miércoles, 28 de enero de 2009

La Democracia como "Moda"

He observado que últimamente la pléyade criolla de periodistas, "analistas", entrevistadores, transfugas, columnistas, críticos, editorialistas (uff...), entre otros han puesto de moda hablar sobre democracia.

Es curioso que durante casi 20 años en que un solo partido ha gobernado, que se ha reconocido el autoritarismo y falta de concertación para gobernar de los sucesivos presidentes, los madrugones para imponer políticas y medidas económicas que han empobrecido a la mayoría de la población favoreciendo únicamente a un reducidisimo círculo empresarial, etc., toda esa cohorte de iluminados no ha dado muestras de decir "esta boca es mía" en cuanto a democracia.

Ahora que se acercan las elecciones presidenciales y que el partido fmln se muestra con muchas posibilidades de ganar, TODOS al unísono como un muy entrenado coro de niños cantores están pretendiendo dar clases, consejos, sugerencias, etc. sobre lo que es la democracia.

De la noche a la mañana son expertos y obviando el hecho de que durante veinte años hemos experimentado un remedo de democracia le quieren dar lecciones al fmln, sus dirigentes y al "pueblo" de como deben hacerse las cosas y de lo que no debe hacerse. Por ejemplo este lunes 26 de enero de 2009 el director de FUNDE, Roberto Rubio en su columna de La Prensa Gráfica escribe una sarta de cosas donde no se encuentra principio ni fin pero si se puede ver claramente que esta pretendiendo "aleccionar" al fmln (y de paso, como quien no quiere sumarse a la campaña para generar temor).

Si no estoy tan desinformado, tengo entendido que hay cuatro partidos en contienda por la presidencia, le pregunto Sr. Rubio, ¿Donde están las lecciones para los demás, para arena, el pcn y el pdc o es que ellos no requieren de sus consejos por haber fehacientemente demostrado su vocación democrática?.

No se pero me parece que al señor Rubio que procede de las filas de la izquierda ya le entró la "derechitis" (tendencia de algunos ex izquierda que quieren ganarse el favor y "confianza" de la derecha despotricando contra sus antiguos "camaradas" y arrullando a sus nuevos "socios").

Otro de estos es el Sr. Galeas que también escribe para la Prensa Gráfica quien este martes 27 de enero de 2009 publica un artículo con titular de clarividente "El verdadero proyecto del FMLN", nuevamente nos da muestras de su "vasta" experiencia y capacidad "analítica", lo que me llama la atención de este señor es que en una entrevista con El Faro.net a la pregunta del entrevistador sobre su participación en la guerra responde:
"Yo participé mucho más en la etapa de movimientos de masas. Era un chico de 17, 20, 23 años con una miopía muy avanzada, que no me convertía en un jefe militar confiable. Nadie me iba a confiar una misión importante a mí"
Luego le interrogan sobre aplicar la capacitación recibida en el campo de batalla, responde:
"... Lo que pasa es que yo no me dedicaba a ningún tipo de actividad militar. No estuve en líneas de fuego, sólo en la etapa urbana que eran más movimientos estudiantiles, enfrentamientos callejeros. Pero es otra naturaleza de la guerra."
¡Ahh...! pero ahora es Geovani Galeas el escritor, columnista, crítico, analista político y por supuesto "experto en temas del fmln" gracias a su gran experiencia y conocimiento del fmln desde adentro.

El sr. Rubio en su artículo del lunes 26 se pregunta: "¿La democracia es un medio para la revolución o la revolución es justamente hacer democracia?"

Por su parte el sr. Galeas el martes 27 reflexiona asi: "los salvadoreños saben que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no con la cancelación de la misma".

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, creo que también los ejemplos prácticos, asi que aquí les dejo unos cuantos sobre la tan traída y llevada democracia, de como funciona en la realidad y no en la cabecita de "iluminados":

1. Es el reciente caso de la isla Sark frente a las costas de Normandía. El titular de El periódico.com es "Dos magnates ingleses cierran sus negocios en la isla anglonormanda de Sark tras perder las primeras elecciones democráticas". Esto me recuerda ciertas campañas de miedo sobre inversionistas.

2. El rescate del gobierno de E.U. a los grandes bancos, el medio digital Dinero.com titula un artículo "Un secreto bancario: ¿Dónde fue a parar el dinero del rescate?", disfruten leyendo las respuestas de los bancos sobre el destino de los miles de millones de dólares.

3. El Mundo.es por su parte nos presenta una joya de la prensa "democrática" en este caso de la BBC de Londres negándose a emitir un spot pidiendo ayuda para la población de Gaza y donde ni siquiera se menciona a Israel, bajo el argumento de no romper su "neutralidad". El mismo ministro británico de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, aseguró: "Me cuesta mucho creer que haya un argumento para no emitir el anuncio. Sobre todo a la luz del inmenso sufrimiento de la gente de Gaza". ¿No les recuerda a nuestra democrática e independiente prensa nacional?. Puede ver el vídeo a continuación



4. Gulfnews.com publica un vídeo acerca de las "democráticas" tropas israelies que mataron a todos los animales del zoologico de Gaza, posiblemente por terroristas. Puede ver el vídeo a continuación.


Por último dos ejemplos, que por la lógica con que escriben nuestros columnistas quizás debamos emularlos porque son tomados de las prácticas democráticas de los Estados Unidos de América:

5. Las declaraciones de un ex prisionero de Guantánamo, Lahcen Ikassrien y ahora apoyado por Amnistía Internacional para su denuncia: "En ocasiones me orinaban encima y me metían objetos por el ano"

6. Las declaraciones del relator especial de las Naciones Unidas para la tortura Manfred Nowak referente a las torturas aprobadas por el gobierno norteamericano a los prisioneros de Guantánamo. Me parece que si Bush las aprobó y Donald Rumsfeld las ejecutó son aprobadas por el gobierno.

Ya que nuestros ilustres columnistas tienen afición por comentarnos acerca de Nicaragua, Cuba y Venezuela sería bueno que tomaran estos ejemplos para futuros artículos sobre democracia : la real no la de la propaganda.

Si le gustó, compartalo