domingo, 19 de julio de 2009

Los golpistas no desean el retorno a la Democracia en Honduras

Los golpistas hondureños el sábado rechazaron la propuesta de salida a la crisis presentada por el mediador Oscar Arias y hoy domingo han presentado su propia propuesta de 7 puntos que a todas luces no tiene la intención de avanzar en la solución.

Oscar Arias había dicho que la delegación del presidente Zelaya "aceptó mi propuesta íntegramente, no así la de don Roberto Micheletti". La propuesta rechazada por la delegación de Micheletti entre otras cosas preveía la restitución de Zelaya en el poder, la creación de un gobierno de conciliación nacional integrado por todas las fuerzas políticas y que el presidente depuesto renunciase a realizar una consulta para convocar una Asamblea Constituyente, entre otros puntos.

Manuel ZelayaImage via Wikipedian


En síntesis lo que se lograría era desmontar el supuesto motivo del golpe de estado que era la intención de Zelaya de modificar la constitución. Entonces si Micheletti y su gente solo actuaron para proteger la institucionalidad y la democracia ¿porque rechazaron la propuesta de Arias?.

Estos son los puntos propuestos por Oscar Arias como mediador:
  1. Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.

  2. Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.

  3. Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.

  4. Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.

  5. Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.

  6. Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio

  7. Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.
El primer punto es el fundamental y es en el que los 192 países que forman la ONU han mostrado unanimidad, no porque estén de acuerdo con Zelaya, su política exterior o crean que no ha cometido errores el asunto es que no se puede y no se debe permitir violentar el principio de la alternancia en el gobierno de forma democrática, pacífica, en elecciones libres, algo que ha tenido altísimos costos lograrlo principalmente en Latinoamérica.

Los otros puntos clave de la propuesta de Oscar Arias son que se asegura la amnistía a los golpistas, se les garantiza no procesarlos y lo otro es que Zelaya renuncia a la consulta que pretendía hacer. Con ello se estaría asegurando desmontar la crisis. Los demás puntos están encaminados a limpiar la mesa y crear las condiciones para restablecer el orden democrático, curando las heridas provocadas por la crisis en su conjunto.

Oscar Arias SánchezImage by jvargas via Flickr

Entonces pregunto de nuevo ¿porque los golpistas rechazaron la propuesta de Arias?

Cada vez es más evidente su intención de aferrarse al poder a como de lugar y de paso dejan en claro que el aceptar la mediación del presidente Arias de Costa Rica no es mas que una maniobra para ganar tiempo. Los 7 puntos propuestos por los golpistas son:
  1. El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial.

  2. El afianzamiento del orden democrático y el respeto a la separación de poderes, para lo cual se conformaría un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales, conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía nacional y combate al narcotráfico.

  3. La garantía de la vigencia efectiva del estado de Derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad, asegurando igualmente el respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.

  4. La Constitución de una comisión de la verdad que para el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación, en el periodo previo al 28 de junio esa fecha y con posterioridad a la misma.

  5. La posibilidad de adelantar las elecciones nacionales ya convocadas, de acuerdo con lo que dispongan el Tribunal Supremo Electoral y en consulta con los candidatos presidenciales.

  6. La puesta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral cuatro meses antes de las elecciones para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral que es asunto prioritario de seguridad nacional conforme a la Constitución de la república de Honduras y la ley electoral y de las organizaciones políticas.


  7. La integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables que vigile el cumplimiento de estos acuerdos e informe periodicamente de ello al pueblo hondureño y a la comunidad internacional.
El primero de los puntos es el más cínico y falso porque si consideran tener la razón en sus argumentos sobre las supuestas violaciones cometidas por Zelaya lo que debieron hacer antes de darle el golpe de estado y expatriarlo era emitir la orden de captura, ponerlo en custodia y darle "las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial". Los demás puntos no es necesario ni comentarlos porque al examinarlos es evidente que nos son más que "cantinfladas", dicho de otro modo son una mezcolanza de elementos tomados de la propuesta de Oscar Arias revueltas con generalidades políticas que evitan compromisos reales y específicos, en resumen no dicen nada, es puro lenguaje politiquero.

Vistas las cosas así parece que todo apunta a que se necesitará una mayor presión interna e internacional para hacer entrar en razón a los golpistas quienes no logran entender lo que el presidente Arias declaró el 17 de julio "Pese a lo frágiles y vulnerables que puedan ser las democracias en la región, era una etapa que se creía superada".

Lo que me preocupa es que si los acontecimientos siguen este camino el sufrimiento del pueblo hondureño se profundizará y deberá hacer mayores sacrificios para encontrar una solución. El secretario Insulza de la OEA ha advertido este día ante el rechazo de la propuesta de Arias por parte de los golpistas de los “riesgos de que la crisis salga de sus cauces normales”. Por otro lado se ha conocido que la UE, Canadá y Cuba han suspendido las negociaciones de acuerdos comerciales lo que profundizará la crisis económica.

La crisis se profundiza, los golpistas se cierran a una solución política, Zelaya declara que volverá a como de lugar. ¿Estamos frente al nacimiento de una nueva guerra civil?, ¿la comunidad internacional se quedará de brazos cruzados observando una vez más como nos matamos entre hermanos?, esperemos que la respuesta en ambos casos se un rotundo ¡NO!

Si le gustó, compartalo
Reblog this post [with Zemanta]