miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Socialismo del Siglo XXI que promueve el FMLN es raro, muy raro

Según el partido Arena, el actual gobierno salvadoreño encabezado por Mauricio Funes y el partido FMLN nos conducen directamente al Socialismo del Siglo XXI y lo que es peor, ese partido puede volver a ganar las próximas elecciones de febrero 2014. A lo largo de los años con gran vehemencia nos han advertido a los ciudadanos sobre algunas características de ese Sistema:

A los viejitos los convierten en jabón
Los viejitos no han sido convertidos en jabón, al contrario, por primera vez en la historia se ha aprobado una pensión para adultos mayores de 60 años que ayudaron a construir este país pero nunca estuvieron afiliados a algún sistema previsional. Actualmente se entrega en los 100 municipios mas pobres del país según el mapa de pobreza existente, pero progresivamente se extenderá a los 262 municipios de El Salvador. Es decir este gobierno con supuesto rumbo al Socialismo del Siglo XXI les está ayudando para que vivan sus últimos años con dignidad en lugar de hacerlos jabón.

Les serán expropiadas las tierras a sus poseedores
Tampoco se les ha expropiado las tierras a la gente, al contrario en 4 años y medio este gobierno ha entregado más de 35,000 escrituras de propiedad a las que tenían derecho y que el partido Arena, supuesto defensor de la propiedad privada y que gobernó por 20 años nunca lo hizo. Muchas de estas familias debieron recibir su escritura desde los años 80 del siglo pasado al ser beneficiarias de la Reforma Agraria. Pero no es todo, este gobierno ha incrementado el apoyo anual en semilla y abono para cultivo de granos básicos, se brinda apoyo técnico, se ha abierto la banca nacional para que los pequeños productores accedan a créditos al 4% de interés y con seguro del 100% ante pérdidas por fenómenos naturales (imposible en la banca privada, capitalista y libre). Extraña forma de expropiación de este Socialismo.

Nacionalización de las empresas privadas
Por si fuera poco, el Socialismo del Siglo XXI que según Arena promueve el FMLN tampoco ha nacionalizado las empresas, al contrario como nunca antes se han fortalecido las organizaciones del Estado pero para que apoyen a los emprendedores a que monten sus negocios y para que los empresarios de micro y pequeña empresa fortalezcan su producción y productividad, se les apoya técnicamente para que logren cumplir las normas internacionales y puedan exportar, es decir este Socialismo tan extraño esta fortaleciendo como nunca lo hizo el partido político de los empresarios, al alma, corazón y fundamento del Capitalismo: las empresas.

Centralización y control total del poder
La Centralización del poder promovida por este gobierno de Mauricio Funes y el FMLN es otro acto que me provoca extrañeza ante las advertencias de Arena.  Esto debido a que en el mismo acto de posesión el 1 de junio de 2009 el electo presidente Funes declara que gobernará para todos los habitantes y no para un partido político y/o un sector de poder como se había hecho desde la independencia en 1821, lo que nadie hasta este día puede negar, inmediatamente Mauricio Funes tomó posesión de su cargo como presidente se desligo del partido que lo llevó a la presidencia y casa presidencial dejo de ser el espacio desde donde se manipulaba a todos los poderes y órganos del Estado, donde los empresarios se repartían el presupuesto anual de inversión pública, donde se decidían leyes que luego la Asamblea Legislativa formalizaba, etc. Incluso en más de una ocasión el presidente y su partido han mantenido diferencias públicas que han sido mal interpretadas como división sin entender el concepto de independencia y separación de poderes. El presidente ha estimulado que los otros órganos de Estado se independicen y actúen de acuerdo a la ley. También ha sido este presidente y el partido político FMLN los primeros que han promovido hasta su aprobación una Ley y un Instituto de Transparencia con la finalidad de exponer los actos del gobierno ante la ciudadanía y que esta se empodere y frene cualquier manejo oscuro de la cosa pública. ¡Vaya forma rara de centralización que promueve este Socialismo del Siglo XXI!.

Otra extraña forma en que el Socialismo del Siglo XXI promovido por el FMLN esta buscando el control total del poder se evidencia en que desde el Ejecutivo y el Legislativo desde el mismo 2009 se ha promovido reformar el marco de Leyes para que el Capitalismo funcione en El Salvador como funciona en países más desarrollados, que ponga reglas claras para todos los competidores, que no esten cargadas a favor de un sector, de tal forma que cualquiera pueda competir en condiciones de igualdad, es decir mejorar las leyes para que el Capitalismo se desarrolle a plenitud en El Salvador, estoy realmente impresionado de este Socialismo del Siglo XXI.

¿Temores infundados o no?
A quien haya llegado hasta aquí leyendo este "extraño" post debo confesarle que he hecho un esfuerzo por encontrar "la trampa" en todas estas y muchas otras acciones del presidente Mauricio Funes y el FMLN para meternos subrepticiamente el Socialismo del Siglo XXI pero no le hallo por ningún lado. Igual he revisado las declaraciones de Arena al respecto pero es aún más difícil encontrar asidero a sus afirmaciones porque no aportan datos, ejemplos, hechos, documentos que permitan avizorar esa "amenaza o peligro", se limitan a declaraciones generalistas, propias de propaganda y carga ideológica como dirigidas a gente que no lee, ignorante, si algún/a lector/a me ayuda se lo agradecería pero por favor con respeto a la inteligencia. Para que no crean me invento argumentos de Arena cito dos de los más recientes.
"Norman Quijano, candidato presidencial por el partido ARENA, indicó que los principales riesgos de ese modelo de gobierno (Socialismo del Siglo XXI) son “la centralización del poder, el autoritarismo, violentar el sistema democrático, el irrespeto al Estado de Derecho, perpetuarse en el poder y la caída en todos los indicadores económicos y sociales”. El candidato consideró que el gobierno del FMLN en el país ha provocado varios retrocesos en el desarrollo salvadoreño."
La Prensa Gráfica, 29 de noviembre de 2013
"El ex presidente (Armando Calderón Sol) también se refirió a la participación de ALBA en la realidad salvadoreña y cómo está al servicio del FMLN. Según Calderón Sol, se están enfrentando a funcionarios sin ética. “Está metido acá Venezuela, ALBA Petróleos; acá tenemos una serie de medidas con las que están queriendo introducir el modelo del Socialismo del Siglo XXI”, sentenció el funcionario."
La Prensa Gráfica, 30 de noviembre de 2013
Ante tan demoledores argumentos, mis dudas sobre lo extraño de este Socialismo del Siglo XXI implementándose en El Salvador eran sepultadas, no me quedaba mas que rendirme y reconocer la incuestionable verdad de las afirmaciones de esas personalidades porque vean, expresadas por un candidato a presidente y un ex presidente de la república.

Debo confesar que a punto de publicar el post descubrí algo que puede dar fundamento a los temores del partido Arena y sus socios la Asociación Nacional de la Empresa Privada - ANEP y el tanque de pensamiento FUSADES sobre el peligro de que caigamos sometidos al Socialismo del Siglo XXI, lo encontré en la página 12 del documento de la CEPAL presentado este 5 de diciembre de 2013 que se titula: Panorama Social de AL 2013
"Observando en forma individual a los once países que cuentan con información al año 2012, se advierte que en seis se registraron disminuciones de los niveles de pobreza (véase el cuadro 1). La República Bolivariana de Venezuela presentó la mayor reducción de la pobreza, de 5,6 puntos porcentuales (del 29,5% al 23,9%), y de la pobreza extrema, de 2,0 puntos porcentuales (del 11,7% al 9,7%). En el Ecuador la pobreza bajó 3,1 puntos porcentuales (del 35,3% al 32,2%) y la indigencia 0,9 puntos porcentuales (del 13,8% al 12,9%). En el Brasil la pobreza disminuyó 2,3 puntos (del 20,9% al 18,6%) y la pobreza extrema 0,7 puntos (del 6,1% al 5,4%). En el Perú se registró una caída de la tasa de pobreza de 2,0 puntos y en la Argentina y Colombia la reducción fue algo superior a 1 punto porcentual. En estos tres países la pobreza extrema no presentó cambios apreciables respecto de los niveles de 2011.
Por su parte, los niveles de pobreza en Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana y el Uruguay se mantuvieron constantes con respecto a la estimación previa. En la mayoría de estos países la pobreza extrema tampoco registró variaciones apreciables, con la excepción de El Salvador, donde disminuyó 3,2 puntos porcentuales. México es el único país con información disponible a 2012 donde los indicadores de pobreza aumentaron, pero las variaciones son de pequeña magnitud (del 36,3% al 37,1% en el caso de la pobreza y del 13,3% al 14,2% en el caso de la pobreza extrema)."
 Mas claro de a que le temen no puede estar, juzgue usted

Si le gustó, compártalo