jueves, 12 de junio de 2008



Obama de acuerdo en seguir ejemplo de Chávez


Sube precio del maíz en el mercado de futuros de Chicago



Harold Pinter y Bianca Jagger llaman a Bush "criminal de guerra


El Nobel de Literatura Harold Pinter y la activista de derechos humanos Bianca Jagger llaman a George W. Bush "criminal de guerra" en una carta de protesta contra la visita que el presidente de Estados Unidos hará el próximo día 15 al Reino Unido.

Según informó hoy la pacifista "Coalición Parad la Guerra", Pinter y Jagger (ex esposa del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger) integran una lista de 22 signatarios que han aportado críticas sobre Bush.

"No hay un candidato más apropiado para (el título de) principal criminal de guerra que George Bush. El único que se le acerca es Tony Blair (ex primer ministro británico). Ambos son despreciables", afirma Pinter.

Según el dramaturgo británico, Bush "debería ser detenido y enviado a la Bahía de Guantánamo (base y prisión de EEUU en Cuba), donde puede pudrirse para siempre".

Bianca Jagger, por su parte, señala que el presidente estadounidense "es responsable de flagrantes violaciones de los derechos humanos y de la normativa internacional".

Además, la activista cree que las "guerras inmorales, ilegales y que no pueden ganarse", como las de Irak y Afganistán, que ha promovido el mandatario norteamericano "han costado las vidas de más de un millón de personas".

La carta también incluye al compositor y productor musical Brian Eno, que se declara "avergonzado" de que su país reciba a un "metepatas de clase mundial" como Bush.

Otro signatario es el ex preso británico de Guantánamo Moazzam Begg, que cree que la Historia juzgará a Bush como un hombre que llevó devastación y destrucción a la Tierra mientras tenía a hombres torturados en las prisiones más notorias y secretas del mundo".

Acompañadas simbólicamente de un par de esposas, esas denuncias se entregarán ante el 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del gobierno británico en Londres, el 15 de junio como parte de una manifestación que tendrá por lema "No es bien venido aquí".

Bush se entrevistará ese día en Downing Street con el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, dentro de la gira de despedida que empieza hoy por Europa.

Según el presidente de la "Coalición Parad la Guerra", Andrew Murray, Bush "debería estar en el Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya (Holanda) y no en Downing Street, y si Gordon Brown quiere hablar en nombre del Reino Unido, que le diga eso".

No les parece estimados lectores que esta es otra razón mas para preguntarse ¿qué hacen nuestras tropas en Iraq?

Visto en Iblnews



Hugo Chavez y Barack Obama de acuerdo en imponer gravámen a desmedidas ganancias de petroleras

El Parlamento venezolano aprobó el martes 15 de abril una ley sobre precios extraordinarios de hidrocarburos, para aumentar las ganancias de Venezuela aprovechando los máximos históricos que ha alcanzado el petróleo en los mercados internacionales.

El tributo "es para captar el beneficio (...) que se da por ese aumento de precios en los mercados internacionales" de petróleo, dijo a periodistas la diputada Iroshima Bravo.

La ley, que entró en vigor una semana después, según Bravo, contempla que si el precio del barril es igual o menor a 100 dólares, la alícuota será el 50% de la diferencia del precio del momento y los 70 dólares, tomando como referencia el valor del Brent.

Si supera los 100 dólares, se sumaría a esa cifra anterior el 60% de la diferencia entre el precio del momento y los 100 dólares, reza el texto legal, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional a primeros de abril.

Venezuela prevé recaudar unos 9,000 millones de dólares anuales mediante la nueva ley petrolera que grava el alza de los precios del crudo, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Por concepto de este impuesto, (el Estado) va a tener recaudaciones cercanas a los 9,000 millones de dólares, eso da 770 millones de dólares mensuales y da un promedio de 150-200 millones de dólares semanales", dijo Ramírez tras asistir a una reunión con legisladores para explicar la tasa.

En esa misma línea Obama ha anunciado que en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos gravará los beneficios de las petroleras por la subida del crudo.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que impondrá un gravamen sobre los beneficios logrados por las petroleras como consecuencia de la subida del precio del crudo, con el fin de paliar el impacto de esa subida en los consumidores.

Obama, que ha avanzado que la economía será el principal asunto de su campaña electoral, ha querido desmarcarse de las propuestas de su rival republicano, John McCain.

"Haré que compañías como Exxon paguen un impuesto por sus beneficios extraordinarios y usaremos el dinero para ayudar a las familias a pagar por los elevados costes de la energía", ha dicho desde Carolina del Norte.

Como dice el dicho: Dios los cría y el diablo (en este caso las petroleras) los junta.





Torrenciales lluvia causan grandes pérdidas de cosecha de maíz en E.U.

El precio del maíz alcanzó un nuevo récord en el mercado de futuros de Chicago, debido a las fuertes lluvias que han azotado a las regiones agrícolas en Estados Unidos.


Estados claves en el mercado agrícola de estadounidense, como Iowa y Minnessota, se vieron afectados por tornados e inundaciones en esta última semana.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Estados Unidos, Lourdes Heredia, esas lluvias torrenciales -que causaron la muerte a por lo menos 10 personas y han obligado a miles a abandonar sus hogares- han destruido cuantiosas hectáreas de cultivo.

Esto fue lo que llevó al departamento de Agricultura estadounidense a reducir sus pronósticos de cosecha de este año un 3%.

Políticas

Para algunos, lo más novedoso de la situación no son tanto los aumentos en los precios, sino la política que está adoptando el gobierno de Washington.

Según Joe Victor, un analista del sector, "lo más sorprendente es cuán agresivo ha sido el departamento de Agricultura al reducir sus pronósticos de producción."

El incremento del precio también se debió al aumento de demanda, propiciado sobretodo por la política estadounidense de elaborar etanol a partir de este grano como una solución a la fuerte alza en el petróleo.

Por eso, el bushel de maíz (25,40 kilos), la unidad de medida que utilizan en el mercado mundial para áridos, marcó su tercer récord consecutivo al llegar a los US$6,74.

El martes había cerrado a los US$6,6725.

Hace un año el bushel de maíz se podía comprar en torno a los 4 dólares.

Los demás granos, como el trigo y la soja, también subieron fuertemente.

Visto en BBC Mundo



Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios