miércoles, 14 de mayo de 2008

80% de Condenas: La Justicia funciona en El Salvador

Mientras almorzaba, este día sintonice un noticiero, en un momento apareció siendo entrevistado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Agustín García Calderón quien a una pregunta de la periodista sobre la efectividad del órgano judicial el magistrado presidente respondió que los jueces estaban cumpliendo bien con su labor porque estaban dictando un 80% de condenas. Al escuchar esto (y después de que casi me atraganto con el bocado) creí no haber estado atento, pero como nuestros insignes periodistas acostumbran a ponerle el micrófono a los funcionarios públicos para que se despachen galán sin hacerles cuestionamientos inteligentes, el Dr. Calderón repitió que la efectividad del trabajo de los jueces se demostraba con un 80% de condenas. En ese momento no supe que debía experimentar primero si decepción o vergüenza.

En mi ignorancia acerca de nuestro sistema de justicia yo creía hasta este día que la efectividad del sistema y de su órgano ejecutor la Corte Suprema de Justicia se debía medir por la aplicación de una pronta y cumplida justicia como dice su lema, entendiendo por esto:
  1. Una estrecha coordinación y colaboración con la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal.

  2. Que no haya retardo en los procesos

  3. Que a los acusados se les respeten sus derechos

  4. Responder con prontitud a las demandas de inconstitucionalidad, procesos de amparo y habeas corpus, así como a las controversias entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo.

  5. Mostrar agilidad para dirimir controversias entre los entes de las administración pública y los particulares, una vez agotados los recursos administrativos.

También en mi corta lógica creía que otros parámetros que me dieran una idea de nuestro sistema de justicia eran saber que se está haciendo para:
  • Reducir el número de detenidos sin sentencia firme

  • y de igual forma las medidas adoptadas para hacerle frente a la mora judicial que existe en los diferentes tribunales del país, especialmente los competentes en materia civil.
Pero no, según el magistrado presidente el criterio de efectividad es el porcentaje ¡de CONDENAS! o sea no se trata de determinar si el acusado es inocente o no, sino de condenarlo. Dios lo libre estimado/a lector/a si cae en manos de la justicia y le toca un juez que debe demostrar la efectividad de nuestro órgano judicial.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios