miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuevamente La Prensa Gráfica me censura un comentario

Este domingo 19 de septiembre el señor Gabriel Trillos, Director Editorial del Grupo Dutriz publica en La Prensa Gráfica un artículo novelescamente titulado "El extraño caso del asesino protegido" (se refería al asesinato del joven Carlos Garay).

No me detendré en lo que dice el Sr. Trillos en su nota porque se limita a seguir la fórmula de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler que estableció la regla propagandistica: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". En este caso repitiendo que La Prensa Gráfica tiene la razón y no los jueces pretende convertir la violación a la Ley por parte del medio en que es asalariado en una verdad.  En todo caso el artículo puede ser leído en el respectivo enlace .

Ese fue precisamente el espíritu de mi comentario censurado. Le expuse al Sr. Trillos que a mi parecer la pregunta no es si era justo el fallo de la Cámara, le exponía que según mi punto de vista el asunto es: 
 
1. Que en un estado de derecho el Sistema de Justicia es el único que puede establecer la culpabilidad en la comisión de un delito por parte de alguien, no importa si existen fotos, vídeos, audios, declaraciones que lo incriminan, en todo caso es un sospechoso o imputado pero solo un jurado es quien determinará la inocencia o culpabilidad y será un juez quien dicte sentencia con base en la ley vigente. Es así de sencillo, nos guste o no, lo aceptemos o no. La jueza y la Cámara de Menores lo que han echo es apegarse a eso. Le lance la pregunta al Sr. Trillos si el conocía un país en el mundo en que no fuera así.

2. Luego le hacía ver lo peligroso de la posición adoptada por La Prensa Gráfica porque lo que está haciendo es llamando a desconocer y desobedecer al Sistema de Justicia y que seamos los ciudadanos y los medios quienes asumamos el papel de juzgadores. Esto en un país con una institucionalidad débil como El Salvador es sumamente peligroso.
A mi juicio esta actitud de La Prensa Gráfica es subversiva porque incita a romper el Estado de Derecho y peor aún utilizando para ello un argumento falso porque nadie esta coartando la libertad de expresión ni la libertad de prensa, lo que se hace es sancionar al medio por violar la Ley que es la misma y válida para todos/as los/as salvadoreños/as sin excepción, ¿o la Ley contiene alguna excepción?.

3. Por último le hacía ver que aparentemente no se dan cuenta que con su posición y actitud podrían estar preparando a futuro su propia tumba en el sentido de que ¿Que tal si un próximo gobernante o un órgano de Estado decide pasar por encima de la Ley y dictaminar por cualquier razón y bajo cualquier argumento la culpabilidad de una persona, un medio de comunicación o un enemigo político?, ¿con que moral y razón se le cuestionaría si hoy La Prensa Gráfica esta promoviendo que se haga de esa forma?. Hay un dicho que dice: "el que escupe para arriba, en la cara le cae".

Mi posición  sobre el caso
Si me lo preguntan yo creo que las fotos publicadas demuestran que Jonathan N. es el asesino de Carlos Garay pero mientras un jurado y un juez no juzguen y dictaminen esa culpabilidad el primero tiene carácter de imputado y como tal, la Ley establece su tratamiento dentro de lo que esta el no revelar su identidad (rostro y nombre) por ser menor de edad. Creo que a nadie se le ha cruzado por la mente que no se publicaran las fotos pero porque no lo hicieron como en cualquier país civilizado, difuminando el rostro y sin revelar la identidad. Eso no le restaría valor noticioso ni probatorio a las fotos, es así de sencillo, cualquier otra cosa es "buscarle 3 patas al gato, sabiendo que tiene 4".
 
La Prensa Gráfica, un medio que censura a quienes opinan diferente a ellos
Me pregunto: ¿Para que La Prensa Gráfica agrega la opción de comentarios a las notas de sus periodistas si censuran aquello que va contra el enfoque político ideológico del medio?, se pondrían en menos evidencia si solo publicaran las notas y que cada lector/a interprete y acepte lo que quiera, punto.

De la forma como lo hacen parece que es otra "técnica" de engaño como hicieron durante la guerra cuando justificaban los asesinatos, torturas, desapariciones y masacres cometidas por las fuerzas represivas del Estado mientras demonizaban las acciones reivindicativas y de defensa de la libertad por parte de las organizaciones sociales, sindicatos y la guerrilla.
Si alguien se toma la molestia de revisar la nota de este Señor Trillos podrá constatar la "casualidad" que todos los comentarios son a favor de la posición del medio.
 
Los medios de comunicación (¿o desinformación?) como La Prensa Gráfica pretenden estar sobre la ley y peor aún, hacerlo tratando de ganarse como cómplice a la opinión pública .

Con casos como este se pone en evidencia que luego de 18 años de que se firmaron los Acuerdos de Paz los propietarios de este medio mantienen una agenda de guerra, en este caso seguir siendo instrumento de guerra psicológica en contra de la población.


Esto me reafirma la necesidad de que las y los ciudadanos aprovechemos los recursos existentes y creemos nuestros propios medios de comunicación e información para romper ese cerco mediático ideológico en que pretenden mantenernos encerrados los grandes medios de comunicación salvadoreños como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Mundo, las cadenas de televisión como TCS y las cadenas de radio como el Grupo Samix. 
 


P.D.: Al dejar un comentario en La Prensa Grafica, aparece un aviso indicando que este será revisado y aprobado por un moderador. Revisé otro par de medios digitales, en El Diario de Hoy no encontré opción para comentarios, en El Faro para comentar es obligatorio registrarse ¿que tal?, así son los medios "democráticos" en El Salvador.

Si le gustó, por favor compártalo