viernes, 18 de noviembre de 2011

De Tweeterlandia a una comunidad afectada por la Depresión Tropical 12E

Del 10 al 19 de octubre del presente año El Salvador se vio afectado por un fenómeno hidrometeorológico denominado por el Centro Nacional de Huracanes de La Florida como Depresión Tropical 12E (DT12E), es decir desde su origen como baja presión el día 9 frente a las costas de Guatemala apenas había evolucionado hasta depresión y ahí se mantuvo durante 10 días. Aunque ni siquiera llego a tormenta tropical acumuló más agua y causó mas daños y pérdidas que muchos fenómenos mayores sucedidos durante varias décadas.

La magnitud de los daños y pérdidas ocasionados por la DT12E esta directamente relacionado con 3 factores: la vulnerabilidad generalizada del territorio nacional ante fenómenos climáticos y geológicos; la poca cultura y preparación en prevención de desastres como país y de la mayoría de la población; las condiciones de pobreza y exclusión en que vive la mayor parte de la población que habita las zonas de riesgo.

Las pérdidas de vidas humanas en esta ocasión fueron relativamente pocas (34 vidas perdidas) gracias a que por primera vez en la historia un gobierno puso como prioridad la protección de vidas y no de la infraestructura. El gobierno en su totalidad, literalmente se lanzó a proteger vidas y tomó todas las medidas organizacionales, logísticas y legales a su alcance para lograrlo. Incluso pudo haber menos muertes si se hubieran atendido las instrucciones de protección civil como en Ciudad Arce y San Miguel donde varias personas perdieron la vida por negligencia.

Este drama presenciado en vivo minuto a minuto a través de los medios de comunicación desató una ola de solidaridad por parte de la población, empresa privada y países amigos que permitió rápidamente comenzar a brindar apoyo a todas las familias que perdieron sus bienes producto de las inundaciones. 

Entre las personas que se sensibilizaron con las pérdidas sufridas por la población salvadoreña esta el amigo @robee2 un tuitero salvadoreño que reside en Los Ángeles, California, con el que frecuentemente intercambiamos tuits. Como tenía programado venir a El Salvador quedamos de conocernos. El día acordado poco antes de vernos me dijo por teléfono que había traído una pequeña ayuda para gente que había sufrido pérdidas y que si sabía donde podía ser entregada. Con mi esposa evaluamos tres posibles destinos directos para entregar la ayuda y acordamos que se los propondría a @robee2 para que tomara una decisión. @robee2 me dijo que mejor me la entregaba y que yo la hiciera llegar donde creyera que sería más útil. De esa manera la ayuda la entregamos junto con mi esposa e hija en una comunidad de 34 familias, que se inundo completamente, perdió el puente que les comunica con la vía que conecta con la carretera del Litoral. La gente salió con el agua hasta el cuello y según nos contó el chofer que nos llevo, 2 mujeres de la organización Las Mélidas que fueron quienes nos sirvieron de contacto estuvieron a punto de ahogarse cuando el pick up en que se dirigían a evacuar a las familias fue tragado por la inundación. 

Cuando el sábado 5 de noviembre estábamos haciendo la entrega de la ayuda la gente de la comunidad nos hizo ver la coincidencia de la que nosotros no nos habíamos percatado, se llama: Los Ángeles. Esta comunidad está ubicada a la altura del kilómetro 65 de la carretera del litoral en el departamento de La Paz, es una comunidad colindante con el departamento de San Vicente en la zona conocida como bajo Lempa. En el mapa se indica donde estaba el puente que colapsó y donde está la comunidad toda lo que se ve en la imagen quedó bajo agua.


Ver Los Angeles, La Paz, El Salvador en un mapa más grande


Toda la zona donde se encuentra esta comunidad se inundó y fue evacuada, a continuación unas fotografías:
 La FAES tuvo un importante rol de apoyo

 evacuando la comunidad

 bebés y enfermos también fueron evacuados

 calle de acceso inundada y puente destruido
 puesto de mando a cargo de mujeres

Y por último el momento en que con mi esposa e hija contando con el apoyo de Las Mélidas llegamos a la zona del puente para hacer entrega de la ayuda que generosamente facilito Robert (@robee2):

 perdieron sus cosechas por lo que el maíz es muy importante
 mostrando en que consistía la ayuda
 una bebé recibe un "moisés" que iba en el paquete de ayuda
 el presidente de la directiva comunal (camisa naranja) recibe el maíz

Puede ver más fotografías en mi álbum de Picasa Depresión Tropical 12E. Estas familias aún necesitan ayuda

Si le gustó, compártalo