domingo, 25 de julio de 2010

pobrecito mi país por eso somos subdesarrollados por nuestra pobreza de ideas

Estoy convencido que el factor clave que mantiene en el subdesarrollo a países como el mío, El Salvador es la pobreza, pero no es la pobreza en recursos naturales o financieros, no, me refiero a la pobreza de ideas, esa es a mi juicio la peor y la más perniciosa de las pobrezas, en El Salvador lamentablemente en eso somos campeones.

Actualmente entre los grandes temas de la agenda nacional, a la que los grandes medios le prestan toda la atención están:
  • Un procedimiento policial que en cualquier país del mundo excepto El Salvador no llegaría ni a la página de perdidos y encontrados pero aquí con el apoyo de toda la prensa se mantiene en primera plana elevado a la categoría de una conspiración para destruir a un partido político que por cierto tiene muchas cuentas pendientes que saldar con el país,
  • El otro tema "casualmente" muy ligado al primero es la cúpula de la empresa privada quejándose de un supuesto acoso del partido de gobierno pero que en el fondo no es mas que un argumento para negarse a invertir en el país, generar empleo y contribuir a dinamizar la economía, lo que tiene como fin hacer fracasar al actual gobierno, y 
  • Por si eso no fuera suficiente el otro "gran" tema es si se aprueba la lectura obligatoria de la Biblia en todos los centros educativos del país, a lo que hoy se agrega la idea de un partido político para dar reconocimiento jurídico a la iglesia evángélica al igual que lo tiene la católica.
Cualquier persona que revise periódicos, escuche noticieros radiales o vea los noticieros televisivos puede comprobar que al menos las 3/4 partes de las noticias son de caracter político y sobre violencia delincuencial, incluso si se refieren a echos delictivos los medios se las arreglan para incorporarles un componente de política partidaria, la otra cuarta parte de las noticias son sociales, deportivas y de farándula.
  • ¿Donde están las secciones de cultura, arte, ciencia, tecnología que le muestren a la población el acelerado proceso de transformación que atraviesa el mundo pero no me refiero capsulitas de un párrafo sobre gadgets y demás productos de consumo sino investigaciones, estudios, informes?,
  • ¿Donde está el periodismo investigativo que nos desvele el estado de la economía nacional y mundial, la educación, el arte, la investigación, la tecnología, etc. y nos de pistas de como o que debería hacer El Salvador para entrar a competir al siglo XXI?, 
  • ¿Donde está el periodismo que rescate nuestros valores culturales, históricos, antropológicos que nos de a conocer a nuestros héroes, nuestras raíces, nuestros valores?.
¿como podemos desarrollar valores y amor por nuestro país si los medios y los periodistas lo que nos enseñan es a conocer hasta la hora en que defeca Lady Gaga o Tom Cruise pero nadie investiga y escribe por ejemplo sobre los verdaderos orígenes de la guerra civil que vivimos de tal forma que nos permita construir nuestra propia visión de la historia, desarrollar nuestra propia cultura?, porque nadie en El Salvador me dejará mentir, la única versión de cultura e historia que nos transmiten es la versión "americanizada" de Hollywood, probablemente esperan que nos venga una película que al estilo de Chuck Norris o Silvester Stallone nos cuente que pasó en El Salvador durante la guerra civil para darla como la historia oficial.

¿Quieren una prueba de lo que yo llamo nuestra pobreza de ideas?. El caso del muchacho de Morazán autodenominado The King Flyp:

  • Ya el mismo "nombre artístico" adoptado Marvin Ulises Martínez León es una muestra de ello, ¿porque adopta el nombre de un personaje de una película de Hollywood y no el de un héroe ancestral salvadoreño que resistió la conquista española o un nombre en Nahuatl por ejemplo? porque ni el sistema educativo oficial ni nadie le ha enseñado sobre nuestra historia y nuestros propios valores culturales, su visión del mundo es la del consumismo que se nos martilla las 24 horas del día aún viviendo en el pueblo más recóndito del país.
  • Lo otro es la actitud vergonzosa adoptada por la mayoría de salvadoreños/as que lo han insultado y lo siguen insultando por el único echo de tener la valentía (mi tío diría los güevos) de hacer lo que tal vez los que lo insultan no tienen aún cuando disponen de computadora, acceso a Internet, no han perdido de forma trágica a su madre sino por el contrario tienen a ambos padres con buenos empleos, viven en casas amplias y seguras, estudian en colegios privados, andan en carro con aire acondicionado, sin embargo son cobardes, incapaces de luchar por sus ideas aún cuando todo mundo este en contra, que es el ejemplo que nos da este muchacho.
  • Muy probablemente también en el inhumano trato que le han dado ha influido que el muchacho es un típico salvadoreño no es uno de rasgos importados, parecido a los modelos de artista que nos vende el consumismo, no, el es pelo negro y tieso, trompudo, narizudo, casi famélico y encima vestido con una ropa que quizás no sume ni 15 dólares ¿Como a eso se le podría alabar, dar trato de artista?, pobrecito mi país por eso somos subdesarrollados por nuestra pobreza de ideas. Parece que nadie a recordado a otro típico salvadoreño que tuvo que emigrar para triunfar, porque aquí en El Salvador con su pobreza, chaparrito, pelo parado y trompudito ahí estaría en la miseria: Álvaro Torres, es otro caso similar en todo sentido.
Me parece que el ejemplo de Marvin Ulises Martínez León debería incluso de tomarse como un caso de estudio, da para analizar ¿que tanto las condiciones socio económicas de alguien son determinantes para emprender y sobresalir?, el papel de la personalidad, el del entorno social, el papel y la visión de la empresa, etc.. En esta línea de pensamiento quiero señalar lo siguiente:


Yo soy muy crítico con los medios de comunicación de mi país por el papel que han jugado históricamente como cómplices de los causantes de la miseria y exclusión que vive la mayoría de las personas de El Salvador, que nos llevó a una guerra civil y ha obligado a que mas de 2 millones emigren y lo sigan haciendo. Eso lo seguiré haciendo porque para quienes nos atrevamos debe ser un deber denunciar los sesgos, falacias y mentiras que transmiten los medios, estos no tienen un ente contralor por lo tanto esa función la debemos ejercer los ciudadanos. 

Pero también es justo reconocer y decirlo con la misma firmeza que ejerzo mi critica cuando alguno hace algo bien, ese es el caso de la empresa Megavisión quien al ver la iniciativa y decisión de Marvin Ulises Martínez León han decidido apoyarlo produciéndole un "reality show" y organizándole una visita a Estados Unidos, supongo que en el camino lo asesoraran sobre hablar en público, canto, imagen, producción, etc. que es precisamente lo que este muchacho necesita para explotar el potencial que ha mostrado o al menos descubrir si eso es todo lo que tiene. Esas son la visión e iniciativas empresariales que nuestro país necesita, empresas decididas a arriesgar aun cuando hay incertidumbre, en este caso estoy seguro que la recompensa de Megavisión será mayor audiencia y prestigio, lo que con seguridad sabrán como traducir en ingresos. 

Es decir, lo que Megavisión está haciendo no es un regalo a Marvin, es una inversión, están mostrando agudeza y astucia empresarial para aprovechar una materia prima en bruto pero con potencial comprobado y le apuestan a convertirlo en un producto exitoso para un gran mercado también comprobado, algo tan sencillo como eso es lo que no ve la cúpula empresarial salvadoreña, no ellos se limitan a llorar para que el gobierno actual les devuelva las condiciones y prerrogativas de las que gozaban cuando gobernaba Arena. 
Dicho en otras palabras la cúpula empresarial salvadoreña quiere lograr por vía política lo que aparentemente son incapaces de conseguir ejerciendo como empresarios jugando con las reglas del mercado. ¡Vaya Vaya!





Si le gustó, por favor compártalo