sábado, 19 de febrero de 2011

Activista político Luis Membreño defiende a la ANEP y Cámara de Comercio aunque joda a su pueblo

Este viernes 18 de febrero me encontré con una noticia en La Prensa Gráfica (LPG), de esas que como decimos las y los salvadoreños "nos calientan los miados" (nos encolerizan). 

En el perfil de mi blog señalo que "La libertad de prensa y de expresión en El Salvador sigue siendo una ilusión, un ciudadano común sin recursos no tiene acceso a expresarse libremente a través de los grandes medios que son quienes inducen una agenda política y social."

En mi caso, por tener los recursos, el conocimiento y el acceso para hacer uso de medios web para expresarme me he hecho el propósito de ser una piedra en el zapato para esos medios, periodistas, "analistas", comentaristas, etc. que conscientemente o por un salario manipulan, deforman, ocultan o tergiversan la realidad con el propósito de favorecer los intereses políticos y económicos de los sectores sociales que desde la independencia en 1821 mantienen postrado en la miseria e ignorancia a El Salvador como método para mantenerse en el poder.

Si puedo lograr ese propósito de ser una piedra en el zapato que les impida seguir caminando como lo han hecho hasta hoy es lo de menos, con una persona que lea lo que escribo y le produzca reflexionar me conformo. Ahora al objeto de este post.

Este 19 de febrero LPG publica una noticia suscrita por el periodista Ricardo Flores con el titular "El Gobierno quiere un cheque en blanco, sin discutir el gasto", redactada sobre la base de declaraciones del activista de derecha etiquetado como analista, Luis Membreño. Cito a LPG:
"las acciones del Gobierno no van encaminadas a buscar un pacto fiscal, sino un “paquete fiscal”.
Para este economista, la diferencia entre ambos conceptos es que en el primero es un acuerdo entre varias partes y se discute el ingreso y el gasto, y lo que el Ejecutivo quiere no pasa por ese acuerdo.
La discusión de un pacto fiscal incluye los ingresos, pero también el gasto. ¿Cómo se gasta? ¿En qué se gasta? La transparencia, los salarios y el endeudamiento. Por el contrario, esto (lo que propone el Ejecutivo) es para imponerle a la población un nuevo grupo de impuestos”, manifestó Membreño."
Mas adelante se cita otras declaraciones de Membreño:
"El Gobierno lo que quiere es no discutir el gasto, sino que un cheque en blanco y sacarle más dinero a una población –porque no son los grandes empresarios los únicos que pagan los impuestos, es toda la población– muy empobrecida y muy golpeada por el costo de la vida”, sentenció el también articulista de LA PRENSA GRÁFICA.

Por otra parte, a Membreño le suena “contradictoria” la posición del presidente de la República Mauricio Funes, cuando advirtió que “la ANEP tiene mala intención al querer discutir el pacto fiscal con los partidos políticos”.
“Ahí es donde el sector privado les ha dicho que seamos consecuentes, si queremos discutir la política fiscal discutamos todo: el gasto, la transparencia, los impuestos y un límite al endeudamiento, finalizó Membreño.

Porque esto me ha "calentado los miados", por dos razones:

1. Siempre que un funcionario de gobierno hace una declaración se pone en duda, esto es invariable lo que claramente indica una línea de redacción de noticias. Ejemplos:
Si es declaración del presidente redactan por ej.: El presidente ha afirmado x cosa "pero no dio cifras ni dijo de donde saldrán los fondos".

En otro caso si es el director de la PNC redactan por ej.: el director de la PNC declaro x cosa pero "no mencionó en que estudio respalda su afirmación o de donde obtuvo los datos".
Y así con cualquier funcionario, es decir la nota se redacta citando la fuente de la noticia pero poniendo en duda sus palabras, se agrega un comentario que busca generar incertidumbre, se nota que este tipo de redacción es parte del libro de estilo.

2. Lo otro es que utilizan el recurso que poseen (el periódico) ante el que la ciudadanía estamos en total desventaja para ponerlo a disposición de (en este caso) este señor etiquetado de analista, para que diga cuanta babosada quiera y usted no encontrará ni por asomo que se ponga en duda sus palabras, aún cuando el mismo periódico ha publicado los datos que demuestran la falsedad y manipulación realizada por Membreño, veamos.

El jueves 10 de febrero suscrito por Gloria Flores y Blanca Abarca con reportes de Mariana Belloso, LPG publicó la noticia titulada "Segovia: Discusión sobre pacto fiscal inicia este mes".

Aunque ya el mismo titular contradice a Membreño, cito fragmentos de esa noticia:
"El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia aseguró hoy, al igual como lo hizo esta mañana el presidente de la República Mauricio Funes durante una entrevista televisiva, que no existe ninguna propuesta tributaria lista, ni aprobada por el presidente. Insistió que todo será un proceso, gradual y abierto a debate.

Aceptó que sostuvo una reunión con representantes de la firma de análisis de riesgos Eurasia Group, pero desmiente que el contenido del informe dado a conocer por la empresa sea cierto. 
Y mas adelante encontramos lo siguiente:
"El Salvador impulsará una reforma fiscal basada en la discusión y diseñada en ocho fases que se desarrollarán en diferentes plazos,  afirmó Segovia.
Supongo que a estas alturas el lector o lectora se estará preguntando ¿que parte no entendió Membreño? porque la propuesta se presentó el 10 de febrero y el esta dando estas declaraciones el 19 del mismo mes. Pero continuemos con la cita de la noticia:

El funcionario enumeró estas etapas del mismo la siguiente manera:
1. diagnóstico de la situación fiscal,
2. Establecimiento de principios y objetivos de política fiscal,
3. definición de metas macroeconómicas,
4. creación de mecanismos de supervisión, control, evaluación y rendición de cuentas,
5. modernización del Ministerio de Hacienda así como reforma presupuestaria
6. Establecimiento de metas de balance fiscal y movilización de recursos internos y externos, el cual incluye el fortalecimiento de la base tributaria vía modificación o introducción de nuevos tributos,
7. Finanzas municipales
8. Calendarización de la implementación de los acuerdos."
Cito otro fragmento de la noticia:
“Queremos hacer el pacto fiscal como una política de Estado, con los acuerdos necesarios"
Creo que con eso queda totalmente claro que Luís Membreño de analista no tiene nada pero si mucho de activista político


¿Donde esta que el gobierno "lo que quiere es no discutir el gasto, sino que un cheque en blanco y sacarle más dinero a una población"?

¿Que dicen los puntos 4 y 6 de la propuesta del gobierno, no tienen que ver con transparencia, ingresos, egresos y límites de endeudamiento?

¿No es cierto que la propuesta del gobierno incluso va mucho mas allá de lo planteado por el "analista" Membreño cuando se propone iniciar con un diagnóstico, establecer principios y objetivos de la política fiscal, incluye la modernización de Hacienda y se extiende hasta las finanzas municipales que no los menciona el "analista" como parte de un pacto fiscal?

¿De que parte de la propuesta habrá deducido el economista Luis Membreño que el gobierno quiere un "paquete fiscal" y no un "pacto fiscal"?

¿Desconocen el "analista", el periodista y el medio (no ponen en duda las palabras de su columnista) que cualquier decreto o ley debe ser discutido y aprobado por la Asamblea Legislativa donde están representados los partidos políticos?

¿Pueden el "analista", el periodista y el medio presentar una sola cita donde el presidente o uno de sus funcionarios haya afirmado que es el CES el único que discutirá y será el que aprobará el pacto fiscal y que no será enviado a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación luego del consenso en el CES?

¿Ignoran el "analista", el periodista y el medio, que la instalación del CES es un Acuerdo de Paz que los gobiernos de Arena sistemáticamente se negaron a hacer funcionar porque no les interesa que en las decisiones importantes sobre nuestro país se tome en cuenta la opinión de los sectores sociales, la academia y otros que también son salvadoreños y les interesa lo que pase en su país?

Desconozco si el periodista Flores de LPG leyó o no lo que sus colegas habían publicado el jueves 10 o solo le ordenaron que la nota fuera redactada en esos términos aunque su profesionalismo quedara en entredicho. Quienes deben tener claro que ya no tienen cheque en blanco son los medios de comunicación y los comunicadores. Cada vez somos mas los que haciendo uso de los recursos tecnológicos y la inteligencia que los sectores de poder creen no poseemos la ciudadanía, sometemos al escrutinio lo que se publica.

Parece que los propietarios de los medios salvadoreños no se han percatado de los cambios en el mundo, creen que con crear un portal en Facebook y una cuenta en Twitter ya los hace entrar en la onda de lo moderno, que no necesitan cambiar los enfoques, el profesionalismo, la ética pero principalmente aprender a respetar a la audiencia, esa que en Yemen y Egipto le dieron vuelta al gobierno y que los tienen en jaque en Libia, Argelia y Bahrein.

Una vez más reafirmo que mi posición no significa avalar incondicionalmente todo lo que este gobierno esta haciendo, por ejemplo me parece irracional e inaceptable que le hayan aceptado a los buseros (no tienen calidad para llamarlos empresarios) sus demandas y que se vaya a dejar de utilizar recursos que pudieran solventar otras necesidades para que estos cafres sigan maltratando y atropellando a la gente en las chatarras llamadas autobuses y microbuses.

Reprocho totalmente la forma a mi juicio arbitraria y prepotente en que se destituyo a la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Julia Evelyn Martínez.

Tampoco me parece aceptable la lentitud para cualificar el sistema educativo que es clave para nuestro desarrollo o que se esperen las presiones de las y los lisiados de guerra y sus familiares para reconocerles que a ellos les debemos la actual democracia esa que bien galán muchos gozamos pero que no nos costó un brazo, una pierna, la vista, un hijo, una madre, etc.

No me gusta ver al presidente en sus arranques de niño malcriado por su carácter irascible reprendiendo en público a sus funcionarios o a otras personas que igual merecen respeto.

Pero creo que la mayoría de acciones y el enfoque utilizado por el gobierno van encaminados a favorecer de verdad y no solo mediáticamente como se hacía antes a las grandes mayorías pobres, se acuerdan que El Salvador de los medios era un paraíso pero el  real es el que hoy acaban de descubrir y por el que "se preocupan" gente como Membreño. Entre lo que se esta haciendo bien a mi juicio estan:
El reorientar, mejorar y ampliar la Red Solidaria
La ayuda económica a personas mayores de 65 años
Los nuevos programas de apoyo económico y capacitación para jóvenes y mujeres cabezas de familia
Los paquetes escolares
La creación de la Banca de Desarrollo
El nuevo programa para reactivar nuestra agricultura desde el pequeño productor
La propuesta para alcanzar un Pacto Fiscal
El reconocimiento a los crímenes de Estado en las décadas pasadas
El darle vida al Acuerdo de Paz de instalar el CES aún con sus problemas
El nuevo enfoque al problema de los riesgos ante eventos que provocan desastres
La depuración y fortalecimiento de la PNC
La integración del problema étnico a la agenda nacional
Tendencia a una mejor integración de la cooperación internacional en los diferentes programas
La priorización al tema de la mujer, niñez y adolescencia (ISDEMU, ISNA, Ciudad Mujer)
Un nuevo enfoque de la cultura a través del canal de tv oficial y de las Casas de la Cultura
Buscar una reforma que incluya obligatoriamente a las MYPES en los contratos de gobierno
El fortalecimiento y protagonismo que ha tomado la Defensoría del Consumidor
El nuevo rol de CONAMYPE en relación al empresariado de la MYPE
¿Puede algún salvadoreño o salvadoreña en su sano juicio señalar una sola de esas acciones que hubiera sido posible en los anteriores gobiernos?

Para esta gente que todo lo critica podrán parecer tonteras y las menosprecian porque a ellos nunca les ha hecho falta nada, ni han tenido que luchar por nada porque todo se los han dado, es mas han tenido el lujo de estudiar en otros países, comprar los gadgets de moda, han tenido como empleados a Ministros y Presidentes, se han repartido el presupuesto de inversión del Estado, pero para la gente que hoy recibe esos mínimos apoyos son cambios radicales en su calidad de vida, y eso amigas y amigos es algo que debemos apoyar y debemos impedir que estas mentes egoístas y enfermas lo boicoteen.

Por si a esta alturas todavía existen dudas dejo algunos enlaces que contribuyen a aclarar la mala intención de este tipo de noticias y lo que se esconde tras ellas:
1. El vídeo de la conferencia donde se presentó la propuesta de agenda para alcanzar el pacto fiscal publicado en el canal de LPG en Youtube



2. Pueden ver como El Diario de Hoy (EDH) es aún peor en la forma de presentar las noticias con el objeto de que este gobierno fracase. La misma noticia sobre la conferencia de prensa donde se presentó la agenda para el pacto fiscal, que LPG la publicó integra y he incluido en este post, que el CoLatino hizo lo mismo pero, EDH la omitió (es de suponer que no le vieron importancia, jajaja).

3. Luego es interesante ver lo que señala el BCIE sobre el pacto fiscal, preste especial atención a lo que señala sobre Guatemala:
El economista en jefe del BCIE, Pablo Rodas Martini, aseguró, luego de una conferencia a miembros de la Cámara Americana de Comercio en El Salvador, que el pacto fiscal en Guatemala no ha logrado los resultados esperados porque no se discutió antes en un foro como el CES, y eso que ya pasaron 12 años desde su implementación.
Me parece idóneo que se discuta primero en el Consejo Económico Social, porque la debilidad de Guatemala fue esa: no discutir antes en un foro como ese. Ese es un foro (el CES) idóneo para discutir ese tipo de temas; lógicamente la reforma no debe implicar nada más el tema tributario, sino que también el gasto público”, destacó el economista del BCIE.

Más clara ni el agua embotellada

4. Para finalizar es de preguntarse porque ante esto del pacto fiscal  los empresarios agrupados en la ANEP y CCIES se retuercen como cuando a una ligosa o babosa se le hecha sal, que se ven en la necesidad de entrarle con todo: declaraciones y actitudes de matón (el sr. Daboud ya parece marero la forma en que da las declaraciones), utilizan "analistas" como Membreño y otros para escribir babosadas, ponen a los grandes medios a servir de cajas de resonancia, etc.

La explicación puede estar en este excelente artículo publicado en Contrapunto: "El Mito de la ANEP". Aaahhh y eso sin contar los más de US$ 9,000.00 millones que dejaron de ingresar al fisco en concepto de Renta, IVA, excenciones, incentivos y deducciones entre 2001 y 2009.


Así se entiende la resistencia pero es inaceptable.


 Si le gustó, compártalo

jueves, 17 de febrero de 2011

La Página.com.sv: Otro medio comprometido en hacer fracasar a El Salvador

Firmado por Jessica Avalos encontré este día un artículo en La Pagina.com.sv con una redacción que me ha confirmado que ese medio o es una pantalla creada por uno de los grandes medios tradicionales para soltar su veneno en la web2.0 o sus propietarios son parte del mismo sector político-económico que controla la prensa en El Salvador.

Ya hace días he venido observando que las notas de los diferentes periodistas de La Pagina solo citan como fuente de sus aseveraciones a El Diario de Hoy y también utilizan el mismo lenguaje de ese medio orientado a distorsionar la realidad y confundir al lector con el objeto de generar un ánimo adverso contra el gobierno y el partido de gobierno, veamos que escribe la periodista siguiendo ese patrón:

1. "Presidente Funes se enfrenta a empresarios por Pacto Fiscal" titula el artículo. Cualquier hecho es enfocado como "enfrentamiento" entre el presidente y: su partido, los empresarios, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía, etc. según la ocasión, el objetivo es proyectar una sensación de conflicto y crear animadversión en el o la lectora. Esto es una forma de aplicar el dicho "divide y vencerás" y el axioma Goebbeliano "repite una mentira 100 veces y se convertirá en verdad"


2. Afirman cosas que nunca se han dicho o que ya han sido negadas y aclaradas luego de que algún medio, político, empresario, etc. las ha afirmado. Jessica Avalos escribe: "el Gobierno tiene entre sus planes aumentar la carga impositiva".

Para ella o su editor existe un plan (documento con objetivos, tiempos, acciones y recursos) para aumentar los impuestos cuando el gobierno lo que ha hecho es presentar una agenda de 8 puntos a ser discutida en el CES, durante una conferencia donde estuvo presente La Pagina, por lo que no pueden alegar desconocimiento, la afirmación mentirosa es consciente.

3. Mas adelante Jessica escribe: "La empresa privada se ha opuesto a que el CES sea usado como foro de negociación para esta mayor carga impositiva y considera que es en la Asamblea Legislativa donde el Ejecutivo tiene que negociar esto, por ser los diputados quienes tienen que aprobar los impuestos".

Se ha dejado claro en muchas ocasiones que el CES es un organismo consultivo, deliberativo pero no vinculante, es decir lo que de ahí salga no es de obligatorio cumplimiento, no es ley, son propuestas para que los órganos decisorios tengan una base consensuada multisectorial para la toma de decisiones. Es claro que Leyes, impuestos, etc. solo los puede aprobar la Asamblea Legislativa por lo que la afirmación de Jessica Avalos como mínimo es mal intencionada y busca confundir.

4. Esta parte es muy "simpática". Inicialmente la nota la leí en Google Reader, como me llamó la atención, hice click en el enlace para leerla en la web de La Página y ¡oohh sorpresa!, vean la diferencia que encontré en el mismo párrafo de ambas notas:

En la de Google Reader cita como fuente de su afirmación a El Diario de Hoy
Pero al ir a leer la nota en la web de LaPagina.com.sv me encuentro con esto

Se fijan en el "pequeño" detalle que las diferencia. Esto me confirma que ese medio que en sus inicios se presentó como una alternativa fresca a lo que por décadas hemos sufrido las y los salvadoreños en cuanto los medios ha pasado a ser otro mas de esa lacra.

Al final del artículo Jessica Avalos escribe: "Funes, cuyo gobierno autorizó la semana pasada un incremento del subsidio del 50 por ciento para los buseros, lo que significará un egreso al Estado de 11 millones de dólares, señaló que se necesitan más fondos para sufragar los gastos del Estado."

La cita busca rematar en la mente del o la lectora la idea que ya introdujo en el cuerpo del artículo: El presidente esta enfrentado con los empresarios porque quiere aumentar impuestos, cerrándolo con la proyección de una duda razonable ¿para que quiere más impuestos si se los da a los buseros?.

Incomprensiblemente a la periodista "se le escapó" que para balancear el artículo debió citar que los empresarios entre 2001 y 2009 se han quedado con más de US$ 9,000 millones que debieron ingresar al fisco.

Con el apoyo de aliados de este tipo los sectores que han detentado el poder económico y político desde la colonia, siguen resistiéndose a ceder. Lo que a mi me tranquiliza es que yo he leído de historia y parece ser que esta gente no, las universidades han expulsado de los pensums el estudio de la filosofía, sociología e historia. Esto hará que les sean mas dolorosos los irreversibles cambios que se están gestando.

Si le gustó, compártalo