domingo, 17 de febrero de 2019

¿QUÉ PASÓ CON LA PRÁCTICA?

SOBRE LA PRÁCTICA

Se sabe que una imagen dice más que mil palabras pero también la anécdotas pueden complementar lo que se ve, por ello inicio esta segunda nota con unas imágenes de la masacre provocada por lo cuerpos represivos al atacar la histórica marcha del 22 de enero de 1980, que por cierto es una de las varias que tuve la fortuna de sobrevivir.
La finalidad de ello es preguntar ¿porque esas decenas de miles de personas en esa época atendían el llamado de las organizaciones populares a pesar de que se sabía serían reprimidas y que habrían decenas de muertos, heridos y desaparecidos? ¿es que no les importaba la vida?

Aunque habían muchos más, dos variables eran las fundamentales, una era que las condiciones de vida (tierra, trabajo, vivienda, alimentos) y políticas (represión abierta y despiadada, irrespeto total a los derechos humanos y civiles) eran insoportables. La otra es que había una fuerza revolucionaria orientadora, movilizadora y orgánicamente fundida con la población.

Quiero advertir que esta es mi opinión muy personal, también aclarar que no pretendo decir que se debe hacer exactamente lo mismo que se hizo durante la guerra pero si que las nuevas generaciones deben encontrar en la Historia inspiración y ejemplos.


Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria

En mi opinión el resultado de las elecciones del 3 de Febrero de 2019 se comenzó a gestar el mismo 17 de Febrero de 1992.

Lamentablemente luego del 16 de enero de 1992 el FMLN cambió su práctica, progresivamente se fue dejando absorber por el sistema hasta ser un partido más de este, dejo de lado a excombatientes, las comunidades campesinas que fueron sus bastiones, a los colaboradores que tanto aportaron, a los sindicatos y demás organizaciones.

Los dirigentes al pasar a ser diputados terminaron siendo como los demás diputados que ya tenían raíces en el parlamento, se integraron al aparato, ya no se les volvió a ver en la comunidades o solo algunos momentos durante las campañas y llegando en sus camionetas institucionales.

No es que dejaran de buscar solución a los problemas sociales y que dejaran de buscar apoyar a los ex combatientes y otros sectores vulnerables, el problema está en que por alguna razón que no logro explicarme parece llegaron a la conclusión que eso solo se podía hacer desde el aparato estatal dejando de lado la organización y movilización social, me es inexplicable porque si algo nos enseñó el proceso iniciado en 1970 es que el sistema solo hace concesiones sociales si se le arrancan y si no me falla la memoria aquí no obtuvimos un triunfo militar como en Cuba o Nicaragua que nos permitiera imponer las condiciones sino que fue un cese negociado de hostilidades que únicamente estableció un marco político para una convivencia sin armas pero no se tocó "ni un pelo" a la economía que es lo fundamental y tampoco a otras áreas del Estado como el sistema de justicia y en general el sistema de leyes como la constitución y demás normativa legal. 

Según los Acuerdos de Paz eso se trabajaría posteriormente pero 
¿En serio la dirección del FMLN creyó que eso lo lograría exclusivamente al integrarse al aparato del Estado y desde ahí un grupito de cuadros sin respaldo orgánico masivo y de movilización popular iban a realizar los cambios estructurales que estuvieron a la base de la guerra a pesar de lo que esta había enseñado?
Les cuento algo que seguro no va a gustar: Esa práctica que adoptó el FMLN tiene base al parecer en esa idea que allá por los años 60-70s del siglo pasado se le llamaba "coexistencia pacífica" y era la línea "oficial" que el PCUS orientaba a todos los Partidos Comunistas que estaban bajo su influencia como el salvadoreño, básicamente consistía en crear partidos políticos legales, participar en elecciones y desde adentro del sistema ir provocando gradualmente los cambios que llevaran al Socialismo (no es broma y no me crean, pueden investigar).

Lo que en realidad sucedía era que los Partidos Comunistas terminaban absorbidos por el sistema, se convertían en partidos electoreros (dejaban de luchar por cambiar el sistema limitando su actividad a participar en elecciones y hacer lo que ese limitado marco permite ¿les suena?) y lo peor es que terminaban justificando las condiciones de miseria y explotación de las oligarquías y poniendo "rostro democrático" a los regímenes represivos. Por eso pueden ver Partidos Comunistas en Europa como Francia o Italia que participan en cada elección pero que en la práctica ni huelen ni hieden, lo mismo en Sur América como Argentina o Chile. En El Salvador sucedió lo mismo, el PCS se adhirió a la línea del PCUS y se opuso con toda su fuerza a la lucha armada a pesar que la realidad del país demostraba que ya no quedaba otra opción por eso si usted lee un poco podrá comprobar lo que escribo y mucho más de como esa influecia se puede ver en nuestros días.

¿Porque me refiero a esto? Por dos razones:

1. En el FMLN que acaba de tener dos grandes derrotas estratégicas y que si no cambia de forma inmediata puede sufrir una tercera que podría poner en peligro su existencia veo esa firma de la coexistencia pacífica, de un partido que tiene claramente definida una estrategia para cambiar el sistema ha pasado a ser un partido que va definiendo una estrategia para la siguiente elección, ¿En serio alguien dentro del FMLN cree que algún día la oligarquía con su aliado imperial dirán: El FMLN se ha portado tan bien que le vamos a permitir cambiar el sistema?. 
2. Tuvieron que pasar 189 años para que el pueblo salvadoreño conociera un gobierno distinto, el precio de ello ha sido exorbitantemente alto en sufrimiento , sacrificio, sangre y muerte: rebeliones campesinas salvajemente reprimidas, elecciones groseramente manipuladas y robadas, golpes de estado cuando ni el fraude electoral funcionó, una guerra civil con decenas de miles de salvadoreños y extranjeros torturados, desaparecidos y muertos ¿Que alguien me explique cómo en menos de 10 años se echa a perder eso?

¿Qué haría yo?

El FMLN debe detenerse a reflexionar seriamente para redefinir quien es, para que existe y cuál es su objetivo estratégico, luego lo debe transmitir de forma clara, fuerte e inequívoca a la población, sin temor de que va a pensar la derecha, la oligarquía o USA 

El FMLN debe separarse de la imagen que es un partido electorero más, pero no publicitariamente sino de forma real, en la práctica, debe recuperar su ADN de ser la organización política del pueblo y para el pueblo pobre, explotado y oprimido por el sistema.

Se debe recuperar la confianza de la población de que el Frente es la única organización para llevar adelante un proyecto social de cambio radical y que así como en la guerra la principal forma de lucha fue la lucha armada ahora es la lucha política dentro de la que la lucha electoral es importante pero no la única y que ninguna de ellas es un fin en sí sino sólo un medio, cada una se corresponde a un momento histórico específico, a un contexto.

La gente, el pueblo necesita que el militante revolucionario esté con ellos, entre ellos, que los acompañe en su vivencia diaria, algo que aborrece es ver a un "revolucionario" que llega en su camioneta por una hora a dar una charla y luego desaparece.

Debe rescatar algunas ideas de lo que es un partido revolucionario, no necesariamente en el concepto leninista pero si uno en que cada militante está íntimamente y orgánicamente ligado a la población

Debe pasar a organizar a la población hasta el nivel de cuadra y que cada núcleo orgánico este oportunamente informado de la coyuntura actual, las tendencias nacionales y globales, debe seguirse un plan de estudio basado en textos revolucionarios que le den la cohesión ideológica que les desarrolle una coraza que impida sean fácilmente engañados como sucedió en las últimas dos elecciones. 

Si esto se pudo hacer en medio de la represión y permitió aglutinar un enorme contingente de pueblo consciente dispuesto a entregar su vida que se convirtió en base del FMLN ¿porqué no se puede hacer ahora que hay libertad de expresión, movilización, asociación, ah si y que contamos con mucha tecnología que facilita la comunicación?.

La fotografías son tomadas de un reportaje gráfico de El Diario de Hoy que puede consultar

Si le gustó, por favor compártalo