lunes, 10 de mayo de 2010

Una salvadoreña mas que triunfa. . . fuera de su país

Este caso no es más que otra comprobación que salvadoreños y salvadoreñas somos talentosos/sas pero que esto solo es apreciado y estimulado fuera de nuestro país.
Esta joven Karla Michelle Gómez Abrego de 29 años, ante la pregunta:

¿El Salvador podría llegar a tener una industria de videojuegos?

Responde:
Creo que sí. Los salvadoreños somos personas creativas y trabajadoras. Lo que se necesita es un compromiso de parte de la empresa que se instalaría en el país, así como de las universidades, para educar profesionales a la altura, y juntos hacer una exitosa producción.

Ella ha dado en el clavo como decimos: 
¿Donde está tanta universidad privada para reconocer ese talento y abrir programas para gente con apellido común y piel más oscura que la mayoría de sus alumnos actuales?, 
¿Cuándo reconocerán que el talento de nuestros/as jóvenes no reside en el apellido y la cantidad de dólares que posee su familia?
Supongo que no es rentable abrir programas para pobres por muy talentosos que sean, al fin y al cabo para los conceptos neoliberales que profesan estas universidades la educación es puro negocio es decir si quiere acceso al conocimiento, pague por el, el enfoque social y de desarrollo, el apoyar a otros por humanismo y no por dinero es cosa de comunistas.

Por su parte la Universidad de El Salvador - UES, bien gracias, anclada en el tiempo, incapaz de tan siquiera presentar al gobierno una alternativa de solución para ir creciendo y absorviendo progresivamente a los miles de bachilleres que con un nivel académico mediocre arroja anualmente el sistema público de educación. La gran solución del actual rector este año fue pedir la intervención policial ante las protestas estudiantiles aunque ello significara violar la autonomía universitaria que tanta sangre y sacrificios costó obtener.

Si es que existen nadie sabe que programas de investigación y desarrollo tecnológico tiene la UES:
Como van incorporando los avances que a diario se suceden en el mundo,
Como abren la mente del estudiante a las nuevas tecnologías que actualmente caracterizan el mundo,
Que convenios tienen con la empresa privada para mejorar procesos, desarrollar nuevas tecnologías productivas autóctonas, 
De cuantos inventos, descubrimientos y patentes puede dar cuenta la UES.
Por su parte la empresa privada que se llena la boca exigiendo garantías jurídicas y de seguridad para invertir en su propio país ¿que hizo en los 20 años en que supuestamente dispuso de ambas garantías para apoyar el desarrollo tecnológico y cientifico de El Salvador, de la nación no de un pequeño grupo privilegiado?, pero que no salgan con mensajes cantinflescos sino que proporcionen datos específicos del período 1989 - 2009: 
  • Cuantos inventos se realizaron y cuantas patentes se registraron producto de investigaciones que fueron financiados por la empresa privada;
  • Cuantos estudiantes talentosos de sectores marginados fueron identificados y apoyados para desarrollar y aprovechar su potencial en la industria, medicina, construcción, informática, etc.;
  • Cuantas nuevas empresas o industrias se desarrollaron o fortalecieron a partir de creaciones, inventos, técnicas o metodologías propias que contaron con apoyo privado;
  • Que mejoras en producción y productividad se alcanzaron como producto de investigaciones realizadas por estudiantes talentosos que contaron con apoyo privado;
  • Que esfuerzos han apoyado para la incorporación de El Salvador a áreas del desarrollo humano en las que no ha logrado incursionar como el cine, la industria de software y las TICs en general, la investigación espacial, las ecotecnologías o como la joven que motivo este post, la industria de los videojuegos, entre otros.
Felicitaciones a Karla por su éxito, pero cuantos más lo podrían lograr aquí en su propio país si se les brindara esa oportunidad y el apoyo que en un momento de la vida todos y todas necesitamos.

NOTA: Si alguien que lea esta nota tiene acceso a los Sres. de la empresa privada que a diario aparecen haciendo exigencias al gobierno, le pido de favor se las haga llegar para ver si tienen la amabilidad de responder las interrogantes planteadas.

Si le gustó, por favor compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios