miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comprobado, los empresarios salvadoreños están contra su propio pueblo

En un noticiero de anoche 14 de diciembre (en el canal 33 o el 21, no recuerdo) vi las tristes declaraciones de Jorge Daboub de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador donde muy claramente dijo que: 

"Algunas declaraciones del presidente Funes les generaban desconfianza y todas las declaraciones del FMLN les generaban desconfianza y por eso la inversión seguía detenida". 

Mas claro que eso no se puede expresar y lo ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Pero ¿Porque me llama la atención esa declaración como para escribir una nota? 

1. Porque es la comprobación de algo que ya el presidente Funes ha señalado varias veces, que el comportamiento de la cúpula empresarial es político partidario y no empresarial. Nada menos ayer lunes 13 de diciembre el CEO del Pollo Campero abordaba este mismo asunto y cito lo publicado por el Diario El Mundo: 

"Yo tengo 30 años de estar al frente de Campero y durante esos 30 años, y desde que teníamos entre Guatemala y El Salvador, 12 restaurantes, yo eso lo he escuchado muchas veces y hoy tenemos más de 250 en ambos países y seguro vamos a seguir escuchando eso", dijo, en referencia a que empresarios salvadoreños afirman que la criminalidad y la incertidumbre política son factores que frenan la inversión en El Salvador. 

Esto no lo ha dicho un vendedor informal del centro de San Salvador, un dirigente del FMLN o el presidente Funes.  

2. Porque el Sr. Daboub con esta expresión esta reconociendo explicitamente que la no inversión en su propio país pero si en otros es algo consciente y a propósito, cualquiera puede inferir que este comportamiento político y antinacional tiene como finalidad debilitar al actual gobierno, hacerlo fracasar a costa de someter a su propio pueblo a mayores dificultades y privaciones, así de sencillo. Porque debe quedar claro, ellos no están perdiendo, simplemente están poniendo a trabajar su capital, generando empleos y utilidades, fortaleciendo las economías de otros países pero no la del propio

Lo que creo ellos pierden de vista es que con esa conducta se están descalificando a si mismos para participar en el despegue de nuestro país, porque el que ellos no inviertan no significa que El Salvador se va a derrumbar, si esa es su apuesta están perdidos, significa que no conocen a su propio pueblo, que no aprendieron nada de la guerra y que desprecian la historia.  Pero además me parece que pasan por alto otros elementos que al final los van a obligar a invertir y tal vez no en las mejores condiciones como lo podrían hacer en este momento. 
¿Que quiero decir con esto?

1. Creo que ante una posición como esta ni Mauricio Funes y menos el FMLN se van a quedar de brazos cruzados. 

2. Con esto obligan por ejemplo al presidente Funes que los ha estado llamando, rogando, los ha llevado a giras a pesar del desprecio mostrado, a que busque otras alternativas porque no puede dejar que el país se hunda por la irresponsabilidad de los empresarios. 

Por el momento parece que Funes ha encontrado algunos inversionistas de USA que vengan a instalar sus empresas principalmente de maquila pero eso es insuficiente para generar todo el empleo que el país necesita y menos para pensar en desarrollo. 

3. Entonces solo irian quedando las alternativas que Funes ha dicho que no desea como el Alba. El FMLN ante la negativa de los empresarios en invertir y la necesidad de generar empleo y recursos para sostener los programas sociales lo van a presionar para que se abra hacia el Alba, el Mercosur, China Comunista, Cuba, etc.

Además ya esta el ejemplo de Alba Petróleos que muy buenos resultados ha dado, al grado de estar por tener una gran expansión, no solo en el rubro de los combustibles, a partir del 2011 se lanzan a otras áreas de la economía como la exportación e importación de alimentos. 

¡Mire usted, los guerrilleros, los comunistas, los supuestamente incapaces, se están convirtiendo en empresarios en las narices de los "verdaderos y exitosos empresarios"!. 

Cuando Medardo González le "confeso" al Diario El Mundo que no estaban pensando en hacer desaparecer el capitalismo ni a los empresarios no necesariamente tenía en mente enamorar o "chinchinear" a la cúpula empresarial para que se ponga al frente de los esfuerzos de país, esa que quiere hacer fracasar a este gobierno del que es parte el FMLN, mas creo que su razonamiento se encaminaba en lo siguiente: 

a) Que para ganarse totalmente a la población se requiere satisfacerle no solo necesidades básicas e inmediatas sino ir mas allá, darle una vida plena material y espiritualmente. Eso no se logra con una economía quebrada, hay que generar riqueza, empleos, educación, invertir, crear, crecer, inventar. Aplicando el pensamiento marxista significa que se deben desarrollar al máximo las fuerzas productivas para que generen la riqueza necesaria y ello permita cambiar las relaciones de producción.

b) Que con base al razonamiento anterior, han decidido tomar el toro por los cuernos y meterse directamente al "bisne", aprender las reglas del mercado, pasar a jugar en la misma cancha de los que tradicionalmente han monopolizado los negocios y que los consideran incapaces.  Miren si son incapaces que de la nada crearon Alba Petróleos-ENEPASA y la han convertido en un negocio muy rentable, en expansión al punto de estar desplazando a las transnacionales.  Si alguien se pregunta porque la derecha política y los empresarios solo cuestionan un supuesto mal manejo de los fondos y no la legalidad de la empresa, recomiendo leer el Código Municipal donde se encontrará un artículo que permite la creación y funcionamiento de este tipo de empresas bajo la figura de Sociedades Mixtas.

Además debo señalar que no, no son los dólares invertidos por el gobierno de Venezuela los que han logrado ese resultado de Alba Petróleos-ENEPASA. Veamos este sencillo razonamiento: Si a cualquiera le dan prestado, donado o regalado por ejemplo un millón de dólares ¿eso le garantiza salir de la pobreza y hacerse una vida digna y feliz?, no necesariamente, si usted no sabe de negocios, relaciones, gestión, ventas, mercadeo, etc. terminará gastándose el dinero y continuará pobre. La clave es saber utilizar los recursos y hasta hoy la gente del FMLN tras este negocio lo ha sabido hacer, estar invirtiendo más de 100 millones de dólares para construir una planta de almacenamiento de combustible y el manejo que implica no es comida de hocicon como se dice.  

Cuando Salvador Sánchez Cerén expresa que el FMLN abraza el marxismo, esta queriendo decir que su herramienta de análisis de la realidad y de transformación de la sociedad es la teoría formulada por Marx y Engels hace más de un siglo y que vistos los acontecimientos de las últimas dos décadas en el mundo y particularmente la actual crisis del capitalismo tienden a darles la razón ¿porque cambiar?. Pero también nadie en su sano juicio esperaría que el FMLN defina su estrategia y programa abrazando los postulados del neoliberalismo y del conservadurismo que tanto daño le han provocado a El Salvador y su pueblo.  

Yo lo que veo y que parece los "iluminados" de la cúpula empresarial salvadoreña no ven, esos que han estudiado en Harvard, Princeton, etc. que han sido funcionarios del Banco Mundial, el BID, etc. y por ello desprecian a los ex guerrilleros caitudos, es que el FMLN aceleradamente se está adaptando a los tiempos, a los desafíos del siglo XXI y que pueden estarse encaminando a tomar el poder en El Salvador, porque hasta ahora solo han llegado a formar parte del gobierno. Para tener el poder no basta ser parte o tener el control del gobierno, es imprecindible poseer y controlar la economía, esa es la que decide todo. Es decir lo que no se pudo por medio de las armas se podrá por la vía política pacífica.

Cuando Mauricio Funes grita a los 4 vientos que sus referentes son Obama y Lula  no es gratuito, les está enviando un mensaje subliminal a los empresarios para que lean la realidad pero estos aún cuando han estudiado en las mejoes universidades de USA siguen poseyendo una mente tan primitiva, anclada en la época del café y la guerra fría, que no les logra caer el cinco de que Funes les está advirtiendo que el mundo esta evolucionando aceleradamente y que si no se adaptan, ellos mismos serán la causa de su desaparición, no Hugo Chávez, Fidel Castro o el FMLN.

Si le gustó, por favor compártalo

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los despidos de Zacatecoluca no demuestran el colapso del Sistema Penitenciario salvadoreño

Desconozco si en realidad el obispo auxiliar de San Salvador afirmo que el despido de los 95 empleados del penal ubicado en Zacatecoluca "demuestra un fracaso de las políticas penitenciarias del país" o el periódico digital La Página se las atribuye, pero si fuera que las dijo me parece que a adelantado una opinión sobre un problema nacional importante pero sin mucho razonamiento:

1. El Sistema Penitenciario colapsó desde hace varios años pero se buscó como mantener oculta esa realidad y se evito hacer un abordaje serio del problema:

  • Esta diseñado para 8,110 reos, en 2010 esta llegando a los 24,000, pero en 2008 ya excedía en 139% su capacidad como se aprecia en la siguiente tabla tomada de este artículo;

  • Se mezclan quienes llegan por primera vez y por delitos poco graves con los reincidentes y "profesionales" convirtiendo a las cárceles en universidades del delito en lugar de centros de reeducación;
  • Desde hace años son el origen de las órdenes para un gran porcentaje de secuestros, robos y extorsiones;
  • Nunca han existido recursos ni programas que aseguren la reinserción de los privados de libertad porque los gobiernos anteriores y sus socios conciben la prisión y el sistema penitenciario como un medio de venganza contra quien delinque y no un como medio de reeducación.

2. Este gobierno lo que ha hecho es agrarrar esa "papa caliente" y lidiar con ella. 

3. Los causantes del fracaso del sistema, con el conocido cinismo que los caracteriza se han dedicado a tratar de trasladar la responsabilidad al gobierno de Mauricio Funes. Estos elementos parece que no entran en el análisis de Monseñor Rosa Chávez

4. Pero tampoco parece que toma en cuenta que:
  • a) Desde que Arena perdió el gobierno se dedicó, con el apoyo de los otros partidos de derecha a exigir que se respetara la estabilidad de los empleados de gobierno, ¿como se iba a despedir a los custodios frente a la campaña política desatada?
     
  • b) A ello se debe que los nuevos funcionarios han tenido que soportar la de sobra conocida corrupción en los centros penales, han debido recabar evidencia y "agarrar con las manos en la masa" a los corruptos de tal forma que sus defensores no tengan argumentos para evitar el despido y el enjuiciamiento de ser necesario. 
5) Con el despido de los custodios de Zacatecoluca no se ha resuelto el problema, porque deberían ser despedidos TODOS los del sistema penitenciario pero no lo pueden hacer por razones políticas y legales, es de esperar que los corruptos que siguen en el sistema, con lo sucedido se van a tratar de enmascarar para que no los descubran y a los nuevos funcionarios les viene un reto mayor: hacer que se descubran para poder echarlos, ese es el problema de depender de decisiones políticas y no técnicas.  

Si fuera con base en criterios técnicos sería fácil demostrar la incapacidad de los actuales custodios y despedirlos pero como sus padrinos de los partidos políticos de derecha no lo permiten, la depuración y transformación del Sistema Penitenciario marchara como hasta hoy, a paso de tortuga.

Si le gustó compártalo