sábado, 14 de junio de 2008

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL NUEVO IMPUESTO

Este viernes 13 han salido a luz más detalles sobre el impuesto aprobado ayer con los votos de Arena, PCN y PDC por la Asamblea Legislativa que gravan con un impuesto de $0.04 el minuto o fracción de toda llamada originada en el exterior y que finalice en El Salvador y las de cobro revertido.

Estimados lectores y lectoras les comparto que es realmente difícil para mi escribir esta nota sin descargar mi cólera e indignación en forma de improperios y palabras soeces dirigidas al ejecutivo y los diputados que aprobaron esta ley porque cuando uno cree que ya lo hicieron todo para demostrar lo incapaces y malos gobernantes que son salen con algo nuevo, que a pesar de que uno ya los conoce no deja de asombrar.

El procedimiento normal para aprobar una ley de la república es que luego de presentada la iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa se decide si pasa a una de las Comisiones o se aprueba con dispensa de trámite. Esto depende del tipo de ley propuesta, la urgencia, complejidad, posibles implicaciones, etc. En este caso "sin decir agua va" se presentó para ser aprobada con dispensa de trámite o sea que pasó directamente a la plenaria donde la costumbre es que si es una ley que no requiere de mayoría calificada rápidamente luego de un breve período de discusión (que no está respaldado por datos, estudios ni nada) es aprobada por la derecha, eso fue lo que sucedió en este caso.

"Estamos disminuyendo el golpe de la crisis que se viene" dijo Julio Gamero uno de los firmantes de la solicitud de aprobación y que no tiene vergüenza de llamarle "contribución especial" en lugar de lo que es: un impuesto.

Gamero agrego que “esta es una manera de colectar más fondos para pagar todos los subsidios. Por ahora necesitamos fondos para la compra de semilla mejorada y que el pasaje no sea incrementado”.

Sin embargo ayer mismo el presidente Saca afirmo
que “el gobierno tiene cómo pagar los subsidios” gracias a que la economía y la recaudación fiscal “marchan bien”.
Entonces ¿Quien esta mintiendo y quien dice la verdad?. Si nos atenemos a la experiencia, ambos están mintiendo y esto no es más que otro robo, ahora a los salvadoreños y salvadoreñas que viven en E.U. principalmente.
Lo que dicen los comparsas
El diputado del PCN Dagoberto Marroquín, que es uno de los que apoyó la iniciativa también aseguró que no es un impuesto. Dice que lo que hará la Asamblea Legislativa es "regular los valores". porque según él "las llamadas por el Call Center están desfasadas en las tarifas que se cobran por las llamadas".

Por la mañana Francisco Merino diputado por el PCN había afirmado que no votarían por la aprobación del impuesto, sin embargo es uno de los seis diputados que solicitaron la aprobación de la ley.

Lo peor es que en las declaraciones a la prensa estos forajidos argumentan que los fondos recaudados servirán para apoyar programas sociales pero en el documento de la ley no se explica cuales son esos supuestos programas que serán favorecidos.

Lo que dice la oposición
La bancada del FMLN aunque ya sabía que de unirse los tres partidos (Arena, PCN y PDC) no podían detener la aprobación intentó hacerlo pero sin éxito. Calixto Mejía, diputado del partido de izquierda, dijo que ese era un golpe al bolsillo de los hermanos lejanos.

“Nuestros compatriotas no se merecen eso”, comentó el diputado. Luego sacó un cartel para decir que, según sus cálculos, los salvadoreños en Estados Unidos llaman ocho horas al mes, y que el impuesto afectaría a la comunicación que estos tienen con sus familiares aquí en el país.

Héctor Dada Hirezi, jefe de fracción de Cambio Democrático - CD, también pidió al bloque de la derecha que no avalaran el impuesto. “Se está buscando un impuesto que será una competencia a las remesas. No es algo simple lo que están aprobando”, dijo el diputado.

