viernes, 7 de mayo de 2010

Mientras tengamos esta clase de diputados #ElSalvador jamás se desarrollará económicamente

Según se publica en esta noticia: "La comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa devolvió a las alcaldías de Apopa, en San Salvador, y a la de Berlín, en Usulután, sus respectivos anteproyectos de ley de impuestos porque señala que son excesivos los gravámenes que buscan imponer a las empresa de sus municipios."

De acuerdo a la ley de impuestos vigente el gravámen a la actividad económica de las empresas se establece con base en los activos que esta posee y para determinar eso la ley obliga a las empresas que presenten anualmente, en los primeros 60 días del año su Balance de General y su Estado de Resultados.

¡Ja! ustedes que creen ¿que lo presentan?, mire sus ojitos de cangrejo, mejor vaya a ver quien le hace el favor.

La ley dice que si la empresa se niega a presentar esta información financiera, entonces la municipalidad esta en la facultad de realizar una inspección de oficio para hacer un valúo a ojo de los activos visibles: instalaciones, mobiliario, maquinaria y equipo, inventario en bodega, etc. Pero como de esa forma no se puede saber cuanto tiene la empresa en bancos y si tiene otras bodegas, etc. entonces al estimado que se hace se le debe agregar un porcentaje por todo eso que no se ve.

¡Ja!, ustedes que dijeron ¿los patrióticos empresarios salvadoreños permiten que los funcionarios municipales entren a hacer el valúo?, segundos ojitos de cangrejo.

Entonces como pu... quieren que las municipalidades reparen calles, construyan puentes y muros de contención, brinden seguridad, paguen servicios, etc. Es decir nuestros sacrificados y patrióticos empresarios gustan de beneficiarse de los municipios de forma gratuita.

Ya se que alguien puede estar pensando: ¡Y no para eso les dan el FODES a las municipalidades pués!

Momento, a lo anterior debe agregarse que todos nosotros, los honrados y patrióticos ciudadanos y ciudadanas queremos tener suficientes y buenos servicios pero con el detalle que nadie quiere pagar las tasas de alumbrado público, recolección y disposición final de deshechos, agua potable, parque y jardines, etc. entonces ¿que hacen las municipalidades para evitar que la gente (ustedes y nosotros se les vayan encima)?. Sencillo, disfrazan como proyectos buena parte del fondo FODES para pagar servicios caros como el alumbrado público y la disposición final de los deshechos sólidos dejando de utilizar ese recurso para los verdaderos proyectos de desarrollo a que está destinado.

Deshechos sólidos

Solo para poner un ejemplo, voy a tomar la disposición final de deshechos sólidos: Colocar en el relleno sanitario una tonelada métrica cuesta $23.00 mas IVA (hasta donde yo se ese precio es variable), entonces según las toneladas diarias producidas así es lo que debe pagar la municipalidad.

Veamos en números:

Según datos oficiales del MARN en 2009 produjimos 3,434 toneladas de basura diarias (solo 1,253,410 en el año)

Según el Censo de Población ajustado a 2009 eramos: 6,094,889 habitantes en El Salvador, esto significa que cada salvadoreña y salvadoreño produjimos: 1.24 libras diarias de basura en promedio.

Entonces Apopa con 231.063 habitantes producía en 2009, 286,518.566 libras o 129.96 toneladas ¡diarias de basura! a razón de $23.00 por tonelada son $2,989.08 dólares diarios o $89,672.40 al mes. A esto debe agregarse el pago del personal que recolecta la basura, combustible, reparaciones, mantenimiento, etc.

Creo que el ejemplo deja claro el asunto de la propuesta que están haciendo los municipios de Apopa y Berlín. Quiero aclarar que no tengo ninguna relación con estas municipalidades ni con mi argumentación estoy obviando lo que se refiere a la gestión municipal que realizan los Concejos Municipales que en algunos casos es pésima, en lo que se refiere a estos dos municipios desconozco como la realizan. Pero incluso aunque hubiera una gestión deficiente, servicios como el que señalo y su costo no depende de como el gobierno local administre los recursos porque la producción de basura la hacemos los ciudadanos y a quien le corresponde recogerla es a la municipalidad a como de lugar.

¿Porque me eché todo este rollo, después de googlear para conocer un poco más, obtener los datos y hacer los cálculos que me llevo como una hora?.

Por la decepcionante y pobre argumentación utilizada por los diputados de la comisión de municipalismo de la Honorable Asamblea Legislativa comenzando con su presidente que es el que ha dado declaraciones y déjenme decirles, que en los círculos municipales es considerado de los más conocedores y avanzado en estos temas ¡¿WTF?!

Que dice este señor:

La comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa devolvió a las alcaldías de Apopa, en San Salvador, y a la de Berlín, en Usulután, sus respectivos anteproyectos de ley de impuestos porque señala que son excesivos los gravámenes que buscan imponer a las empresa de sus municipios.

Sin embargo, el diputado presidente de la comisión de municipalismo, Mario Ponce, confirmó que devolvieron ambos anteproyectos porque no llenaron las expectativas de la comisión.

“Al municipio de Apopa se lo hemos enviado para que lo vuelvan a revisar y lo discutan entre el grupo parlamentario del FMLN y el concejo de Apopa. Ya expresamos nuestra posición sin entrar en detalles de qué es lo que contiene la propuesta”, dijo Ponce.

Miren lo que dice el otro genio:

El diputado de ARENA Mario Valiente subrayó que tanto a Rodríguez como al edil de Berlín, Rafael Rodríguez, “se les ha hecho un gran llamado de atención para decirles que no abusen de las empresas con los impuestos”.

¡Ah! pero nos tiene en mente a todos los/as salvadoreños/as:

“Las dos alcaldías son del FMLN y son exageradísimos con los impuestos que plantean. La de Berlín hace mucho más que quintuplicarlos y lleva una dedicatoria a LaGeo, porque quieren aprobar unos impuestos de tal magnitud que al final el precio de energía se terminará disparando”, señaló Valiente (me pregunto que cálculos y extrapolaciones habrá hecho).

Luego siguen con sus "valiosos" argumentos y al final Mario Ponce le pone la cereza al pastel:

“En el caso del PCN, tenemos la línea de no afectar al sector privado. Somos un partido pro empresa privada que partimos de la siguiente premisa: si no hay inversión, no hay trabajo; y si no hay trabajo, no hay comida”, argumentó el parlamentario (es decir la población les vale un sorbete).

¿No les sorprende lo técnico y bien fundamentado de los argumentos de nuestros insignes padres de la patria?, al menos yo quedé sorprendido. Así es como a diario ellos contribuyen a sacar adelante a nuestro querido y  sub desarrollado El Salvador (a mi no me gusta el eufemistico "en desarrollo").

Por último un mensaje: SIGAN VOTANDO POR ELLOS.

jueves, 6 de mayo de 2010

Roque Dalton y los fantasmas del pasado

El día de ayer leía en Contrapunto periódico digital dirigido por Juan José Dalton la  carta abierta que sobre el caso de Roque Dalton han publicado en vísperas de conmemorar el XXXV aniversario de su asesinato, ayer mismo y en el mismo periódico también se publica una extensa entrevista a Jorge Dalton hablando sobre los mismo. Este día han habido reacciones del presidente Funes, del FMLN y de Jorge Meléndez que es hacia quien la familia Dalton esta dirigiendo sus acusaciones.

La familia Dalton desde el fin de la guerra ha venido desarrollando acciones para que se esclarezca lo sucedido sobre el asesinato de Roque porque ni siquiera se sabe donde fue enterrado luego de asesinarlo.

En 1993 Joaquín Villalobos, a la sazón todavía máximo dirigente del ERP reconoció públicamente el asesinato, la responsabilidad personal en la decisión como "un error de juventud".

Me parece que la familia Dalton tiene todo el derecho de exigir el esclarecimiento del asesinato de Roque pero hay algunos elementos que a mi me hacían ruido y hoy que leo las reacciones del FMLN y del presidente me he puesto a reflexionar y e identificado lo que me ha echo ruido:

Ya antes había notado en los reclamos de Juan José una especie de resentimiento hacia el FMLN por lo que creo le parece falta de interés en ayudar al esclarecimiento del caso. Al leer la carta y la entrevista a Jorge esa percepción se me ha reforzado mas cuando ahora se llevan de encuentro al presidente Funes y al gobierno en pleno. Cuando leí ambas publicaciones sentí chocante y desproporcionada su argumentación y posición porque prácticamente ponen al presidente Funes en el mismo plano de Joaquín Villalobos y poco les falta para responsabilizarlo de la muerte de Roque, igual hacen con el FMLN.

Uno puede comprender que la pérdida de un ser querido afecta tremendamente y peor aún si ni siquiera sabes donde están sus restos. Yo afortunadamente no perdí ningún familiar porque para protegerlos corte total y absolutamente la relación con mi familia desde 1,980  y la pude restablecer hasta 1,994 en que la localice gracias a un amigo. Pero si perdí y/o vi morir a muchos queridos amigos y compañeros en la masacre de estudiantes el 30 de julio de 1,975, en la represión a marchas en 1,977, en las jornadas de mayo de 1,979, en combate cuando casas de seguridad eran descubiertas, en retenes, paradas de buses, en el sepelio de Monseñor Romero, en la ofensiva de 1981 solo para citar algunos casos.

Lo que al menos para mi no es comprensible es querer responsabilizar a todo mundo de forma indiscriminada por considerar que actúan negligentemente y no prestan la debida atención a mi caso. Quiero aportar un par de elementos que creo se deberían considerar antes de lanzar esos dardos en toda dirección

El Caso de Roque Dalton
1. Poco tiempo después de ser asesinado Roque en mayo de 1975 se conoció dentro de la izquierda lo que había sucedido y desde ese momento el ERP cargó con ese estigma de haber cometido una estupidez política asesinando a Roque porque la base de la decisión de asesinarlo fueron básicamente dos que se había convertido en un pequeño burgués y la más grave: que era agente de la CIA, cuando toda la práctica de Roque indicaba lo contrario, era a esas alturas un personaje intelectual destacado, conocido y querido internacionalmente. Es más ese echo enfureció tanto a los cubanos donde Roque era prácticamente idolatrado que no querían saber nada del ERP y así se mantuvieron durante años, sin siquiera cruzar palabra con ellos y solo flexibilizaron su posición en función de que los esfuerzos de unificación del movimiento guerrillero avanzaran.

 ¿Que otra cosa se podía hacer en ese momento o que cree la familia Dalton  se hubiera echo?: 
a. Capturar a toda la dirección de ERP y hacerles pagar, ¿quien lo iba a hacer, con que autoridad y donde se les podía ubicar si se funcionaba de forma estrictamente clandestina y compartimentada?
b. ¿Delatarlos con las fuerzas de la dictadura para que ellos los hicieran pagar?, hasta el pensamiento es absurdo.

Es más no debe olvidarse que el asesinato de Roque fue el echo que termino dividiendo una ves más al ERP, se sale Eduardo Sancho (Fermán Cienfuegos) y forma la Resistencia Nacional - RN, ya antes en 1974 se había separado Francisco Jovel (Roberto Roca) para formar el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroaméricanos - PRTC

2. La familia Dalton resumiendo responsabiliza de desinterés y negligencia al FMLN pero hay un pequeño detalle, el 10 de mayo de 1975 fecha del asesinato no existía el FMLN es más era impensable la unificación de las fuerzas de izquierda, en ese período estaba tan en pugna contra la dictadura como entre si misma. Me extraña que Juan José que fue participante desconozca esa parte de la historia porque para todos, nuevos y viejos era obligación conocer el desarrollo del movimiento revolucionario.

Ya me he referido a un elemento, que el ERP se divide como consecuencia del asesinato de Roque y hay otro detalle que espero no vaya a molestar a nadie porque son simples echos históricos comprobables: El Partido Comunista Salvadoreño - PCS en ese año no era ni siquiera considerado como izquierda por las otras organizaciones porque aunque era ilegal y clandestino como los demás en ese entonces se oponía a la lucha armada, solo desarrollaba actividad electoral a través de la Unión Democrática Nacionalista - UDN que era parte de la Unión Nacional Opositora - UNO, junto al Movimiento Nacional Revolucionario de Guillermo Ungo y al Partido Demócrata Cristiano - PDC de  Napoléon Duarte.

Por ello creo que estar responsabilizando a estas alturas al FMLN de tener algún tipo de responsabilidad en que no se aclare el caso de Roque es como responsabilizar a alguien que ni se que va a nacer de un echo ocurrido este día.

Otro pisto es si la familia Dalton a buscado algún tipo de apoyo en el FMLN y no se lo han brindado pero aún en ese caso, eso no los hace cómplices de un asesinato ocurrido cuando ni idea tenían de que iban a existir.

Volviendo al día de hoy
De las declaraciones de Marta Valladares (Nidia Diaz) hay dos cosas que yo retomo y creo que la familia Dalton al menos debería de considerar: 
a) Jorge Meléndez a quien acusan no es parte del FMLN desde hace más de 10 años en que la mayoria de miembros del antiguo Ejercito Revolucionario del Pueblo - ERP se salieron del FMLN. ¿Que autoridad tiene el FMLN sobre él?.

b) El esfuerzo no solo de la familia Dalton sino de todos a los que nos sigue doliendo nuestros muertos y desaparecidos debe estar en que se establezcan los mecanismos institucionales para que se esclarezcan todos los casos de asesinatos, violaciones a los derechos humanos, y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra por todos los actores sin excepción, eso significa miembros y ex miembros de las Fuerzas Armadas, miembros y ex miembros del FMLN, ex funcionarios de gobierno durante la dictadura, empresarios y miembros de la derecha que dieron soporte a la dictadura, oficiales y ex oficiales, funcionarios y ex funcionarios de gobiernos extranjeros que entrenaron y asistieron técnicamente a torturadores y a fuerzas militares que realizaron masacres, entre otros. Por la simple y sencilla razón que igual vale la vida del mas humilde de los campesinos asesinados como la de nuestro querido e inolvidable Roque.

Por último quiero referirme a lo que declaró el presidente Funes y con lo que estoy de acuerdo, la familia Dalton no puede creer que Roque es una especie de mercancía que se puede dar o quitar, vender o recuperar. Roque es parte de la historia salvadoreña nos pertenece a todos y todas. Creo que Juan José cuando fue de las FPL no se debe haber librado de que por sus manos pasara "El papel del individuo en la historia" de j. Plejánov porque era obligatorio estudiarlo precisamente para no desubicarse en cuanto a cual era el papel y el lugar de cada uno, me permito citar un breve fragmento:

"Un gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales impriman una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que le convierten en el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de su época".

Es decir las cualidades y capacidades individuales solo se revelan y destacan únicamente en la medida que sabemos leer, entender y servir a la sociedad de nuestra época, pero en esa misma medida nos desprendemos de nuestra individualidad para que esta pase a formar parte de la sociedad.

Eso hizo, eso fue Roque y ahora es parte de todas y todos las y los salvadoreños, es tan indivisible de nuestro pueblo como lo es Monseñor Romero y como en su momento se reconocerá a Farabundo Marti.

Si le gustó, compartalo

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Quién le ha otorgado a la empresa privada el papel de fiscalizador, representante y vocero de la población salvadoreña?

A diario escuchamos que representantes de la empresa privada critican y descalifican a diversos funcionarios del gobierno, no le encuentran nada bueno, todo lo que hacen es cuestionable, "casualmente" los que más reciben su atención son el Ministro de Justicia y el Director de la PNC por la crisis de delincuencia e inseguridad, al otro que tienen como "su puerquito" es el vice presidente de la república, este 4 de mayo han llegado al colmo de ir a llorar en el regazo del enviado del gobierno de Estados Unidos Arturo Valenzuela, para quejarse de las intenciones del FMLN de llevar a El Salvador hacia el Socialismo (Sánchez Cerén no dijo del Siglo XXI, eso es un aderezo de los medios). También este martes 4 de mayo FUSADES se ha sumado a las criticas y ha incluido en su último informe a la Asamblea Legislativa a la que califican como "deficiente" en su rol desempeñado en el primer año del actual período legislativo,

Otros temas favoritos de crítica son los subsidios, el transporte público de pasajeros, el Puerto de La Unión, La recaudación fiscal y cada tema que les parece puede servir para debilitar el gobierno y generar contradicciones entre el presidente y el FMLN.

No es que no tengan derecho a opinar, como salvadoreños que son (aunque por ratos no parecen) y como representantes de un importante sector de la sociedad salvadoreña tienen toda la facultad de hacerlo. Tampoco es que algunos de los señalamientos no tengan cierto fundamento, lo que me llama la atención, me ha colmado la paciencia y que me ha motivado a escribir esta nota son 2 cosas:

1. Sus opiniones tienen cuatro características:

a) Se expresan como si su palabra fuera palabra de Dios, ellos son los únicos que saben, su opinión es correcta e incuestionable, ellos lo saben todo, al menos eso se puede deducir ya que nadie les replica o contradice lo que también es un error porque como dice el dicho "el que calla otorga". Los medios que son parte de las mismas asociaciones empresariales se encargan de trasladar lo que dicen al público y así todos felices y contentos.

b) Cualquiera puede revisar audios, videos y notas periodísticas del último año y no encontrarán una sola propuesta específica de solución para lo que cuestionan, solo puras generalidades, pero sí siempre critican que el gobierno no presenta un plan específico ni medidas específicas, ni nada específico.

c) También se puede revisar las noticias difundidas entre 1989 y 2009 por cualquier medio de información y se podrá constatar que nunca lograron identificar ni señalar ninguno de los problemas que ahora "descubren" como por ejemplo la inseguridad ciudadana que todos sabemos no es nada nuevo, otro ejemplo es que nunca señalaron la corrupción aún cuando hubo casos que por su tamaño no pudieron ser ocultados, sin embargo hoy son campeones en descubrir fallos y en criticar

d) Nunca han ofrecido contraer algún compromiso de apoyo técnico, financiero, en recursoso o institucional para contribuir a resolver los problemas que señalan.

2. Lo otro que me llama la atención de su crítica constante hacia el gobierno se desprende de los literales b, c y d del numeral anterior,

¿cuál es la solvencia moral que le asiste a la empresa privada para arrogarse el derecho de ser voceros del sentir y pensar de la sociedad salvadoreña respecto a los problemas que señalan? porque criticar, señalar, calificar o descalificar a otros es muy fácil, la cosa cambia cuando la critica, el señalamiento y la calificación es para uno. A partir de este razonamiento hago otra pregunta.

¿Cuál ha sido la contribución específica y verificable de la empresa privada salvadoreña para enfrentar y resolver los graves problemas que nos afectan a todos, hasta el último de los salvadoreños?, para no hacer lo cosa demasiado larga y compleja solo voy a poner 3 ejemplos:

Cómo ha contribuido la empresa privada en:

  • Generación y conservación de Empleo
  • Seguridad pública y ciudadana
  • Inversión para estimular la reactivación económica

Una de las carencias de El Salvador y que creo se ha echo a propósito es la falta de datos estadísticos actuales y confiables en muchas áreas, lo que impide realizar evaluaciones precisas y por tanto tomar mejores decisiones. Las estadísticas existentes, confiables, actuales y precisas son producto de estudios privados y por tanto fuera del alcance de los ciudadanos comunes y corrientes, entonces ¿que nos queda a los ciudadanos comunes y corrientes cuando queremos respaldar nuestras palabras con datos?, inferir a partir de la información pública recogida en los diferentes medios de comunicación, tratando de leer entre líneas y descubriendo la verdad entre el montón de basura que se publica. Con esta salvedad, esto es lo que yo logro apreciar respecto a esos tres puntos:

Generación y conservación de empleo
De acuerdo a todas las noticias que vemos y oímos a diario, a pesar de todas las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos para desalentar la ola de inmigración ilegal desde el sur, del conocido riesgo de violación para las mujeres, del robo por parte de los mexicanos a los inmigrantes que pasan por su país y del enorme riesgo de muerte en el trayecto lo que sabemos de seguro es que las y los salvadoreños siguen huyendo del país, ¿eso que significa?, que El Salvador no le esta proporcionando a sus ciudadanos las condiciones para vivir de forma digna.
Bueno, ¿Donde esta la empresa privada, donde esta su esfuerzo, su cuota de sacrificio y de aporte para conservar los empleos existentes y para abrir nuevas fuentes de empleo para que las y los salvadoreños se queden, tengan ingresos y juntos saquemos adelante al país?.

Cualquier empresario ante esta interrogante lo que diría es:
- Mirá tus ojitos de cangrejo, yo no puedo perder, tengo que disminuir mis costos para no quebrar, entonces debo despedir gente.
- ¿Y el despedido o despedida?
- Bueno que se joda, que vea como resuelve, que busque algo que hacer pero lo que soy yo no le puedo ayudar, mucho he hecho con tenerlo empleado?
Entonces que le queda al ahora desempleado:

  1. Convertirse en un sub empleado vendiendo cualquier tipo de baratijas para medio sobrevivir él y su familia
  2. Huir hacia Estados Unidos a pesar de todos los riesgos y del dolor de la separación familiar
  3. Convertirse en delincuente


Seguridad Pública y Ciudadana
¡Ah!, aquí viene el otro punto. La empresa privada muy enérgicamente reclama un clima de seguridad para hacer sus negocios, que bien, eso indudablemente es necesario. Se despachan galán contra el gobierno en materia de seguridad y particularmente contra el Ministro de Justicia y el Director de la PNC. Creo que desde que ambos funcionarios fueron nombrados por el presidente no ha habido un solo día que no les hayan dedicado alguna crítica o señalamiento, se turnan, una veces lo hacen los presidentes o los voceros de turno de las cámaras empresariales, otras veces lo hacen la pléyade de "analistas", en otras ocasiones son los periodistas que no saben de ética profesional, etc. pero que lo hacen, lo hacen, sin embargo...

¿Que ha hecho o aportado la empresa privada para hacer frente a este problema?
Critican al gobierno de no tener un plan específico, ni medidas específicas para combatir la delincuencia pero no han sugerido o propuesto lo que a su juicio en específico se debería hacer y que el gobierno no logra ver.

Si se les cuestiona al respecto declaran que esa es una responsabilidad del gobierno pero llama la atención que otros gobiernos como el de Estados unidos o Taiwan que no tienen obligación patriótica de ayudar a combatir este flagelo que nos azota realizan importantes donaciones y comprometen mas apoyos.

¿Alguien ha visto publicado o conoce de alguna vez que la ANEP, Cámara de Comercio, ASI, etc. haya donado vehículos, equipo de comunicaciones, computadoras, telas para uniforme. camarotes para que los policías duerman en mejores condiciones, reparado los edificios de los puestos policiales o dado en comodato casas que sirvan para unidades policiales, como su contribución para que la PNC este en mejores condiciones de hacer frente a la delncuencia?

Es decir es más facil que gobiernos u organizaciones extranjeras
nos echen la mano para hacerle frente a la delincuencia
a que lo hagan los empresarios salvadoreños.

Nuevamente, es bien chiche (fácil para los no salvadoreños) reclamarle a otro que cumpla su trabajo y tratarlo de inepto. El asunto es que vos sos tambien parte del problema porque vivis en el país, te beneficias del país porque haces negocios en el y por tanto no solo corresponde recibir beneficios sino debes cargar con parte de los costos. En este caso de la seguridad pública y ciudadana no es un asunto de policía, Fuerzas Armadas o Fiscalía, este es un fenómeno social que debe ser abordado socialmente eso significa que todas y todos los salvadoreños debemos de participar y colaborar, cada quien de acuerdo a su condición y posibilidad 

¿Que aportará la empresa privada para ayudar a resolver el problema
y de paso ganar solvencia moral de criticar?.

Inversión para estimular la reactivación económica
El Salvador jamás saldrá de la postración económica en que se encuentra si no hay inversión que permita abrir suficientes fuentes de empleo bien remuneradas y por tanto asegurar ingresos para las familias, lo que como efecto cascada uno de sus resultados sera contribuir a disminuir los índices de delincuencia porque cuando la familia disponga de lo mínimo necesario para comer, vestirse, estudiar, reparar su casita, etc. eso alejará y ahuyentará al fantasma de la delincuencia.

Ah, pero la empresa privada critica que el gobierno no cuenta con un plan para desarrollar el país, por ejemplo este "analista" (lo entrecomillo porque más parece del departamento de propaganda), el Sr. Luis Membreño acostumbra en todo programa donde lo invitan a burlarse y descalificar el Plan Quinquenal del gobierno, el Sr. Daboud de la Cámara de Comercio con ese su particular tono prepotente y autosuficiente solo tiene palabras de crítica y reproche hacia el gobierno por  las políticas y medidas que esta buscando ejecutar como el pacto fiscal o la eliminación del 6% de incentivo para los exportadores aún a sabiendas que esta es una exigencia de la Organización Mundial de Comercio.

Cuestionan la política de endeudamiento del gobierno pero no quieren pacto fiscal porque eso les implica sacrificar parte de lo que ahora les ingresa como utilidades pero que en realidad son impuestos que dejan de pagar al Estado, en cambio quieren que se sacrifique más al micro y pequeño empresario, ese que nunca puede crecer porque las leyes comerciales estan diseñadas y se aplican para favorecer a los tradicionales pequeños grupos empresariales y que impiden que nuevos empresarios puedan desarrollarse.

Cuestionan que se elimine el 6% de incentivo a la exportación. Han sido por 18 años los abanderados de la receta del Conscenso de Washington (Neoliberalismo) pero ahora que este gobierno procede de acuerdo a esos lineamientos ponen el grito en el cielo ¿No que son los genios empresariales y abanderados del libre comercio?

Pero los señores de la empresa privada no se quedan ahí, en torno al Puerto de La Union que estuvieron a punto de regalar por apenas $50 millones en el gobierno de Antonio Saca han montado una campaña permanente contra el actual gobierno acusándolo de ser incapaz de hacer un buen negocio con ese puerto, de no saber ponerlo a operar y de no saber atraer inversión extranjera para que reactive la economía salvadoreña.

Disculpenme pero la salud de la economía salvadoreña no es problema de Estados Unidos, Europa o Japón, es un asunto de las y los salvadoreños por tanto somos nosotros los que debemos sentar las bases para levantar la economía, otro asunto es que como complemento se atraiga inversiones estratégicas en sectores que por nuestra falta de recursos naturales, financieras o de otro tipo no podamos desarrollar como la metalurgia o las tecnologías informáticas específicamente el hardware,

Pero mientras ¿que hacen los estimados señores del empresariado salvadoreño, porque no invierten en la industria textil, la agricultura orgánica, el desarrollo de software o en áreas de potencial comercial internacional aprovechando los tratados comerciales que ha suscrito El Salvador y de esa forma contribuyen a apuntalar la economía?

Quieren que haya inversión extranjera cuando nuestros bachilleres salen con un nivel académico que da vergüenza porque a duras penas saben leer y escribir, cuando en bachillerato comercial todavía se les enseña a escribir a máquina.

¿Cuanto están dispuestos a aportar, a bolsearse para que por ejemplo Educación pueda elevar la calidad de la enseñanza pública y que todo bachiller salga hablando como mínimo otro idioma adicional al español, para incorporar la informática como materia básica desde la preparatoria?

Ni siquiera han sido capaces de hacer algo como lo que ha hecho la empresa privada de Nicaragua y la de Panamá de promover el programa apoyado por la ONU One Laptop Per Children para dar acceso a la informática a niños y niñas de los centros escolares públicos.

¿No quieren Socialismo, entonces porque no invierten para que el país produzca por miles jóvenes con sólidos conocimientos académicos y culturales, con destrezas técnicas que los motive a ser competitivos, a crear empresas, a generar riqueza?, levanten un poco la vista y miren un poco más alla de solo la educación de sus hijos y sus intereses individuales, miren a su país, ese que con todo y sus dificultades les ha brindado una vida con comodidades, educación y oportunidades de las que carecen la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas.

Vivir criticando lo que otros hacen o dejan de hacer es una de las cosas más fáciles, otros veinte pesos como decía mi abuelita es constatar 

  1. Si tengo la solvencia moral para hacer esos eñalamiento, pero
  2. Es aún más importante saber si yo tengo la solución a lo que cuestiono. 

A mi juicio, ustedes señores de la empresa privada, no tienen ni un poquitito de solvencia moral para todo lo que reclaman y tampoco tienen soluciones para la crisis que enfrenta su propio país.

Eso que no me he extendido a examinar cual fue el papel que jugaron durante la dictadura, en los duros años de la represión, cuando la tortura, muerte y desaparición forzada era el pan de cada día
  • ¿Que hicieron o dejaron de hacer ustedes, donde estaban?
  • ¿Contribuyeron a terminar con la dictadura o la alentaron y financiaron?
  • ¿Fueron como los son ahora tan duros en sus críticas y señalamientos hacia la dictadura por las atrocidades que cometían a diario contra la población, incluidos sus trabajadores o se hicieron del ojo pacho, o peor aún las justificaron?


Por eso pregunto: ¿Quién le ha otorgado a la empresa privada el papel de fiscalizador, representante y vocero de la población salvadoreña?

Yo no me identifico ni me siento representado en las opiniones y críticas de ustedes

P.D.
Para que no se diga que yo me invento eso de que todo critican estos señores y no ofrecen nada, dejo un par de enlaces para que vean como critican de bonito, con toda clase de datos ya que ellos si tienen acceso a ese tipo de información, "demuestran" los errores del gobierno, hacen llamados, pero busquen las propuestas específicas de soluciones específicas, los compromisos que ofrecen contraer o los recursos que ponen a disposición





Si le gustó, compartalo