viernes, 13 de junio de 2008

Otra Ley que evidencia como se gobierna en El Salvador

Ayer jueves 12, La Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador en la sesión plenaria, con 48 votos a favor ha aprobado una nueva ley: Se gravan las llamadas telefónicas provenientes del exterior y que terminan en El Salvador así como las de cobro revertido con $0.04 centavos por minuto o fracción.

A todas luces es una ley con dedicatoria para los salvadoreños y salvadoreñas que habitan en el exterior. Parece ser que no es suficiente la incapacidad de los últimos cuatro gobiernos para generar oportunidades que han obligado a miles de ciudadanos a huir del país en búsqueda de mejores horizontes. Tampoco parece ser suficiente con vender caro el DUI en el exterior y poner todo tipo de trabas para utilizarlo, tampoco les es suficiente no permitirles el poder votar en las elecciones salvadoreñas y que los bancos se lucren con las comisiones por traslado de las remesas.

Por ejemplo en el caso del DUI el Tribunal Supremo Electoral dijo "Cualquier salvadoreño que viva en Estados Unidos y que haya tramitado su Documento Único de Identidad en ese país tiene la facultad de votar en El Salvador para las elecciones presidenciales de 2009. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admite, sin reparos, que por ahora, los derechos electorales de esos miles de salvadoreños no están garantizados, pues hay aspectos administrativos e incluso legales que hay que sobrellevar."

A lo que se refiere el TSE es explicado en un artículo del diario CoLatino "Los DUI emitidos en el exterior, como se ha afirmado muchas veces, no pueden ser parte del Registro Electoral, y esto se debe a que la Ley manda a colocar cada persona registrada en una circunscripción municipal, donde se vive, pero si el domicilio de una persona es New York, no puede ser parte del padrón de Las Vueltas o del de San Salvador. Es decir, que las decenas de miles de DUI’s emitidos a un alto precio en el exterior, no garantizan a sus dueñas y dueños poder hacer todos los usos posibles, aunque estuvieran de visita en nuestro país cuando sean las elecciones, ellas y ellos no podrían votar, y no son por ahora parte del Registro Electoral, están fuera de eso más de 4 millones cien mil electores."

SU NUEVA "OBRA" DE GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO
En el noticiero del canal Tecnovisión de las 7 pm de este jueves 12 apareció dando declaraciones al respecto de la nueva ley el diputado de Arena Julio Gamero, uno de los firmantes de la solicitud de aprobación, argumentando "que actualmente las llamadas se cobran a $0.07 centavos el minuto y con los $0.04 centavos que aprobaron llegarán a únicamente $0.11 centavos el minuto" y que los fondos recaudados se utilizarán en obras sociales.

Es preocupante la ignorancia y ligereza de estos diputados, digo esto porque las llamadas que tienen ese precio son las que se hacen desde El Salvador a E.U. y no al contrario. O es que este señor ya se ha asegurado que ese mismo es el precio por minuto por ejemplo desde España, Australia o Suecia hacia El Salvador países donde también viven muchos salvadoreños y salvadoreñas.

El diputado del Fmln Calixto Mejía mencionó que para el año 2007 en El Salvador se registraron 2.768 millones de minutos en llamadas generadas en el exterior y que la nueva medida golpeará los bolsillos de las familias salvadoreñas.

A favor de la ley votaron Arena, PCN y PDC
El Fmln votó en contra y Cambio Democrático se abstuvo.


Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios