sábado, 17 de mayo de 2008

PACTO POLITICO - PACTO DE NACIÓN

1
Escuchando ayer viernes por la mañana al Sr. Hugo Barrera dirigente histórico y emblemático de Arena en la entrevista de Romeo Lémus uno entiende claramente porque lo eliminaron de la contienda por la candidatura a la presidencia por su partido. Mis respetos por el Sr. Barrera, como militante disciplinado y de vasta experiencia no se deja arrinconar cuando le preguntan directamente porque lo sacaron, es más niega rotundamente que lo hayan sacado. La forma en que el responde a esa pregunta es sencillamente genial, pero además hace ver al que fue impuesto como candidato como un simple títere sin iniciativa, carente de ideas y capacidad. Su forma de responder es la siguiente:
1. Demuestra personalidad, experiencia, conocimiento de causa y franqueza al hablar, sin tener que recurrir a maniobras "cantinflísticas" y vacías como acostumbran sus colegas.

2. Es pragmático, claramente reconoce que este barco llamado El Salvador es de todos sin distingo de credo ideológico y que lo sacamos adelante entre todos o lo arruinamos más entre todos.

3. No esconde sus valores ideológicos y desconfianzas a la izquierda particularmente el Fmln pero no lo sataniza, es más le reconoce méritos y capacidad de cambio. Eso en un dirigente histórico de derecha debe ser aplaudido sinceramente.

4. Como es lógico de esperar destaca más de la cuenta lo que considera logros de los gobiernos ejercidos por su partido pero no tiene empacho en reconocer las fallas y carencias.
Esa es la respuesta más clara y diáfana que alguien puede dar para explicar porque fue separado aún después que había sido incluido entre los 6 semifinalistas. Les provocó terror a sus propios camaradas, a todas luces el señor es un subversivo entre sus filas, les aterrorizó la sola idea que un día apareciera Don Hugo llamando al Fmln a sentarse a negociar en lugar de seguir la consabida táctica arenera de lanzar golpes bajos, denigrar, estigmatizar, porque según sus camaradas de partido no debemos olvidar que El Salvador será la tumba de los rojos.

2
Desde que se desato abiertamente la crisis económica actual hemos escuchado a expertos de todos los colores y sabores aclarándonos que esto va a durar unos tres años según los más optimistas y hasta diez años según los más pesimistas. A eso le sumamos que gracias a las erróneas políticas económicas neoliberales promovidas contra viento y marea por los gobiernos areneros el país es agarrado por la crisis no con los pantalones abajo, sino que completamente desnudos en términos financieros, productivos y de productividad.

Yo soy un firme creyente que las crisis no deben verse irremediablemente como sinónimo de fracaso o de callejón sin salida, todas las dificultades, aún las más complicadas si se saben analizar y encauzar pueden tener un saldo positivo al final.

Con esa premisa en mente he reflexionado: En nuestro caso ¿Como le hacemos para salir de este hoyo tomando en cuenta los elementos que ya los expertos han explicado que configuran la crisis?

Sin pretender tener una respuesta mágica o haber descubierto el agua tibia la conclusión básica, elemental e ineludible a la que he llegado es que no podemos hacer frente a la crisis sin lograr UN GRAN PACTO DE NACIÓN donde nos pongamos de acuerdo y nos comprometamos desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado empresario, desde el estudiante al rector de la universidad, desde el recluta al general, desde el activista al dirigente político, el ama de casa, el doctor, ingeniero, hasta el desempleado y el bolito si es posible. En tres palabras TODOS Y TODAS.

A mi juicio es la única forma y decirlo suena bonito, fácil, romántico y más de uno hasta se preguntará ¿y este de cuál ha fumado?. El asunto es que si somos realistas no hay otra forma, si no me creen hagamos una sencilla prueba:
¿Ha escuchado alguien a un dirigente político, empresarial, economista, analista, ministro, presidente, asesor, experto, candidato, dar una respuesta CLARA, SENCILLA, ENTENDIBLE, LÓGICA, REALIZABLE, DIRECTA, DETALLADA Y CON PRESUPUESTO de como salir de la crisis?, ¿Ha escuchado alguna estrategia, plan, tiempos, costos, etc. para lograrlo?, ¿verdad que no?. ¿Porqué?, porque sencillamente no tienen respuesta, nadie se va a quemar aventurando una propuesta que va a fracasar. Y esto no tiene que ver con falta de capacidad intelectual para analizar el panorama y las posibles respuestas, la razón reside en la descomposición político-social del país que se levanta como retranca para quitarle viabilidad a cualquier iniciativa.

Si hay alguien libre de pecado y cree que puede dar una receta, que tire la primera piedra y yo mejor me callo pero si no es así, esta es mi idea:

Para lograr salir del hoyo se necesita unirnos como Nación y realizar un gran sacrificio ¡¿Más aún van a decir muchos?!, si señoras y señores, más mucho más, por eso precisamente es que se requiere Un GRAN PACTO O ACUERDO DE NACIÓN y para que este sea viable, realizable son necesarias unas premisas muy sencillitas

  1. Que todos y todas tengamos confianza, no puede haber el más mínimo asomo de desconfianza, me refiero a algo así como la confianza que tiene un hijo con su madre que sabe que no lo va a engañar, abandonar, traicionar o que le será desleal, es más el hijo sabe que su madre incluso puede dar la vida por él. Ese el tipo de confianza a que me refiero.

  2. Que todos y cada uno estemos claros de lo que vamos a ganar como país pero mas aún que voy a ganar en lo personal y familiarmente. Esto es necesario porque hasta ahora el discurso dista mucho de la realidad, resulta que casi somos un país de renta media alta pero yo Juan Pérez no tengo ni para cubrir mis necesidades no digamos básicas, ¡las elementales, las de subsistencia!. ¿Donde está y donde a ido a parar toda la riqueza generada?, porque al menos mi familia no ha visto ni disfrutado de la parte que en una sociedad más justa le correspondería, ese es el punto. Entonces si voy a hacer más sacrificio del que ya hago a diario por sobrevivir quiero estar claro de lo que voy a ganar por sacrificarme más.

  3. Tiempo, ¿Cuanto va a durar el esfuerzo?. No podemos seguir poniendo el lomo indefinidamente para que otros coman a diario carne acompañada de vino, yo también quiero comer carne de vez en cuando y tomar lechita con chocolate así que quiero saber cuanto más tengo que esperar. Aquí viene el papel de los expertos que junto con los políticos deben determinar estrategias, políticas, programas y planes específicos que se recojan en Un Gran Plan de Emergencia para la Nación. Este Plan además de ser un medio para determinar el rumbo, nos servirá para medir avances, retrasos, corregir, pero también muy, muy importante en términos subjetivos para ir conociendo que tan lejos o cerca estamos de ver la luz al otro lado del túnel. Sin esta brújula difícilmente se puede generar confianza.

  4. Cuanto va a costar el esfuerzo. Como consecuencia de lo anterior debemos saber cuanto costará la fiesta para así ver como nos tocará la bolseada a cada uno, cuanto vamos a buscar con la familia, la cherada o atrayendo socios. Dicho de otro modo cuanto nos tocara aportar en recursos propios: impuestos, tasas, ahorro, trabajo directo. Cuanto tendremos que prestar y como lo vamos a pagar (nadie va a un banco esperando que le regalen el pisto), cuanto conseguiremos con los socios y cuanto le pediremos a los amigos.

  5. Como se controlará y se asegurará que hasta el último centavo se utilice para lo que este programado. Por favor no me vayan a ofender sugiriendo que sea ¡¡La Corte de Cuentas!! porque esto es serio. ¿Recuerdan el dicho que dice: Al que no le cuesta todo lo hace fiesta?.

    En un esfuerzo de este tipo y magnitud que propongo se combinaran los recursos provenientes de las cuatro fuentes tradicionales:

    Inversión privada, Inversión Pública (nuestro sudor convertido en dinero a través de los impuestos), Recursos de organismos multilaterales (préstamos) y Recursos de la cooperación internacional (donaciones y préstamos).

    Creo que en el caso de la inversión privada el propio empresario es el mejor contralor porque el sabe sus costos y no se prestará a generar pérdidas que le lleven al fracaso, pero en el caso de los recursos de las otras tres fuentes independientemente de si se canalizan a través del gobierno o directamente al beneficiario deben ser fiscalizados, controlados por el beneficiario, debe dársele poder a la población para que impida que los recursos vayan a parar a la cuentas bancarias de algunos, que se conviertan en autos o casas de lujo de funcionarios (creo que no es necesario poner ejemplos con nombre y apellido de los casos conocidos a lo largo de todos los años). Esto educará en el valor de las cosas, desarrollará una nueva cultura y fortalecerá la relación Estado - Ciudadanía. En esto el Estado debe demostrar madurez y humildad porque la desconfianza que se le tiene no es gratuita ni responde a ideologías o intereses partidarios.
Como ven son cosas muy sencillas que no están en el cielo, ¿no les parece?

3
Pero en toda esta elucubración se me había escapado un detallito que es lo que me hacía creer a mi mismo que algo había fumado porque muy en el fondo una vocecita no dejaba de decirme que hacía falta algo para hacer viable una idea tan loca como esta.

Bueno, Don Hugo Barrera vino a hacerme caer en el veinte: Antes del Gran Acuerdo de Nación se requiere un acuerdo, pacto, trato o como le quieran llamar entre los dos grandes contendientes que guste o no, se este de acuerdo o no, sea bueno o no, han determinado el curso de los acontecimientos y el estado de nuestro país en los últimos 20 años como mínimo. Obviar eso sería absurdo e infantil (inmaduro políticamente).

Retomo la propuesta del Sr. Barrera: Arena y El Fmln deben sentarse a puerta cerrada (no show mediático) a negociar un pacto o acuerdo entre ellos de forma seria, responsable.

Creo que una negociación de este tipo debe fundamentarse en poner como eje central La Nación, ya es hora de que este concepto comience a entrar en nuestra cultura.

Como dice Don Hugo, si se negocio y alcanzó acuerdos cuando estábamos matándonos unos a otros ¿porqué no se puede ahora que ya no es así?

Me parece que cuando ese pacto se alcance, cualquier otra cosa es posible, ¿Usted que cree estimada amiga y amigo lectores?, ¿Se apuntaría a entrarle a un esfuerzo así para sacar adelante a nuestra Nación?

Si le gustó, Compartalo

1 comentario:

Comentarios