jueves, 11 de febrero de 2010

Robo de vehículos, delincuencia, inseguridad

Leyendo esta mañana algunas noticias que me llegan al Google Reader, encontré una que trataba del robo de su vehículo a un jóven estudiante de la UTEC y la posterior captura de uno de los ladrones. Inmediatamente acudió a mi mente la imagen de mi hija que también estudia en una universidad salvadoreña y me puse a escribirle un correo para advertirle del asunto y que leyera la noticia.

En su respuesta me cuenta que compañeros de estudio de ella han sido asaltados en sus vehículos y otros le han contado como han visto asaltos en altos y semáforos. Ante esto se me ocurrió escribirle algunos consejos que le pudieran ser útiles pero se me "encendió el foco" y pensé que los mismos consejos podría servirle a alguien más por lo que los comparto a continuación, a algunos les he ampliado la explicación por considerarla necesaria:
  1. Antes de abordar el carro, cuando nos dirijimos hacia el,  siempre ir atentos/as dando una mirada alrededor de forma disimulada para ver si no hay extraños. Si observamos gente que no parece encajar en el medio en que estamos (estudiantes, usuarios del lugar, etc. según sea el caso) es mejor esperar un poco sin evidenciar que los hemos detectado porque si efectivamente son delincuentes al verse descubiertos pueden reaccionar de forma violenta. La otra opción es buscar ayuda.
  2. Trata de que siempre te acompañe alguien cuando te dirijes a subirte al carro.
  3. Mantener las puertas del vehículo siempre con seguro.
  4. Al estar en el semáforo, no pegarse mucho al carro de adelante para poder maniobrar en caso necesario.
  5. No tener a la vista el celular u objetos llamativos, taparlos con el bolso, chaqueta o periódico.
  6. Si no tienes aire acondicionado, no bajar todo el vidrio de las ventanas solo lo suficiente para que circule el aire.
  7. En los semáforos estar pendiente de los retrovisores, en esto es importante estar atento de los puntos ciegos. Pongo un ejemplo: Cuando estamos en el semáforo sin percatarnos tenemos encima una de las personas que limpian el parabrisas ¿como sucedió que no lo vimos venir?, se escondió en el punto ciego que generan los marcos del parabrisas y de las ventanas, igual hace el aslatante o robacarros.
  8. Tratar de que al menos una persona sepa hacia donde vamos y con quien nos vamos a ver. Esto hace más importante la confianza con nuestros/as hijos/as para que no se resistan a decirnos donde van a estar y con quienes. Es necesario trener un número de teléfono de referencia cuando salimos.
  9. Previendo que todo esto y otras cosas que se te ocurran fallen, hay que tener los datos de uno a la mano en la casa: DUI, licencia, números de teléfono de amigos y colegas para fácilitar toda la información posible sobre nosotros.
Creo que quienes ya han sido víctimas de la delincuencia y más quienes han perdido seres queridos entenderan mejor el sentido de estos consejos. Es terrible cuando no tenés idea de donde empezar a buscar un hijo o hija desaparecida.

Agrego una reflexión y un par de consejos más que creo pueden ser útiles:

Esta claro que aún con el desesperante clima de violencia e inseguridad en que nos ha sumido la delincuencia no podemos renunciar a nuestra vida normal porque eso sería dar el mensaje de que los delincuentes nos han ganado la voluntad y eso no lo podemos ni debemos hacer, pero tampoco significa que debemos actuar como si vivieramos en un paraíso. 

Mientras los órganos del gobierno encargados de hacer frente a este problema logran revertir el fenómeno y sus causas, me parece que es necesario adaptarnos a la situación, ese es el espíritu de lo que aquí expreso.

En este sentido lo mejor es hacer lo que nos decían nuestros abuelos: "No le busques tres pies al gato porque ya sabes que tiene cuatro" o el otro "machete estate en tu vaina", dicho de otra manera si el problema lo tenemos practicamente en la puerta de la casa, por lo menos no salgamos a abrirsela para que entre.
  1. Lo mejor es no andar muy noche por las calles porque es como ponerse frente al delincuente, abrirse la camisa o blusa y decirle dispará pues o sea, es ponernos en mayor condición de vulnerabilidad.
  2. Tratar de no visitar solo/a o hacerlo lo menos posible lugares que ya están señalados como los de mayor incidencia de delincuencia y no me refiero a los barrios señalados como nidos de delincuentes o el centro de San Salvador. Pongo un ejemplo para ilustrar (es un ejemplo y no pretendo generalizar): No se si se han fijado como Metrocentrro se ha convertido en un lugar bastante "popular" a diferencia de hace algunos años en que era mas "exclusivo", rápido diferenciabas al "pobre" del "de billetes". Pero la misma situación de inseguridad ha obligado a la gente a "migrar" hacia ese lugar porque cuenta con vigilancia y eso da la sensación de seguridad pero en medio de la gente pobre pero honrada se han infiltrado los delincuentes y hoy se sabe de muchos casos de robos y asaltos. Por razones de mercado no se conoce todo lo que sucede, los medios ocultan la dimensión del asunto pero basta visitar el lugar y observar como actúa ahora el servicio de vigilancia para percatarse de la situación. Pero no es Metrocentro el único caso, hace pocos días salió la noticia de una privación de libertad a 2 personas, esta fueron abordadas por los delincuentes en el parque del centro comercial Las Cascadas, quienes tuvieron la fortuna que el carro activo la alarma, se apagó y los abandonaron frente al centro comercial Merliot.
  3. Para los más valientes puede funcionar que si andan solos, en el asiento del pasajero lleven un periódico con algo debajo, de color oscuro, que haga bulto y que apenas muestre una puntita, como si fuera la culata de un arma de fuego, en los altos o semáforo a veces los delincuentes primero observan a su posible víctima y esto puede ser un disuasivo, a mi en lo personal ya me ha funcionado que al observar a un sospechoso meto la mano debajo del periódico como agarrando "el arma" y cuando se acerca y ve que  la cosa no va a ser fàcil se aleja, la mayor parte de delincuentes son cobardes y se aprovechan de la iniciativa y el pánico que provocan. PERO ADVIERTO QUE ESTO ES UN ARMA DE DOBLE FILO, si el delincuente es "experimentado" puede no disuadirlo y el tiro nos puede salir por la culata.
 Si le gustó, compártalo

martes, 9 de febrero de 2010

Algo no huele bien en el atentado contra oficial mexicano de Interpol en El Salvador

Hace unos días los medios llenaron sus noticieros con lo del atentado sufrido por un funcionario de la embajada mexicana en El Salvador quien a la vez es un oficial de la oficina regional de Interpol que tiene su sede también en El Salvador.

La informaciones iniciales eran un tanto escasas y confusas pero luego de varios días, revisando las distintas publicaciones me pareció que en el manejo algo no cuadra.

El mismo día del atentado El Diario de Hoy publicaba "Un agregado policial de México ante la oficina regional de la Policía Internacional (Interpol) en el país resultó herido de bala hoy, en un aparente robo de vehículo.

El incidente se registró a las 7:30 de la noche en intersección de la Avenida Bernal y Calle Sisimiles de la colonia Miramonte, justo cuando el agregado y su esposa realizaban el alto.

En ese lugar, varios hombres se les acercaron aparentemente con la intención de robarles el auto a lo que el policía se opuso y los delincuentes le dispararon"

Inicialmente se quiso mantener en reserva la identidad del  funcionario.

El 5 de febrero, el periódico digital Contrapunto publicaba: las primeras declaraciones de la Policía Nacional Civil fueron "Se trata de un mexicano, oficial regional de la Interpol y Primer Secretario de la Embajada de México en El Salvador, de 34 años de edad. Fue herido el lunes a las 18:45 (horas locales), en la colonia Miramonte, de San Salvador".

Por su parte la embajada de México en San Salvador confirmó el hecho. No se quiso revelar el nombre del funcionario herido, pero aclaró que por los datos revelados el percance debió ser un intento de robo común, un asalto a mano armada.

Ya el śabado 6 de febrero La Prensa Gráfica revelaba la identidad del funcionario-oficial "Según la PNC, el agregado policial identificado como Luis Guillermo Medina Alfaro, de 34 años, se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la calle Las Arboledas y la avenida Los Sisimiles de San Salvador".

Hasta aquí todo parece un hecho mas de violencia delincuencial de la que padecemos a diario las y los salvadoreños, sin embargo hay un par de elementos que salen a la luz al hacer la relación entre las distintas publicaciones:

1. Inicialmente sin indicar alguna investigación y/o fuente apresuradamente se atribuye el hecho a un incidente de delincuencia común.

2. Luego en las informaciones que se refieren al lugar del hecho, mientras unos señalan el semáforo de Calle Sisimiles y Avenida Bernal sin indicar la fuente, ya el 6 de febrero en LPG se indica como lugar del hecho la calle Las Arboledas y la avenida Los Sisimiles de la misma colonia Miramonte y como fuente la PNC, esto es una cuadra al sur del semáforo.

3.  Pero LPG no se queda ahí, sino que alude a un hecho llamativo, señala "A dos cuadras de ese lugar se ubica la vivienda donde fueron capturadas tres hondureñas y dos salvadoreños acusados de asesinar a un taxista cuyo cadáver fue abandonado el lunes en la avenida Bernal de San Salvador". Esto había sucedido el 1 de febrero.

4. Pero en los noticieros de televisión introdujeron otro elemento: las notas daban como lugar el semáforo pero señalaban que quien conducía el vehículo era la esposa del funcionario y que un hombre se acerco por el lado del pasajero, que cuando el funcionario se percato de las intenciones accionó los seguros de las puertas, entonces el hombre le hizo 3 disparos y salió huyendo, luego su esposa condujo hasta la avenida Anturias y de ahí pidió ayuda para su esposo.

Según mi pobre entender, como dice un chero, esto cambia las cosas, de ser un hecho más de violencia a un posible caso de "mala praxis investigativa" del oficial de Interpol ¿porque digo esto?.

1. ¿Reside el diplomático-oficial mexicano de Interpol por esa zona o su rutina diaria lo obligaba a pasar por esa ruta?, digo, porque sea que estaba en el semáforo o estacionado como dice la PNC se encontraba en las inmediaciones de una casa involucrada en un posible caso de narcotráfico y de ser así ¿que hacía su esposa en el auto, o no era su esposa?.
2. ¿Era casualidad estar a unos pocos metros de una casa utilizada por posibles narcotraficantes?, para más "casualidad" la casa se ubica en la avenida Anturias que es hacia donde lo condujo "la esposa" luego de ser herido según las noticias.

3. ¡¿Se lleva a la esposa durante una investigación, a vigilar una casa de posibles narcotraficantes?!

4. ¿Será que los complices de los capturados lo identificaron y le quisieron cobrar las capturas de sus socios?.

5. Según las noticias los disparos fueron dirigidos específicamente a él que hiba de copiloto y no a su esposa que conducía el vehículo ¿Haría eso quien lo que quiere es robarse el auto?

A mi que me registren, yo solo señalo "boberías"  y preguntas irrelevantes que  surgen a partir de simples notas periodísticas. A continuación dejo un mapa donde se ubica el famoso semáforo de la Sisimiles y la Bernal, el lugar que señala la policía donde estaba estacionado, el lugar donde se ubica la casa del caso taxista asesinado y el lugar donde fue arrojado el cadáver del taxista. Saque usted sus conclusiones.


Ver Caso diplomático mexicano en un mapa más grande

Si le gustó, compártalo
Reblog this post [with Zemanta]

domingo, 7 de febrero de 2010

Esto de la Transparencia como que no es comida de hocicón

A pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales de marzo 2009 el entonces candidato Mauricio Funes firmó un compromiso para impulsar la transparencia en el manejo de los recursos públicos de ganar la presidencia. Entre las declaraciones que brindo al firmar este compromiso dijo "Como periodista en ejercicio denuncié el abuso de poder y procesos públicos que no fueron del todo transparentes como la privatización de la banca. Y siempre he combatido la construcción de una economía de privilegios que distorsiona la libre competencia". Indudablemente esto entusiasmo y dio esperanzas a muchos, también atrajo más votos.

El 11 de diciembre de 2009 ya como flamante nuevo presidente, en su discurso celebrando el aniversario de la Fuerza Armada de El Salvador el presidente Funes abordó el tema de la transparencia declarando “Las instituciones de la República están mal valoradas por la sociedad. No se manifiesta a nivel popular credibilidad en la justicia, en el órgano Legislativo, en las dirigencias políticas partidarias y empresariales. Esta es una realidad que nos demuestra un alto grado de deterioro ético”. Curiosamente no incluyó al Poder Ejecutivo que ahora encabeza cuando todos sabemos que las 4 administraciones anteriores si por algo se destacaron fue por esconder y justificar la corrupción, es suficiente revisar los periódicos para elaborar una interminable lista de casos.

El 15 de diciembre de 2009, el periódico digital El Faro publica una entrevista a Marcos Rodriguez, subsecretario de Transparencia donde este perfila su estrategia y propuesta de plan para promover la transparencia al interior del gobierno, a nivel nacional y en todos los estratos. La propuesta suena bien y sabiendo que Marcos llega al gobierno desde FUNDE una de las ONG promotoras de la transparencia en El Salvador se puede esperar que sus ideas y propuestas son sinceras. 

Dice Marcos Rodriguez “La primera estrategia es fortalecer la transparencia y participación. Al gobierno no le corresponde inventar participación, sino abrir mecanismos y ventanillas para que participen. En la medida en que se abran mecanismos de transparencia, y no solo aquí en San Salvador, sino a nivel territorial, eso estimula. ¿Qué se logra? Elevar los niveles de exigibilidad social”

El asunto está en si el gobierno de Mauricio Funes y sus amigos lo aceptarán. ¿Porqué lo pongo de esta manera?, hay dos hechos que me han llamado la atención en las últimas semanas:

El caso Polistepeque, ahora de todos conocido salió a la luz no como una muestra de la transparencia que practica el actual gobierno salvadoreño sino porque el ex presidente de ANDA Tomas Campos al ser entrevistado en canal 21 y preguntársele porque creía había sido despedido del gobierno dijo que se había negado a firmar un contrato para otorgar sin seguir el proceso ordenado por la ley, toda la publicidad de ANDA a la empresa Polistepeque, propiedad del publicista brasileño Joao Santana, que dirigió las campañas electorales de Mauricio Funes en El Salvador y del presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva. 

Declaró Tomas Campos "Me negué a firmar este acto de corrupción (...) que lo quiera llamar como lo quiera llamar el ciudadano presidente, esto es corrupción". Si uno revisa la ley LACAP, CAPITULO V CONTRATACIÓN DIRECTA que fue lo argumentado por el presidente Funes, la explicación que dio es muy débil, su argumento no esta amparado por la Ley LACAP y cualquiera puede comprobarlo en el sitio de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador donde esta publicada esta ley. 

Más recientemente, es hasta que el Fmln recuerda y cuestiona sobre ¿que se estaba haciendo para saber sobre los $219 de los presupuestos ordinarios utilizados como gastos imprevistos no se sabe en que, por el ex presidente Saca? que nos enteramos por boca del presidente Funes que la Subsecretaría de Transparencia está investigando cómo se utilizaron esos $219 millones y que también se investigarán gestiones anteriores. O sea que si el Fmln no se pronuncia el asunto seguiría tan transparente que no lo hubiéramos visto.
¿Es este el modelo de transparencia a promover el que tenía en mente Mauricio Funes el 3 de marzo de 2009, que solo va a dar a conocer lo que hace el gobierno hasta que alguien lo cuestione?
¿Estaríamos entonces ante un cambio para no cambiar en lo que respecta a transparencia en el uso de los recursos públicos, lo que significa seguiremos bajo un régimen de corrupción?
¿Le permitirán a Marcos Rodríguez y la Subsecretaría de Transparencia cumplir con su misión y realizar la estrategia propuesta, que por cierto desde diciembre que la puso en manos de Hato Hasbún no se sabe si ya fue aprobada y devuelta para su ejecución?
¿Es transparencia el que cuando un funcionario manifiesta su opinión en cualquier tema puede verse en el penoso caso de ser descalificado y humillado públicamente por el presidente de la república?

Si le gustó, compártalo
Reblog this post [with Zemanta]