jueves, 15 de marzo de 2012

Alguien debe ayudarle al FMLN a recuperar su brújula

Con esta nota inicio la exteriorización de mi percepción y opiniones muy personales respecto a los resultados y las consecuencias de las elecciones para Diputados y Consejos Municipales realizados en El Salvador este 12 de marzo de 2012.

Luego del fin de la guerra, la firma de los Acuerdos de Paz, 4 elecciones presidenciales, 6 para diputados y 6 para Concejos Municipales el FMLN más que haber aprendido a moverse en un entorno político electoral parece estar drogado y que ha perdido la brújula con la que nació. Al menos es una de las conclusiones que se pueden sacar luego de la derrota sufrida este 12 de marzo de 2012.
En 1994 recién bajados de la montaña, con la mayoría de cuadros sin experiencia en el sistema político electoral y con la enorme campaña mediática de la derecha que los descalificaba al llamarlos "comunistas", "terroristas", "bota puentes", etc. el FMLN la tenía difícil aún con una carta ganadora como el recordado Héctor Silva.
En 1999 también funcionó la campaña mediática de la derecha en contra sumado a un mal desempeño en muchos de los municipios que el pueblo puso en sus manos desde 1994 y a que en la Asamblea Legislativa se les vio como opositores a todo.

En 2004 en una inusitada muestra de autosuficiencia y una confianza quien sabe teniendo que base, tratan de llevar a su líder mas visible pero poco confiable para el y la votante (algo que si acaso evaluaron quizás les pareció no valía la pena tomar en cuenta), sumado a la sin precedentes campaña mediática de desprestigio se convirtió en la fórmula del fracaso. Pero hubo un mensaje de la población que parece no entendieron o lo olvidaron para las elecciones de 2012, el FMLN fue premiado en diputados y municipalidades, el mensaje estaba claro: queremos balance, mejor legislación y una mejor atención a nuestros problemas inmediatos en el territorio.

En 2009 el pueblo da otro gran paso, decide que es suficiente de probar 20 años de lo mismo y con la oferta de una persona de prestigio, que si genera confianza le entrega el ejecutivo al FMLN, además de una gran cuota en la Asamblea Legislativa y casi un centenar de municipios. No hubo campaña mediática de desprestigio que valiera. En resumen el FMLN recibe  del pueblo una cuota de poder real mayor que el que nunca tuvo. No se produce golpe de estado, la derecha reconoce su pérdida, el empresariado reniega y hace pucheros por su pérdida del presupuesto de inversión pública pero no pasa a más.
¿Que más quería o esperaba el FMLN para realizar una gestión ejemplar, que demostrara mayor capacidad que los últimos 20 años?

Lo primero que hizo fue entrar en conflicto con su socio, el presidente, ¿Se les olvido que el es un aliado y no un militante, obediente y disciplinado?

Criticaban el nepotismo de Arena y querían meter a toda su militancia en el gobierno, darle los ministerios a sus "históricos".

Es decir, desde un inicio en lugar de mostrar agradecimiento, humildad, eficiencia, entrega para una gestión ejemplar que sentara precedentes mostraron querer reproducir con signo de izquierda lo que la gente estaba cansada de ver hacer a la derecha. Entonces
  • ¿Cuál es la diferencia entre izquierda y derecha?
  • ¿Se les olvido que revolucionario no lo que la derecha trata de hacer creer, no es sinónimo de violencia sino mas bien de humildad, sacrificio, entrega, honestidad y radicalidad entendida esta como atacar los problemas desde la raíz y nunca pero nunca separarse del pueblo?
  • ¿Donde quedaron los llevados y traídos Anastacio Aquino, Feliciano Ama, Farabundo Martí y Monseñor Romero?

Se perdió la brújula

Cuando el FMLN se forma allá por 1980 luego de una década de lucha armada desarrollada por cuatro organizaciones político militares, su horizonte estratégico era la transformación radical (en sentido marxista) de la injusta estructura socio económica del país. El origen y práctica del FMLN tiene a su base tres grandes soportes:
  • La historia de feroces dictaduras, golpes de estado y fraudes electorales que demostraban que en El Salvador todas las opciones de lograr esas transformaciones por la vía pacífica y según la voluntad del pueblo estaban cerradas.
  • Una concepción y método de análisis científico dialéctico de la realidad que entre otros determinaba una visión del mundo, un código de conducta, principios y valores, metodologías y formas de lucha, políticas de relaciones y alianzas, etc.  Todo el instrumental teórico que daba forma a una estrategia y práctica conducente al objetivo trazado.
  • El análisis crítico del contexto internacional reflejado en el ejemplo de otros países que con situaciones políticas de ocupación, dictatoriales y de injusticia parecidas a la de El Salvador habían implementado distintas formas de lucha y habían triunfado mientras otras habían fracasado.
Es bajo estas premisas que se desarrolla la lucha armada, es decir no se hizo por romanticismo hippie o por un ánimo anárquico de destrucción, fue una decisión política meditada y consciente producto del análisis de la realidad salvadoreña e internacional que indicaba que todas las formas pacíficas y legales de acceder al poder estaban agotadas.

Una vez terminada la guerra y creadas las condiciones para regresar a una lucha política pacífica (Acuerdos de Paz) la principal vía para avanzar en las transformaciones socio económicas pasa a ser el ejercicio del gobierno (nacional y local) y la principal forma de lucha pasa a ser la lucha electoral teniendo como instrumentos a los partidos políticos de acuerdo a nuestra legislación vigente y aceptada por todos.

El problema es que el FMLN parece haber olvidado que lo que cambio es la naturaleza y la forma principal la lucha pero no los objetivos por los que esta se libró. Las elecciones únicamente son un medio para acceder al gobierno para desde ahí contando con la voluntad del pueblo no solo expresada en elecciones sino en permanente consulta y aprobación ir transformando el país en uno verdaderamente democrático y justo, que provea condiciones de vida dignas y con calidad a todos sus habitantes sin excepción. 

Ahora el FMLN a menos que demuestre lo contrario, refleja haberse convertido en otra pieza del perverso sistema político electorero que debido al formalismo de que se realizan elecciones cada cierto número de años se considera democrático y con ello justifica y oculta todas las inequidades, desigualdades e injusticias.

El FMLN puede argumentar que ha promovido leyes a favor de los intereses de la mayoría de la población y es cierto, o que ha transformado municipios como Santa Tecla o Suchitoto y es cierto, pero también es cierto que:
  • Aprobó y luego se desentendió del decreto 743,
  • Ha manifestado su voluntad de mantener el antidemocrático artículo 89 de la Constitución de la República, 
  • Se ha opuesto al voto por rostros en lugar de por banderas,
  • Ha mostrado los mismos vicios de verticalismo e imposición que se le ha criticado a la derecha,
  • Ha tenido la oportunidad de contar con cuadros del partido como funcionarios estratégicos pero el cargo les ha quedado demasiado grande,
  • No ha promovido con energía y buscado apoyo social para la Ley de Partidos políticos, el voto en el exterior, los Concejos Municipales plurales, etc. todas ellas medidas para ampliar y profundizar la democracia, darle verdadero poder al pueblo,
  • La  mayoría de muncipalidades se gestionan igual o peor que lo ha hecho la derecha: sin participación ciudadana, con ganguerismo, dádivas y prestando pésimos servicios a la ciudadanía. Eso es posible no reconocerlo pero no ocultarlo

No se vale ser bueno en unas cosas
y que eso justifique ser malo en otras

 El perico es verde en cualquier lugar
Esa firmeza de principios y propósitos que no muestra el FMLN hay que reconocerla en la derecha radical del país, ellos son claros y no retroceden, defienden a capa y espada los intereses de los sectores económicamente poderosos lo que se evidencia en las argumentaciones y votaciones en la Asamblea Legislativa con la aprobación de leyes como la dolarización, privatizaciones, TLC, oposición a la ley de Medicamentos, Ley de Usura, reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, etc. la derecha radical no da bandazos, es firme, soporta críticas y presiones.

Otro ejemplo es su negativa a modificar su himno donde se llama a exterminar a "los rojos", lo declaran a los cuatro vientos, lo cantan con todo fervor en cada acto público, lo hacen porque esa es su mas profunda convicción y voluntad, quieren muertos a los rojos, punto.
De igual manera defienden y le rinden culto a su líder, no importa que haya sido el fundador de los fatídicos escuadrones de la muerte responsables de cientos de muertes y desapariciones forzadas o que este acusado por investigaciones serias de ser el autor intelectual del asesinato del más universal de los salvadoreños: Monseñor Romero. La derecha sin sonrojarse le rinden culto a su mayor, lo mantienen en un pedestal y lo utilizan como inspiración

Eso demuestra firmeza política e ideológica de la derecha hay que reconocerlo.  Mientras el FMLN
  • ¿Cuál es la  ideología del FMLN?, 
  • ¿El FMLN de 20 años después de la guerra tiene temor de ser calificado de revolucionario, radical y comunista?

  • ¿Los intereses de quien defiende el FMLN, pero no del diente al labio sino a capa y espada, a pesar de toda crítica y presión?,

  • ¿Cuál es el objetivo estratégico del FMLN para El Salvador?,

  • ¿Seguirá el FMLN despreciando a sus cutos (lisiados de guerra) y sus familiares, al movimiento social, a sectores empresariales democráticos, a la intelectualidad, a la juventud de post guerra?,

  • ¿Seguirá el FMLN con la soberbia de creer que todo lo puede y no necesita socios y aliados para ganar elecciones, para gobernar, para avanzar hacia un mejor país?,

  • ¿Seguirá el FMLN creyendo que aliado es una especie de súbdito obediente?, 
  • ¿Es que el FMLN ha olvidado y ya no tienen valor las 80,000 vidas perdidas para abrirle paso a la mentada democracia?

  • ¿Se dará cuenta el FMLN que ahora hay una generación de jóvenes de post guerra que no saben nada de lo que sucedió, que no esta comprometida con ningún partido político y no quiere vivir en medio de la violencia, la corrupción y la politiquería?
  • ¿Entenderá alguna vez el FMLN que mas allá de la cúpula de dirección hay vida, sentimientos, otros intereses y percepciones del mundo?.

Por favor, por el bien de El Salvador ¿hay alguien a quien escuche y le ayude a encontrar la brújula al FMLN?

Si le gustó, por favor compártalo
10
10
10
10
10