miércoles, 10 de septiembre de 2014

El gobierno de Sánchez Cerén cayó en la trampa de los 100 días


Luego de escuchar, leer y ver artículos, entrevistas, conferencias así como el informe presentado por el GOES este martes 9 de septiembre sigo sin entender como los experimentados dirigentes del FMLN y el GOES cayeron en la trampa tendida por la oposición.


El martes 2 de septiembre La Prensa Gráfica tiró el anzuelo



El gobierno con inusitada ingenuidad y rapidez lo muerde a pesar de que al leer el "estudio" realizado por LPG Datos se notan monumentales incongruencias como:

Poner a Ernesto Zelayandía como actual Ministro de Gobernación

Asignar una calificación extremadamente baja a Vanda Pignato (0.3) cuando al final de la gestión Funes era la funcionaria mejor evaluada incluso sobre el mismo presidente (80+) y es conocido que hasta mucha gente de Arena la evaluaba positivamente.
Precisamente este es uno de los "resultados" más llamativos de la encuesta que llevan a preguntarse:
  • ¿Adonde fueron a realizar las preguntas y a quienes les preguntaron?
  • ¿Que variables han cambiado, como y porque para una modificación tan radical en la percepción de la gente?
  • ¿Ya dejo de funcionar Ciudad Mujer, ya no sigue apoyando, capacitando, dando crédito y asesorando a miles de mujeres?


Si revisan la edición del martes 2 de septiembre de LPG cuando inician la publicación de "los resultados" de la encuesta, curiosamente entre las preguntas del componente social no incluyen la ayuda a la mujer (preguntan por niños, tercera edad, pobres, etc.), tema donde hasta el día de hoy Vanda Pignato brilla con luz propia. Este mismo día 10 de septiembre será la única ponente Latinoamericana en un foro mundial realizándose en Japón donde presentará el exitoso proyecto "Ciudad Mujer" retomado por la ONU como un modelo mundial a ser replicado. Parece que solo los encuestados por LPG Datos ignoran eso.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para  demostrar lo deficiente y tendenciosa de la encuesta hacen una pregunta que por ponerlo suave es como mínimo capciosa pero conociendo el pensamiento que priva en la Prensa Gráfica no se puede creer que es un desliz inconsciente: Preguntan sobre el Rumbo
  • ¿Que se entiende por rumbo?
  • ¿Que es lo correcto y lo incorrecto?
  • ¿Todos entendemos lo mismo por los conceptos rumbo, correcto, incorrecto?
  • ¿Que criterios mínimos definen el rumbo?
  • ¿Cual es la formación e información que poseen los entrevistados que los califica para emitir una opinión apropiada en este tema?
Cualquier salvadoreño medianamente informado e interesado en nuestra realidad inmediatamente advertiría esos errores y pondría en tela de juicio el profesionalismo, exactitud y veracidad de la encuesta.

Por eso me ha sorprendido la ansiedad y apuro con que el GOES ha salido con todo a "dar respuesta" incluido un voluminoso informe (supongo elaborado a marcha forzada) presentado este 9 de septiembre como respuesta a una manipulación mediática.
  • ¿Es que al FMLN ya se le olvido el arte de la política?
  • ¿Es que tan inseguros están de si lo que hacen esta bien?
  • ¿Es que han perdido la confianza en la población?
  • ¿En serio el GOES cree que en 3 meses se ha hecho suficiente como para presentar informes de gestión que reflejen verdaderos y significativos resultados?
  • O es simplemente haberse dejado dar paja por los asesores de imagen sin atender al sentido común pero principalmente a un axioma básico de la izquierda: 
Hacer un análisis concreto de la situación concreta para
sobre la base de ello definir los cursos de acción.
Por Ley el presidente y los ministros están obligados a presentar un informe de su gestión anualmente, no cada vez que a la oposición se le ocurra utilizar el recurso de la desinformación para crear un ambiente de sosobra entre la población. No se pero a este paso si el FMLN y el GOES le hacen caso a cada pataleta o maniobra de la oposición tendremos informes de gestión cada mes.

No se que pensarán pero para mi La Prensa Gráfica ha tomado la decisión de competir a brazo partido con El Diario de Hoy en cuanto a manipulación de la información que difunden a través de esos medios. No puedo dejar de pensar que la razón de quitarse "el guante" que LPG aparentaba usar responde al enojo y resentimiento porque ahora igual que cualquier otro ciudadano su propietario debe pagar impuesto sobre la renta.


Si le ha gustado mi nota, por favor difúndala