Reflexión

Amigo/a lector y lectora esta es otra razón por la que ya no podemos permitir que siga la misma gente en el gobierno. Esto no tiene que ver con razones ideológicas o de preferencia política, es un simple asunto de dignidad y vergüenza.

1. Ya hace tiempo se ha presentado la propuesta de aprobar un impuesto predial pero eso no lo han querido discutir ¿porqué? porque grava las propiedades tanto las productivas como las ociosas y ¿quienes son los que en el país son poseedores de grandes propiedades y por tanto los que deberían pagar un impuesto por ello?, ¿serán los pobres?.

2. Al anterior Ministro de Hacienda, Guillermo López Suarez, el presidente Saca le encargó llevar adelante una de las promesas de campaña: La Reforma Fiscal. Resulta que el Ministro agarró en serio la tarea e inició la reforma. Únicamente pudo implementar la primera fase con la que logró incrementar los ingresos del Estado en casi $400 millones con básicamente dos medidas, ampliar la base tributaria y la que fue su "error", combatir la evasión de impuestos. La segunda fase implicaba profundizar el combate a la evasión y la elusión fiscal o sea tocar a los poderosos que son los mayores evasores. Hasta ahí llego el Ministro y la reforma.

3. En varias ocasiones cuando se ha abordado el tema de como obtener mayores recursos para la inversión social se a sugerido que para no afectar a la población que ya se encuentra en crisis se debería de gravar entre otros a por ejemplo: bienes suntuarios, bebidas alcohólicas, los cigarrillos. O sea aquellas cosas que son consumidas por personas con mayores recursos o que no les importa su salud o condición económica.

4. En abril del presente año el presidente Saca anuncio con bombo y platillo la formación de una Comisión Nacional Multidisciplinaria que tendrá como misión elaborar y presentar propuestas para hacer frente a la crisis que estamos viviendo en parte por los altos precios del petróleo y de los alimentos. El Fmln anunció que no formaría parte de dicha Comisión lo que se utilizó por todos los medios como herramienta de propaganda en contra de ese partido. Ningún medio destacó que la razón que llevo al Fmln a tomar tal decisión es que ya antes se han formado otras de esas comisiones y luego una vez presentadas las propuestas se hace caso omiso, solo han servido para que el gobierno se ponga una máscara de concertador.

Hoy con la aprobación repentina de este impuesto tenemos la prueba de lo anterior. Se supone que la Comisión actual ya tiene 12 propuestas y que es la llamada a presentar soluciones de como enfrentar la crisis pero sin previo aviso, olvidándose de la Comisión salen los partidos de derecha a aprobar en cosa de horas esta ley. Después de esto, al menos a mi me daría vergüenza seguir en esa Comisión donde evidentemente a los miembros se les está utilizando como pantalla ante las críticas al gobierno por su incapacidad de presentar soluciones a los problemas mas sentidos.

Lo que quiero decir es que si el gobierno tiene un verdadero interés de fortalecer las finanzas del Estado, fortalecer los programas sociales y hacer frente a la crisis, dispone de una serie de herramientas de las que echar mano antes de realizar estas maniobras y adoptar la vía mas fácil que es cargar los impuestos en las espaldas de la gente con menos recursos. ¿Porqué no lo hace?

Sencillamente porque el gobierno esta en manos de los empresarios, Arena es el partido de los empresarios y está ahí para defender ÚNICAMENTE LOS INTERESES DE ESTOS. El problema es que la clase empresarial de nuestro país es reconocida internacionalmente como atrasada, depredadora (guerra de 1969 con Honduras), egoísta e inhumana. Solo vela por sus mezquinos intereses sin tomar en cuenta que somos los millones de salvadoreños y salvadoreñas que a diario nos partimos la espalda trabajando los que les generamos su riqueza. Una sencilla prueba para comprobar que esto es así, es preguntarse ¿Si un empresario pone paquetes de dinero frente a una máquina en una fábrica, frente a una caja en un banco, frente al volante de un camión, es el dinero el que va a producir, atender al cliente o repartir el producto para que obtenga sus ganancias?. Necesita de seres humanos para hacerlo, no lo puede hacer solo con su dinero. Ese es el punto.

Se que quienes lean esto dirán "vaya este, descubrió el agua tibia". Lo recuerdo porque a pesar de que los salvadoreños y salvadoreñas nos enteramos de esto nomas tener uso de razón resulta que ya vamos por el cuarto gobierno en el período de posguerra que nos a estado tratando de esta forma y lo seguimos reeligiendo cada cinco años. Algunos dicen que por eso nos llaman guanacos, que como buenas bestias domesticadas para la carga no nos quejamos ni nos revelamos o necesitamos estar al borde del precipicio para reaccionar.

El Salvador está viviendo un momento histórico me atrevo a decir que comparable con la firma de Los Acuerdos de Paz de 1992. Por primera vez en la historia de nuestro país la izquierda política tiene la posiblidad real de ganar según las encuestas realizadas los cinco meses que han pasado del 2008, la presidencia de la república y también grandes posibilidades de lograr una mayoría en la Asamblea Legislativa y en los Concejos Municipales incluido el de la capital.

Con ello El Salvador daría un gigantesco paso, se rompería el monopolio que la clase alta ha tenido del gobierno desde la independencia en 1821; se abriría paso a la alternancia política y con ello al fortalecimiento de la democracia. La eterna oposición dejaría de serlo y pasaría a ser gobierno y con ello probar aquel dicho que dice "no es lo mismo verla venir, que platicar con ella".

Hay que ser claros, la tradicional clase dominante política y económica está aterrada porque no sabe lo que es no gobernar, no tener el control de todo. Por primera vez se siente realmente débil y vulnerable porque durante la guerra tenían a su lado un ejercito formado por campesinos dispuestos a morir por ellos y a un gobierno de E.U. gastando hasta un millón de dólares diarios para evitar el triunfo de la guerrilla. Hoy no tienen ni lo uno ni lo otro.

La izquierda aunque haga todo lo posible por calmar los ánimos y proyectar seguridad no puede lograrlo completamente porque nunca ha gobernado. El ser oposición los ha mantenido siendo críticos con todo y contra todo, ahora tendrán que tragarse mucho de lo que han criticado, respetar tratados, acuerdos, compromisos financieros de país, respetar al empresariado y a la vez demostrar que tienen capacidad de resolver los urgentes problemas de la población a diferencia del gobierno actual. Además es innegable que aun se mantiene un importante número de militantes con la mentalidad de la guerra de clases que deberán avanzar ideológicamente y sintonizarse con la época y con el hecho de ser "de la línea del gobierno".

Ante este panorama la derecha dominante está desatando como siempre una campaña de desprestigio para tratar de revertir el curso de la historia, ya varias veces les ha funcionado. El resorte, el punto débil que han tocado es el llamado sector de indecisos y que está formado por las personas del campo y la ciudad con menor formación académica y menor acceso a información, las más humildes, infundiéndoles miedo, en la campaña pasada fue que si ganaba el Fmln ya no iban a venir remesas y que los empresarios se iban a ir del país.

En esta ocasión, a partir del origen de esta nota que es el impuesto a las llamadas telefónicas originadas en el extranjero y que tiene dedicatoria para los salvadoreños y salvadoreñas quienes viven en Estados Unidos, yo les hago un llamado, les solicito, les pido a todos los hermanos y hermanas salvadoreños/as que viven en Estados Unidos y otros países del mundo que con gusto hagan una sola llamada a sus familiares para sugerirles que no se dejen engañar una vez más, que no permitan un nuevo gobierno de este mismo partido, que a la hora llegada cuando tengan que votar se acuerden de este impuesto y que no se les ha permitido votar.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios