó una figura “de urgencia”, “la salvaguarda”, para beneficiar a su empresa mientras formaba parte del gabinete del Presidente Francisco Flores."

"Según las evaluaciones de impacto del CAFTA-DR, las empresas salvadoreñas que gozan de los beneficios de este tratado de libre comercio son poquísimas. Baterías Récord, legalmente constituida como Baterías de El Salvador, S.A. de C.V., la única empresa salvadoreña que fabrica baterías de autos, es una de ellas. Exporta un 85% de su producción al exterior y gozaba de la eliminación de aranceles aún antes de la firma del TLC con Estados Unidos. Esto le ha permitido a sus dueños, la familia Lacayo, y a sus asociados en esta empresa, ingresos por más de 60 millones de dólares al año."
Creo señor Trillos que a eso se debe que no se hace lo que usted señala en el último párrafo de su nota:
"Instituciones como la Corte de Cuentas, el Ministerio de Economía, COMURES, la Fiscalía y la Asamblea Legislativa misma han sido permisivos, y con tal de evitar conflictos políticos han evitado una seria investigación alrededor de esta misteriosa Alba Petróleos."

La explicación es sencilla Sr. Trillos, me asombra su "inocencia":
1. Si se toma el trabajo de revisar todos los aspectos legales del funcionamiento de esta Enepasa y Alba Petróleos no va a encontrar nada anormal o misterioso, de haberlo no se necesitaría que usted preste su pluma para que saliera a la luz pública, ya lo habrían hecho Hacienda, Economía, etc. todos les hubieran caído como buitres para hacerlos pedazos y devorárselos.

2. Los sectores económicos poderosos y sus funcionarios-empleados no son tan tontos como usted cree, no se van a poner a tirar piedras al tejado ajeno sabiendo que el propio es de cristal y con lo que se avecina en 2009, menos que les conviene hacer mucha bulla. Imagínese todos los negocios sucios, conflictos de intereses, nepotismo, malversación, adjudicación amañada de contratos, sobornos, evasión de impuestos, etc., puestos al descubierto, ¿que le parece?.

VÍDEO DEL DÍA
Ahora un robot que según la NASA va a servir para la exploración de otros planetas



Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios