martes, 5 de enero de 2010

Viendo los cambios en el gobierno desde la pradera

Como nos toca a las y los ciudadanos de a pie, comunes y corrientes que no tenemos suficiente acceso a información pero si razonamos y sacamos nuestras propias conclusiones, los cambios sucedidos hasta hoy me huelen a podrido, me refuerzan lo que cada vez se rumora más sobre que este es el gobierno del cambio pero sin cambio.

Me llaman la atención la remoción de los presidentes de ANDA Francisco Gómez y de la SIGET, Tomás Campos ¿Cuales son los posibles pecados por los que salieron "mal evaluados"?, porque ese fue el argumento del presidente Funes para pedir las renuncias de todos los funcionarios, que hiba a evaluar su desempeño y tomar la decisión de a quienes remover. Si es así entonces estos funcionarios la regaron, pero ¿en qué?, comenzando con el de la SIGET ¿Cuáles fueron sus errores?

Lo más sonado que a mi juicio hizo este señor son dos cosas:
  • 1. Dar a conocer los errores cometidos en el proceso de construcción de la presa "El Chaparral" en el documento "Análisis sobre la suspensión temporal del proyecto Hidroeléctrico El Chaparral". Como se conoció este documento reveló malos manejos en el proceso de licitación, presupuesto, administración, estudios requeridos, etc. o sea en todo, quedó al desnudo "la metodología" de corrupción utilizada por los gobiernos anteriores en el manejo de los recursos del Estado. Por si esto fuera poco dejaba en una posición muy delicada a Nicolás Salume presidente de la CEL e hijo del padrino del presidente Funes (el que le hizo "un préstamo de 3 millones de dólares para que financiara su campaña electoral).

  • 2. El otro "crimen" cometido por el señor Campos fue haberse sentado a escuchar a diversas organizaciones formadas por empresas radiales alternativas, periodísticas, gremios de periodistas, organizaciones ciudadanas que piden un marco legal más equitativo en la comunicaciones, que les facilite el acceso al espectro radioeléctrico en condiciones menos desventajosas que las actuales donde solo personas o empresas con gran poder económico pueden comprar el uso de frecuencias.

En el caso de Francisco Gómez, ex presidente de ANDA se resume tambien en 3 cosas:
  • 1. Haber cometido el "crimen" de por primera vez en la historia hacer equitativa la crisis del agua al extender el racionamiento a la colonia Escalón para poder llevar agua a otros sectores, principalmente de clase media y populares.

  • 2. Haber intentado hacer lo que por politiquería barata no se hacía es tratar de cobrar por un servicio prestado y no cobrado. Hasta hoy se ha cobrado solo el agua pero no el uso de los acueductos, ni el alcantarillado cuando estos también generan un costo que no es cubierto por las tarifas del agua.

  • 3. Haber intentado que como es común en otros países, sancionar económicamente el mal uso o despilfarro del agua poniendo una tarifa y multa a quienes utilicen mas de una cantidad de metros cúbicos con base en estándares internacionales.
Aparentemente la gran "cagada" (perdón por la expresión) de los funcionarios fué creerse el discurso presidencial de la transparencia, el combate a la corrupción, la evasión, elusión, contrabando y toda la verborrea con que nos ha embelesado el señor Funes y tratar de actuar en consonancia con ello.

Si esto es así, viene a confirmar algo que hace algún tiempo dijo Dagoberto Gutierrez: Que el FMLN está en el gobierno pero no gobierna porque el aparato con que gobernó Arena por 20 años sigue intacto. A eso habra que agregarlle dos elementos importantes:
  • a) Que los poderes fácticos (económicos y políticos) también siguen desde la sombra ejerciendo su poderosa influencia y

  • b) Que la mayoría de amigos o socios (en el sentido empresarial de la palabra) del presidente proceden de la derecha empresarial y la derecha política que no gobernaban y que con el apoyo de Mauricio y el FMLN han llegado donde querían para pasar a convertirse en los nuevos poderes fácticos.
Para la ciudadanía en general va quedando cada vez más claro que cambiamos para no cambiar, que seguiremos sufriendo los efectos de este capitalismo salvaje que nos tiene postrados porque si por algunas medidas que no modifican en nada el sistema injusto en el que vivimos, donde lo único que se ha tratado es jugar de forma transparente, búscar mayor equidad y darle más espacios a la ciudadanía organizada provoca remociones de funcionarios que podemos esperar en el futuro, es lamentable y desesperanzador.

Mientras el gobierno de Mauricio Funes comunicador, que se gano la simpatía de la población por denunciar y evidenciar los malos manejos en los gobiernos de Arena, por exigir transparencia en los asuntos del Estado no pase a practicar desde la presidencia lo que tanto reclamo como periodista, a las y los ciudadnos no nos queda mas que especular con lo poco que conocemos, pero como esos manejos oscuros, sesgados de medias verdades y medias mentiras ha sido el pan de cada día a lo largo de décadas las y los salvadoreños hemos aprendido a leer entre líneas, encontrando la explicación de lo que sucede a nuestro alrededor con mucha certeza.


Aquí puede leer como explica la derecha estos despidos


Si le gusto, por favor compártalo