jueves, 20 de octubre de 2016

Comerciantes de la Salud o Médicos

Anoche en el noticiero del canal 19 vi una nota sobre la huelga de los trabajadores de salud (disfrazada de reducción de labores para evitar sanciones) en el Hospital Zacamil. Entrevistaron a pacientes que tenían cita o habían llegado a pasar consulta y también a empleados del hospital.

Entre los entrevistados un par de pacientes dice que los culpables de lo que sucede son los empleados y el gobierno por igual. Una señora sale reclamando a gritos a los empleados de salud que la atiendan, que porque le violan su derecho a ser atendida pero lo más dramático fue una señora llorando porque ha llegado de lejos, ha tenido que pagar taxi porque no puede caminar y llega a toparse con que no la van a atender de su dolencia en las piernas, fue una imagen muy conmovedora.

Luego sale un comerciante de la salud (así califico a este tipo de médicos) justificando el paro diciendo que supuestamente no hay ni jabón para lavarse las manos así como otros insumos y que hay un quirófano arruinado, etc. Desde hace años esos han sido los mismos argumentos en todos los paros que han realizado en ese hospital, según declaran lo hacen para defender los derechos de los pacientes, hoy dicen que es por el escalafón y como la prensa no investiga se desconoce que tan ciertas son las afirmaciones sobre esas carencias.

Sin embargo el argumento de no atender a los pacientes por reclamar el escalafón se cae cuando ayer el periódico derechista La Prensa Gráfica publica el listado de los salarios que se pagan en el hospital Zacamil, en ese listado se puede apreciar que la gran mayoría de empleados estará cubierto por el escalafón que aplicará el gobierno.

Esta mañana mientras me preparaba para salir hacia la oficina puse Tele Sur y vi una nota sobre algo sucedido en Haití ayer. En una zona del sur de ese país llamada Masaya nació una bebita a la que la madre le puso Venezuela ¿porque?, resulta que esa zona el huracán Matthew la castigo de tal manera que la periodista decía que quedó como si una bomba hubiera caído, no hay árboles, casas, cultivos, animales, nada excepto los sobrevivientes. A ese lugar ha llegado una brigada de 52 trabajadores de la salud venezolanos (médicos, enfermeras, etc.) que luchan por salvar la vida de los haitianos en ese lugar, ellos asistieron el parto de la madre de Venezuela.

Mientras veía esta noticia recordé la de anoche y fue imposible no hacer la comparación entre el comportamiento de personas formadas profesionalmente para ayudar al enfermo y para salvar vidas en caso de que sea posible. 

Me pregunte ¿que hacen los venezolanos en ese lugar y porque lo hacen? de acuerdo a la descripción que hace la periodista de las condiciones del lugar ahí no debe haber jabón, quirófanos y muchos otros recursos necesarios para dar atención a los pacientes.

En El Salvador los médicos defienden supuestos derechos laborales y el derecho a la salud dejando de atender a los pacientes.

En Haití médicos extranjeros en condiciones terriblemente difíciles hacen todos los esfuerzos por preservar la vida de las personas.

Reflexione usted y saque sus conclusiones de como en diferentes contextos se lucha por la salud de las personas.