sábado, 23 de febrero de 2013

¿Este será el primer gobierno con responsabilidad ciudadana?

Que el candidato a Vice Presidente de El Salvador por el partido Arena iba a ser René Portillo Cuadra lo sabíamos desde hace por lo menos un mes, pero ellos muy "institucionales" se empeñaban en mentir como es costumbre, afirmando que estaban realizando una amplia y profunda consulta a lo largo y ancho del país.

Ahora, con incluir en la fórmula de candidatos a la presidencia y vice presidencia a un foráneo del partido Arena pretenden dar una imagen de frescura, modernización y de estar en sintonía con la última "moda", ahora todo es "sociedad civil" (término que rápidamente esta siendo prostituido por la política).

En el camino hacia ese "bombazo sorpresivo" de anunciar la candidatura de Cuadra se deshicieron de otros posibles candidatos, entre ellos: Francisco Laínez que disgustado por haber sido marginado una vez más (lo fue en 2009) mejor abandonó el partido, el médico Orlando Candray, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas y por último la enésima exclusión (con humillación incluida) de la mujer que logró la mayor votación para una diputación en la actual legislatura, Ana Vilma de Escobar.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente pretenden proyectar la ilusión de unidad, esconder que tanto la candidatura de Norman Quijano como la de René Portillo Cuadra son producto de una jauría de lobos peleando por imponer sus intereses al interior de Arena, nada que ver con análisis, consultas o consensos y menos con los intereses de El Salvador, los candidatos nombrados (no electos) por Arena son los que el sector que ha pasado a controlar el partido impuso, para comprobarlo veamos. 

Entre el 21 y el 22 de febrero de 2013 se han conocido detalles de como ha sido de "transparente y democrático" el "proceso" de selección de candidatos en Arena:

El médico Orlando Candray en una entrevista al diario digital La Página respondía a una pregunta de la siguiente manera:
Nada menos que el 21 de febrero, el Dr. Candray creía que la decisión sobre quien sería el candidato a Vice Presidente por Arena estaba al menos a dos semanas de distancia, por supuesto él muy ilusionado con tener el perfil y oportunidad de ser seleccionado.

La ex vice presidenta y ahora diputada Ana Vilma de Escobar luego de ser doblemente excluida: De la carrera por la candidatura a la vice presidencia y de pasar a formar parte del COENA expreso lo siguiente:


Muy valiente, Ana Vilma de Escobar les dijo sus verdades en su propia cara a los dirigentes areneros como se aprecia en la foto y en su declaración a los medios.

Estimado/a lector/a como podrá apreciar, hasta el momento no hay indicios de consulta, análisis y los "focus group" que tanto menciona Norman Quijano pero si de violación a derechos políticos y humillación pública.

Pero eso no es todo, el 22 de febrero de 2013 por la mañana encontré este retuit de la cuenta @uhprensagrafica con una declaración del ex presidente Alfredo Cristiani realizada el 19 de febrero, apenas 3 días antes de presentar al flamante candidato de la "sociedad civil".

Como puede ver, mientras se excluía a areneros de vieja militancia como Laínez, Candray, Navas y de Escobar, Alfredo Cristiani afirmaba que Portillo Cuadra ni siquiera estaba en la lista de posibles candidatos.

Pero si esto aún le deja dudas sobre el "proceso" dentro de Arena veamos como varios medios informaron este 22 de febrero sobre la candidatura de Portillo Cuadra:

Diario digital La Página
fíjese bien: "resultados de la consulta del partido para la elección del candidato" ¿quien miente Cristiani o Quijano?

Diario El Mundo (edición digital)
Aquí se afirma que el nombramiento de Portillo Cuadra es "producto de la consulta de sectores dentro y fuera" de Arena. Trate de encontrar en la línea de tiempo cuando se realizó esa consulta porque yo ya me canse de buscarla y no logro identificarla.

Diario La Prensa Gráfica (edición digital)
Aquí podemos "comprobar" que no fue únicamente consulta, también hubo "debates y análisis". No me pregunte cuando porque ya he aclarado que estoy totalmente perdido en la línea de tiempo.

Por último la cereza de pastel puesta por el extremista Diario de Hoy (edición digital) que en pocas palabras lo aclara todo:


Por fin nos enteramos que el "análisis" para nominar a Portillo Cuadra "tomó varias semanas".

Resumiendo:
  • El Dr. Candray está esperando que pasen sus dos semanas para ver si lo seleccionan a él.
  • Ana Vilma de Escobar afirma haber sido bloqueda en sus aspiraciones.
  • Cristiani tres días antes de la presentación de Portillo Cuadra afirma que nadie se ha reunido ni ha hablado con él de candidaturas.
  • Según los medios la selección de Portillo Cuadra llevó semanas, donde hubo consulta adentro y afuera de Arena así como debate y análisis.
¿como le quedó el ojo?

Luego de esto, estimado/a lector/a haciendo uso nada mas de sentido común, sin necesidad de evaluaciones y análisis profundos 
  • ¿Como interpreta esto y a que conclusión llega?
  • ¿Cree que lo que pueda salir de estas personas sea un gobierno "con responsabilidad ciudadana" que no se atenga a las directrices e intereses de un partido sino al "interés ciudadano" como lo están pregonando?.
  • ¿Si René Portillo Cuadra "representante de la sociedad civil" se ha prestado a esto, le confiaría usted el cargo que busca en el gobierno?
 Si le gustó, compártalo