miércoles, 15 de julio de 2009

Este chelito que no sabe lo que es Washington

Lo que ha sucedido y ha provocado el golpe de estado en Honduras da para infinidad de análisis y quien sabe si hasta Steven Spielberg se decida a hacer una película taquillera. Sin embargo hay aspectos que son soslayados o dejados en un lejano tercer plano por los medios y los analistas debido a que significaría echar luz sobre cosas "inconvenientes". Pero sin necesidad de haber estudiado en Harvard o Princeton hay algunos elementos evidentes :

1. Zelaya o es demasiado ingenuo, creyó que solo con apoyo externo se podía gobernar su país o simplemente es tonto políticamente hablando. Nadie en su sano juicio se lanza contra viento y marea a tratar de lograr sus propósitos políticos cuando tiene cero correlación de fuerzas, incluyendo su mismo partido y cuando no existe una organización popular fuerte y fogueada que le sirviera de soporte. Es más, el movimiento social se ha activado no porque creyeran en el "paquete" ofrecido por Zelaya, más bien es un acto reflejo en defensa de su misma integridad física y política frente a la perspectiva de que se consoliden los golpistas.

2. La derecha hondureña que ha organizado y realizado el golpe (políticos, grandes empresarios, jerarquía de la iglesia católica, grandes medios y algunos militares). Esa derecha fascista, ha arrojado un rayo de luz sobre lo que ya sabemos de la derecha centroamericana: No han renunciado a mantener el injusto y totalmente desequilibrado sistema socio-económico que ha sido la base de su riqueza a costa de lo que sea, solo se han agazapado en un rincón oscuro y hediondo porque no les ha quedado de otra ante el avance de las fuerzas progresistas en latinoamérica y por el vuelco en la política exterior de Estados Unidos. Pero el golpe de estado evidencia que al menor descuido están prestos a lanzar el zarpazo para recuperar el poder aún por medios anti históricos y violentos.

Pero para alguien que dude que esto es así basta poner un ejemplo de la mentalidad de estos personajes que parecen sacados de la película Parque Jurásico: Enrique Ortéz flamante "canciller" por menos de 2 semanas y "ministro de gobernación" por alrededor de 4 días, todo un record.

Y ¿porque sucedió esto?, entre otras cosas por no medir las consecuencias de sus palabras. Se refirió al Sr. Obama presidente de EU como "ese negrito que no sabe donde queda Tegucigalpa".

En su trasnochada idea de soberanía, independencia y democracia creyó que eso no le iba a traer consecuencias. Cuando renunció a la cancillería negó que fuera por sus comentarios sobre Obama, pero en la nueva renuncia a gobernación ha declarado que lo hizo por:
"presiones de la embajada de los Estados Unidos de América ante nuestro pueblo y al Gobierno, directa e indirectamente, junto a ciertos países del ALBA"
y agregó que
"Considerando que mi presencia como ministro de Gobernación podría significar la cancelación de la ayuda externa, que tanto ha venido necesitando nuestro pueblo, he decidido declinar de esta honrosa designación"
¿Que paso con su defensa de la constitución, las leyes, la justicia, la democracia, la institucionalidad, la soberanía nacional y toda la serie de sandeces que han declarado el y los demás golpistas?

lo que sucede es que Este chelito no se ha dado cuenta lo que es hoy Washington

Si todavía no creen sobre el escaso desarrollo encefálico que tienen estos respetables señores vean a continuación la entrevista que le hizo Patricia Janiot de CNN en Español. Observen sus expresiones ante las incisivas preguntas y sus respuestas . . . no tienen precio, especialmente donde para responder una pregunta acude al tema de su tésis.


Lo peor de todo esto es que estamos rodeados de este tipo de personas, con esta mentalidad y tienen influencia, poder. Si no me creen, aquí en El Salvador tenemos nuestras propias "joyas", solo hay que ver las entrevistas en canal 33 a Gloria Salguero y a Hugo Barrera en relación al golpe de estad . . . ooops, según estos dos dirigentes de derecha en Honduras NO HA HABIDO GOLPE DE ESTADO, así de simple y claro.

Si le gustó, compártalo
Reblog this post [with Zemanta]