domingo, 13 de septiembre de 2009

Suenan tambores de guerra para esconder su crisis

Hay quienes en los medios de comunicación al dirigirse a él aun le llaman presidente y otros mas osados (o serviles) le dicen "presidente de la paz", si nos atenemos a sus recientes declaraciones lo que podemos encontrar es un matón muy alejado de pensamientos pacifistas. Me refiero a Alfredo Félix Cristiani, ex presidente de la república y ahora presidente del partido que reivindica en su himno convertir al país en la "tumba de los rojos", con el "detalle" que ahora los rojos a los que se refiere su himno son el partido de gobierno.

Los que le llaman presidente de la paz "olvidan" que este señor se vio obligado a sentarse a negociar en serio la paz como producto directo de la ofensiva militar de octubre de 1989 que llevo la guerra a las zonas residenciales de los poderosos del país, algo sin precedentes en el curso del conflicto, sirviendo de advertencia de lo que podía suceder si seguían manteniendo el esfuerzo militar con la esperanza de derrotar al FMLN.

Este mismo señor en una entrevista concedida a La Prensa Gráfica el 28 de mayo de 2009 en la respuesta a una pregunta del entrevistador (por cierto identificado solo como GN3) sobre criticas de su fracción al papel como oposición y en específico en lo referente a los supuestos despidos en el aparato del gobierno central, dice ". . . Y en eso que se viene encima —que habrá que verlo desde antes con el presidente a fondo— el tema de los contratos, porque si sacan a esos 16,000, aquí les vamos a armar Troya". Expresión que por estos lados se interpreta como hacer la guerra.

En otra entrevista más reciente, concedida el 6 de septiembre de 2009 al Diario El Mundo, como parte de una respuesta durante la entrevista dice "Yo puedo ser destructivo y ahorita tenemos cómo parar al presidente de la República y que no pueda hacer nada, ¿verdad?"

¿Se pueden tomar estas declaraciones como las de un "presidente de la paz"?

Pero quienes ya conocemos la naturaleza del partido que preside este señor y el papel que jugó en la represión contra el pueblo durante los años 80 y en el desgobierno de 20 años que ejercieron no nos extrañamos de declaraciones de este tipo, es más lo que nos sorprende es el amplio compás de espera que han dado antes de sacar las garras para atacar al nuevo gobierno.

Es precisamente sobre dos detalles obviados por toda la prensa "profesional" que quiero llamar la atención:
  1. ¿Porqué hasta ahora no han atacado mas fieramente al nuevo gobierno? y

  2. ¿Porque llega a la presidencia de Arena este señor del que ya nadie se acordaba y solo aparecía de vez en cuando en algún acto para aparentar unidad de su partido?.
Comienzo por lo segundo, lo que obliga a desempolvar e imponer a Alfredo Cristiani como presidente de Arena es la profunda crisis en que se encuentra sumido el partido, crisis que se venía profundizando desde antes que perdieran las elecciones presidenciales, principalmente por el papel dictatorial y políticamente monopólico jugado por Antonio Saca. Este llevó a Arena a fusionarse con el aparato de gobierno provocando distorsiones en la conducción del estado, pero también elevó la corrupción a su máxima expresión.

Como pruebas de ambas afirmaciones es suficiente revisar las declaraciones del último año de importantes elementos de Arena como Hugo Barrera, Mario Acosta O'ertel o Ana Vilma de Escobar, entre otros donde se apunta a Antonio Saca y su pandilla como causante de la crisis. También se pueden revisar los periódicos de los últimos meses de este año para comprobar toda la suciedad que en forma de corrupción estaba enquistada en el aparato de gobierno.

Con la pérdida del ejecutivo la crisis se profundiza, responsabilizan abiertamente a Saca de la derrota y piden su cabeza, la manifestación más visible es que lo excluyen del proceso de reestructuración de Arena. ¡Ah por cierto!, ¿Alguien sabe que se hizo el flamante ex candidato presidencial impuesto por Saca, Rodrigo Ávila. El mismo que en la conferencia de prensa donde se presento la comisión de transición que reestructuraría el COENA siendo este todavía el presidente saliente ni siquiera le prestaron el micrófono?, Tal vez temían que dijera otra de sus estupideces de antología con que nos colmó durante la campaña electoral.

Es precisamente en ese punto donde surge la "necesidad" de revivir a Cristiani por considerar que tenía el suficiente "prestigio" y poder de cohesión para evitar que el partido se despedace, lo que no ha estado muy lejos, de forma semi velada Orlando Arévalo (ex arenero, ex pdc, ex pcn) ha estado durante meses amenazando con llevarse diputados de la fracción de Arena hacia su madriguera. Pero esto en el fondo revela una debilidad muy profunda en Arena y esto es quizás lo más importante: Al poner a Cristiani nuevamente al frente del partido reconocen que carecen de nuevos liderazgos capaces de reunir las diferentes facciones que responden a poderosos grupos de poder económico que quieren respuesta y acción ante la pérdida del gobierno.

El último round en este forcejeo donde parece que ya ni Cristiani puede contener la ruptura del partido lo han protagonizado la fracción de Arena en el parlamento y otros dirigentes intermedios. La fracción legislativa envió una carta a la dirigencia del partido pidiendo espacios dentro del máximo órgano ejecutivo de conducción el COENA y también que se incluya en esta a directores departamentales. Por su parte René Rendón, ex dirigente departamental de Arena le dio Cristiani la siguiente recomendación: “Nosotros vemos con buenos ojos que ponga su cargo a disposición y que (Cristiani) se regrese a cuidar a sus nietos. En el partido hay gente con suficiente capacidad para sacarlo adelante”.

Esta "rebelión en la granja" es lo más cercano a lo que ṕodría ser que las bases estan exigiendo ser incluidas, digo lo más cercano porque Arena es un partido de cúpulas. En Arena lo que se llama militancia no tiene ni voz ni voto, solo sirven para 4 cosas:
  • cubrir un puesto de confianza política en algún órgano de gobierno bajo el apadrinamiento de un dirigente,

  • para levantar la mano durante las convenciones de acuerdo a la "orientación" que se les ha dado,

  • sudar la camisa haciendo el trabajo sucio durante las campañas electorales y

  • para votar el día de las elecciones so pena de perder su empleo, punto.
Arena no logra procesar y asimilar la derrota en las elecciones, al perder el control del ejecutivo perdieron buena parte de su "base", a ello se debe la feroz lucha que libran actualmente por evitar los despidos en el ejecutivo, no tiene nada que ver con sensibilidad humana o respeto por las personas, es por simple necesidad de conservar votantes, las elecciones del 2102 están a la vuelta de la esquina, solo tienen lo que queda del 2009 y el año 2010 para recomponerse, 2011 ya es año preelectoral.

A esto se suman algunos elementos que tampoco destaca la prensa, ni la pleyade de "analistas":
  • Mauricio Funes mantiene un altísismo nivel de confianza, las encuestas de julio CID-Gallup y agosto de la UCA así lo reflejan,

  • Estas mismas encuestas señalan que también el FMLN ha ganado confianza entre la gente, ha crecido en preferencia y si eso fuera poco

  • Mucha gente que se declaro arenera durante las encuestas confían en Mauricio Funes.

  • También hay confianza en el rumbo del país y en que el nuevo gobierno lograra hacer los cambios que mejoren las vidas de todos.

  • La empresa privada se ha sosegado sobre los supuestos temores por el rumbo del país, aunque hace ciertos reclamos, principalmente en lo referente a seguridad ha debido darle públicamente un voto de confianza al gobierno y hasta ha aceptado ser parte del Foro Económico y Social promovido por el ejecutivo con lo que no se ve muy probable que apoyen acciones de bloqueo en el legislativo
Si Arena no sabe leer estas señales como parte de su reestructuración lo pagará caro en las próximas elecciones, si hace percibir a la población que está bloqueando desde la Asamblea Legislativa el trabajo del ejecutivo y con ello la posibilidad de salir de la crisis perderá también la mayoría legislativa y en ello arrastrará a sus compinches del PCN y del PDC. Pero lo más grave es que su peor pesadilla se hará realidad, el FMLN obtendrá el control del primer órgano del Estado y con el, el poder de dictar leyes, aprobar presupuesto, préstamos, etc. , y marcar el rumbo del país.
Acusan a Saca de haber entregado el poder Ejecutivo a "los rojos"

¿Entregará Cristiani también el poder Legislativo a "los rojos" mencionados en su himno fascista y que hoy ya son gobierno?
Vistas las cosas así mas parece que las declaraciones de Cristiani son bravuconadas seniles porque no están en condiciones de imponer nada:
  • Perdieron el poder ejecutivo que habían mantenido por 20 años (algo sumamente doloroso)

  • Llevan 6 meses sin poder resolver su crisis interna,

  • Perdieron el control de buena porción de su base electoral,

  • Tienen una opinión pública que apoya al nuevo gobierno y los señala a ellos como causantes de las desgracias que se padecen,

  • la empresa privada esta más interesada en ver que les ofrece el nuevo gobierno que en hacerle oposición.
Mas parece entonces que Arena suena tambores de guerra con el propósito de esconder su crisis y consecuente debilidad.

Si le gustó, compartalo