jueves, 15 de mayo de 2008

INTERPOL no valida el origen, contenido, precisión ni exactitud de los archivos

"Based on our careful and comprehensive forensic examination of each of the eight seized FARC computer exhibits and on consideration of all the evidence reviewed by our experts, INTERPOL concludes that there was no tampering with any data on the computer exhibits following their seizure on 1 March 2008 by Colombian authorities," said Secretary General Noble.

Esta es la declaración del Secretario General de Interpol acerca de las computadoras milagrosas pero a mi me subsisten varia dudas y la base de ellas son aquel viejo dicho de que "mas vale el diablo por viejo que por diablo" que es una alusión a la experiencia, a que me refiero, pues a hechos (fotos Interpol):
  • Estados Unidos mintió para invadir Iraq y al final resultó que no había armas de destrucción masiva, ni químicas y tampoco Saddam Hussein tuvo nada que ver con los ataques del 11 de septiembre. Uribe y Bush son casi novios

  • Antonio Saca presidente de el Salvador sostiene que el encontró un promedio de 13 muertos diarios al llegar a la presidencia y hoy el promedio es de 7 a 8. (se permite reírse después de lanzar un improperio)

  • La OEA ha declarado que Colombia ha mentido en varias ocasiones a partir de las computadoras que supuestamente le fueron encontradas a Raúl Reyes.

  • El último y mas reciente es el que me deja más perplejo en estos momentos por los ríos de tintas, afirmaciones, acusaciones, etc., este es el referido al informe presentado por la Interpol este día en Bogotá.
Antes de seguir nuevamente quiero aclarar mi postura en este asunto: no persigo defender a personas, partidos políticos o lo que sea, nadie me lo ha solicitado y no creo ser el indicado, soy un simple ciudadano ejerciendo su derechos a expresarme por un medio que me da libertad de hacerlo.

Mi primordial objetivo es que casos de tal magnitud y relevancia para el país como el actual, pero igual si no fuera algo importante creo deben abordarse de manera profesional, técnica, con respeto a la inteligencia de las personas y que a partir de esa premisa básica sean cuales fueran las consecuencias deben ser asumidas con responsabilidad y entereza por quienes estén involucrados o sean afectados.

Me parece que ya es hora que medios de comunicación, autollamados "analistas", funcionarios públicos, blogeros, etc. dejen de jugar con los ciudadanos tratándonos como "indios" que nos dejamos llevar por el reflejo de las lentejuelas y no vemos lo que hay detrás.

SOBRE LO PRESENTADO POR INTERPOL
La "magia" del informe elaborado y de la conferencia en que se ha presentado no está en lo que dice, sino en lo que no dice, primero cito los párrafos segundo y tercero de la página 7 del informe de Interpol:

Párrafo 2:
El alcance del análisis forense de carácter informático de INTERPOL se limitaba a:
a) establecer los datos reales que contenían las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC,

b) comprobar si los archivos de usuario habían sido modificados de algún modo el día 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores, y

c) determinar si las autoridades de los organismos encargados de la aplicación de la ley colombianos habían manejado y analizado las citadas pruebas de conformidad con los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de las fuerzas del orden.

Párrafo 3:
El cometido de la unidad de gestión de crisis y de la subsiguiente asistencia de INTERPOL a la investigación de Colombia no incluía el análisis del contenido de los documentos, archivos o cualquier otro material encontrado en las ochos pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC. La precisión y el origen de los archivos de usuario contenidos en dichas pruebas quedan y han quedado siempre fuera del alcance del análisis informático forense de INTERPOL.

Este es el quid del asunto y creo que si alguien le sobra tiempo y desea leer las 94 páginas de que consta el informe que lo haga.

Interpol no determina o sea lo que no dice el informe:
  1. El análisis forense no determina que esas computadoras son las mismas y es el mismo hardware que fué capaz de soportar los bombardeos, ametrallamiento y ataque terrestre.

    Por esta razón es que el Sr. Noble cuando el periodista de TeleSur le pregunta si el puede certificar que esas máquinas le pertenecían a Raúl Reyes el responde que lo que puede asegurar es que
    estaban en el campamento de las Farc.

  2. El otro punto se refiere al contenido, el informe dice que el contenido de los documentos no era parte del análisis y tampoco la precisión y el origen de los archivos por lo que eso no lo validan.

Dicho de otro modo:
A mi no me pidieron que certificara que esas computadoras son las mismas que supuestamente eran propiedad de Raúl Reyes, yo lo que digo es que esas computadoras estuvieron en el campamento de las Farc. Son dos cosas muy distintas.

Tampoco me pregunten por lo que ahí dice, ni si es cierto lo que dice y si esos archivos los elaboró Reyes y sus amigos, porque de eso no doy fe.

¿Entienden el asunto?, La Interpol muy inteligentemente se sacude el paquete y deja como mensaje: Si ustedes son tan estúpidos para no entender el asunto y quieren matarse entre ustedes háganlo pero yo no quiero salir "chispiado".
Pero hay más:
En la página 8 Conclusiones 2 y 2b

Conclusión no 2: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que incautaron a las FARC las pruebas instrumentales de carácter informático, y el 10 de marzo de 2008, fecha en que las entregaron a los especialistas de INTERPOL en informática forense, las autoridades colombianas accedieron a todas las pruebas instrumentales.

Conclusión no 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades
colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter
informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia,
el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley.

Estos dos párrafos son muy aclaratorios del asunto que se resumen en:
No es cierto que se guardó la cadena de custodia de acuerdo a las normas internacionales y a la supuesta voluntad del gobierno colombiano de realizar un manejo profesional y en búsqueda de justicia porque la Interpol dice que las autoridades colombianas estuvieron accediendo a toda la documentación y por si eso fuera poco, durante aproximadamente 2 días ese acceso violó normas internacionales en el manejo de evidencia electrónicas.
Dicho de otro modo Interpol afirma:
Yo no me hago cargo de dar fé de lo que aparece en esas máquinas porque durante casi 2 días las manipularon de forma tal que violaron normas que den credibilidad a los documentos ahí contenidos.

¿Y saben porque es esto?
Porque dados los avances en la informática, tanto en herramientas de software como de hardware alguien con el conocimiento y acceso puede implantar documentos que parezcan genuinos.

Interpol trata de no hacer quedar mal al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia cuando en la conclusión 3 dice:

Conclusión no 3: INTERPOL
no ha encontrado indicios de que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, efectuada el 1 de marzo de 2008 por las autoridades colombianas, se hayan creado, modificado o suprimió archivos de usuario en ninguna de dichas pruebas.

Pero como no son babosos en la página 9 párrafo 3 dice Interpol:

"La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas
no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen. Es perfectamente sabido que, a efectos de los organismos encargados de la aplicación de la ley, las conclusiones sobre la
veracidad o exactitud del contenido de cualquier prueba se establecen en el marco de un procedimiento judicial de ámbito nacional o internacional, o bien por parte de una comisión especialmente designada y con jurisdicción sobre el asunto en litigio."

¿Porque Interpol es tan enfática en desentenderse del contenido y origen de los archivo?, bueno una posible razón podría ser la siguiente:

92. Los especialistas de INTERPOL descubrieron asimismo que uno de los ordenadores portátiles (prueba no 28) y los dos discos duros externos decomisados (pruebas no 30 y 31) contenían archivos cuyas marcas de tiempo eran erróneas, ya que indicaban una fecha futura.

93. La prueba no 28 contiene:
Un archivo cuya fecha de creación es el 17 de agosto de 2009

94. La prueba no 30 contiene:
668 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 7 de marzo de 2009 y el 26 de agosto de 2009; 31 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 14 de junio de 2009 y el 26 de agosto de 2009.
Estos archivos contienen música, vídeos e imágenes

95. La prueba no 31 contiene:
2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010

Nota: No indica Interpol el tipo de archivos como en el caso anterior (94)

Pero además Interpol encontró que en los casi dos días en que el DIJIN tuvo las computadoras "un" investigador accedió a las ocho pruebas y aunque no muestra que se hayan editado o creado archivos de usuario, por experiencia no pueden validar el origen, contenido, precisión, ni exactitud de los archivos. Y esta es la parte que a los salvadoreños nos interesa.
Si las computadoras pertenecieron a Raúl Reyes o a Alejandro Magno, que estaban en un campamento de las Farc o en los anillos de Saturno, o que son capaces de soportar explosiones nucleares se vuelve secundario. Por el manejo que ha habido y las implicaciones para nuestro país lo crucial es el contenido y validez de los archivos y en esto Interpol no mete las manos al fuego. Así de sencillo.
Luego de esto hay que esperar como lo manejarán los gobiernos, los partidos políticos, medios de comunicación (bueno estos seguirán haciendo su agosto), los analistas (ya tienen carne para rato).

Mientra nosotros los ciudadanos comunes y silvestres a olvidarnos de la crisis, la delincuencia y a disfrutar del espectáculo que se nos viene.

Si al final se logra dilucidar algo positivo (o negativo para algunos), pues que se haga lo que deba hacerse pero que ya no siga el circo.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios