miércoles, 25 de junio de 2008

Una muestra de la libertad que nos piden defender

A ver, he estado leyendo un asunto sucedido hace unos días que únicamente El Mundo sacó una nota y a mi juicio es una situación muy preocupante, aquí expongo algo de lo que veo:

Los Hechos (en breve)

  1. Un funcionario costarricense, durante un evento fitosanitario en un hotel aquí en El Salvador, como parte de unas exposiciones leyó en voz alta, fragmentos de textos sacados de un blog (alojado en Blogger propiedad de Google) en los que se hacen acusaciones al Ministro de Agricultura y otros funcionarios del mismo ministerio.

  2. El Ministro al enterarse del asunto, tomo su auto (¿o del MAG?) y se fue directo junto con algunos de esos otros funcionarios hacia la Fiscalía a interponer la denuncia contra el tico y pedir que se le capturara.

  3. La Fiscalía atendió inmediatamente el requerimiento del Ministro y giro una orden administrativa de captura contra el costarricense.

  4. El funcionario tico al enterarse de la acusación y ante la posibilidad de que lo iban a meter preso huyó por tierra hacia Guatemala y de ahí voló hacia Costa Rica donde "por razones que no tienen que ver con el caso" renunció.

Dudas y reflexiones
¿Cuál es exactamente el delito cometido por el funcionario tico y cual es la sanción correspondiente?

Cuando al Ministro se le pregunto que si leer un blog en voz alta es delito, respondió: "claro que constituye un delito".

Aclaración necesaria: Por surrealista, cómica o preocupante que parezca, la nota incluyendo esta respuesta se refieren a nuestro Ministro de Agricultura Mario Salaverria Nolasco, no al ministro de agricultura de Hitler, de Saddam Husein o de Pol-Pot.
¿En que Código está tipificado que leer en voz alta lo que ha escrito alguien que no se sabe quien es, en un diario electrónico (blog) del que tampoco se conoce el propietario y que dicho blog está alojado en un servidor fuera de El Salvador, es un delito?

En la información que se ha publicado no se logra establecer o inferir que el funcionario de Costa Rica al leer esos textos estaba haciéndolos suyos y dándolos como verdad y que por tanto, en caso de resultar falsos constituirían calumnia, difamación, daños al honor u otra figura constitutiva de delito.

Si acaso hay delito ¿este es de carácter público o privado?. ¿Si es público donde se pone la denuncia?, ¿Y si es privado?

¿El procedimiento seguido por el Ministro es el que manda la ley o se ha aprovechado de su condición de funcionario para violentar la misma ley que él reclama se aplique a otra persona?,

¿Si yo me siento agraviado por alguien adonde debo ir a poner la denuncia en la Fiscalía o en un tribunal?

En caso de ser en la Fiscalía, entonces ¿para que sirven los tribunales, quienes deben acudir a ellos y en razón de que motivos?

¿Debe la Fiscalía atender las denuncias de cualquier ciudadano y sin investigación previa actuar inmediatamente girando órdenes de captura o eso es prerrogativa de algunos funcionarios?. ¿Esta eso establecido y regulado en alguna parte?

Si la Fiscalía ha demostrado que en tiempo récord puede girar una orden de captura sin contar con ni una sola evidencia o investigación, siendo suficiente la palabra de un funcionario ¿Porque no puede hacerlo en el caso de Katya Miranda donde la madre, la hermana y el IDHUCA han manifestado tener nuevos elementos? o es que ¿un funcionario de gobierno si merece credibilidad pero los ciudadanos comunes y las instituciones no?, ¿es esto una constatación de lo que siempre hemos sospechado de que habemos dos clases de ciudadanos en nuestro país y que unos valen más que otros?

Cuando el presidente Saca, el candidato de Arena y todos los funcionarios del gobierno y partido llaman a no permitir que el Fmln gane las próximas elecciones porque se pone en peligro nuestra libertad ¿Se refieren a esta libertad que ha ejercido el Ministro de Agricultura pero que no puede ejercer la madre de Katya Miranda y miles de otros ciudadanos?

¿Saldrán la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños - AMPS en defensa de la libertad de expresión que tanto pregonan y le pedirán al candidato de Arena que condene y se desvincule del funcionario que ha realizado esta acción contra un medio electrónico?. Porque lo que ha hecho el Sr. Ministro, según los mismos funcionarios del gobierno y partido solo sucede en países que califican de totalitarios donde no existe la libertad de expresión.

¿Le pedirán los grandes medios utilizando al menos el titular de portada y cuatro páginas al candidato de Arena que como presidente del partido expulse a los elementos que dañan la imagen de este y de su campaña con acciones de corte totalitario y de coerción a las libertades?

El blog aparece como eliminado de Blogger

¿Fue por voluntad de su autor o Google ha sido obligado a eliminarlo?

Si lo ha eliminado el autor ¿porque lo hizo?, ¿lo localizaron y lo amenazaron para que lo hiciera?, ¿o habrá sido que tuvo un repentino ataque de remordimiento sobre lo que había permitido se publicara en su blog y fue tan grande su dolor y arrepentimiento que decidió eliminarlo?.

Como ya nos dimos cuenta que no vivimos en Fantasylandia y estas casualidades no tienen nada de casual, la lógica no apunta a un remordimiento del autor del blog, entonces, si es que el autor fue localizado y obligado a eliminar su blog hay preguntas muy preocupantes que hacerse:
  • ¿quienes lo hicieron y como lo hicieron?,

  • ¿fue la OIE y el grupo OMEGA o quien?

  • ¿hackearon su cuenta de Blogger para identificarlo?

  • ¿Donde está en estos momentos la persona responsable de ese blog?

  • ¿Tuvo conocimiento y participación directa en la eliminación del blog el Ministro de Agricultura?

  • ¿Nos confirmaría esto lo que siempre se ha sospechado que hay estructuras de la pasada guerra que no han sido desmanteladas?
Pero si lo hizo Google:
¿Es otra muestra de lo que ha hecho en China donde ha bloqueado blogs que no le gustan al gobierno chino? y por tanto el tan afamado respeto de Google por los derechos de los usuarios de sus servicios ¿tiene como frontera las presiones políticas de los dirigentes a los que la historia ha dejado y en un inúltil afan de detener su marcha buscan coartar la libertad de los ciudadanos?

Pero no, el blog no ha desaparecido totalmente de Internet, se encuentra en la cache de Google. Esto me hace pensar que no es Google quien lo ha eliminado sino que el bloguero lo hizo "de forma voluntaria" igual como renunció el funcionario tico.

Como reflexión final, creo que el Ministro Salaverria y los otros funcionarios mencionados tienen todo el derecho que le garantizan la Constitución y demás Leyes de la República de defenderse si consideran que lo afirmado en ese blog es falso y daña su honor, pero no tienen ningún derecho a violentar esa misma Constitución y Leyes para hacerlo, porque si eso se admite entonces ¿que le pueden reclamar a los que queman buses argumentando que es su forma de protestar ante el alza en los pasajes de bus?.

La actuación sin precedentes, me atrevo a decir que a nivel mundial del Sr. Ministro ha venido a constituirse en otro clavo en el ataúd de su partido y gobierno de cara a las próximas elecciones ¿Es que han perdido todo uso de razón?.


Cuando veo estas cosas con más ansiedad cuento los días que faltan para que esto cambie y no creo ser el único que esta con las mismas ansias.

VIDEO DEL DIA

Como esta sucediendo en casi todo el mundo las tecnologías de la informática y las comunicaciones estrechamente vinculadas a la extraordinaria tecnología que es Internet han revolucionado la forma de comunicarnos y ha roto casi todos los esquemas de control que los gobiernos y los grandes medios tradicionales imponen sobre lo que los ciudadanos podemos ver, oír y leer. Con la combinación de estas tecnologías cualquier hecho que sucede en cualquier parte es recogido por alguien y a los minutos esta en la red de redes.

Quienes vimos por televisión el partido de la selección nacional el pasado domingo no fuimos testigos de un echo interesante, no lo mostró la producción del canal 4 y tampoco los democráticos y libres medios de nuestro país dijeron nada, pero aquí esta:


visto en el blog El Tenampa

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios