viernes, 25 de junio de 2010

El Instituto de Medicina Legal con más de $10 millones de presupuesto no puede dar datos estadísticos de los delitos cometidos en El Salvador

El acto de salvajismo realizado el domingo 20 en Mejicanos me parece ha rebasado todos los límites de tolerancia que la ciudadanía podemos tener hacia la delincuencia.

Ello puede llevar a la tentación de exigir que el Estado entre en la misma dinámica y busque controlar el fenómeno realizando también actos de salvajismo lo que es extremadamente peligroso para nuestra incipiente democracia.

Pero también ese hecho es una oportunidad para que una serie de personajes que permanecen agazapados luego de ser derrotados y entrar en crisis, salgan de sus cuevas tratando de llevar agua para su molino despotricando contra lo que llaman "incapacidad del gabinete de seguridad" del actual gobierno como si la delincuencia es cosa de unas cuantas personas y como si no fueron ellos los que la alentaron y dejaron crecer. Si el ex policía fue tan exitoso en combatir la delincuencia ¿porque perdió las elecciones presidenciales?.

En el ánimo de demostrar que los actuales niveles de homicidios y asesinatos son similares o inferiores a los de por ej. el anterior gobierno me puse la tarea de consultar la que me pareció la fuente mas apropiada: El Instituto de Medicina Legal - IML porque consolida los datos del mismo IML, la PNC y La Fiscalía pero me encuentro con la sorpresa que el último informe de estadísticas de homicidios ¡data de 2006 y fue presentado hasta en julio de 2007!, al ver el informe es una cosa que da vergüenza en cuanto a diseño y presentación pero está la información que es lo importante, es decir, producirlo no es una cosa que necesite ser astronauta o astrofísico.

Ahora que todo mundo se lanza la pelota sobre los índices de homicidios no es posible contar con cifras oficiales confiables y actuales porque estos señores son incapaces de producir un simple informe con los datos anuales. Revisando en el Ministerio de Hacienda veo que el Instituto de Medicina Legal tiene asignado un presupuesto de más de 10 millones de dólares y no pueden producir un simple reporte ¡que barbaridad!, por eso estamos como estamos.

Pero siendo "mal pensado" se puede inferir que no es que no tengan los datos y no puedan elaborar el reporte y colgarlo de la página web para que todos/as podamos consultarlo. Como es "tradición" estas son cosas amarradas a intereses políticos. Eso facilita que diputados, políticos, empresarios, medios de comunicación, "analistas", entrevistadores, etc. puedan manejar cifras de homicidios de forma antojadiza, sesgada e irresponsable generando mas psicosis en la población y no hay forma de refutarles. También permite manipular la opinión pública, tratar de descalificar al oponente político, etc., es decir ocultarnos información elemental es una mina de oro político para la fauna... perdón clase política

Eso es parte del macabro y sucio juego que practican con nosotros, en 2012 llegaremos ignorantes como siempre a las elecciones, así se aseguran decir cualquier cosa de sus oponentes para que votemos por ellos, mantenernos temerosos produce votos.

¿como les demostramos a toda esa pléyade de oscuros personajes lo cínicos y mentirosos que son si nos ocultan información que debería ser pública porque esos organismos funcionan con nuestros impuestos?.

Si le gustó, por favor compártalo