miércoles, 12 de mayo de 2010

Dudo que con desplantes de niño malcriado y prepotente el presidente resuelva los problemas de #ElSalvador

Si algo puede llegar a acabar con la popularidad y credibilidad que tiene el presidente Mauricio Funes es su temperamento y de paso se llevara en cuenta a su gobierno.

Es evidente que no logra superar los arranques de mal humor que le conocemos desde que era entrevistador en los canales de la televisión salvadoreña. Pero una cosa es ser periodista con un rango limitado de responsabilidades y consecuencias y otro es estar al frente del gobierno de la república con consecuencias inconmensurables.

Si yo fuera uno de los políticos criollos que abundan y lo quisiera desgastar formaría un equipo que elabore una estrategia y un plan de acción que se concentre en hacerle preguntas, señalamientos y críticas diseñadas para sacarle su nada agraciado humor y provocar que declare cosas por las que después se le pase un muy alta factura.

Ayer martes, frente a lo que argumentó el Dr. Manuel Sevilla como causales de su renuncia, la declaración irascible y a mi juicio poco meditada de Mauricio Funes fue:
"Yo no lo he llamado (a Sevilla) por teléfono ni lo he citado a mi despacho para presionarle a que haga algo en contra de la ética, para decirle que favorezca a dos partidos de la Asamblea Legislativa”
Craso error: demuestra cinismo y poco tacto político. Nadie espera que exista una grabación, fotos o vídeos del acto, esas cosas no se registran. Hasta la fecha no se sabe de algún corruptor que se ensucie las manos directamente, siempre utilizan intermediarios lo más alejados posible del tomador de decisiones, eso lo sabe hasta un cipote de kinder.

No satisfecho con ese exabrupto continuó:
"Ni yo ni ninguno de mis funcionarios o secretarios de la Presidencia se ha reunido con él y le ha dicho (eso) y lo ha presionado, si no que lo demuestre”, agregó. “Eso no va con mi forma de ejercicio público”.

¿Es que después de 20 años de ejercicio del periodismo no aprendió algo tan elemental como que la mentira tiene piernas cortas por lo que siempre termina saliendo a la luz?.

Si es Sevilla el que ha mentido lleva todas las de perder porque con todo el poder y facultades que le da ser presidente de la república Mauricio Funes puede ofrecer los datos necesarios para dejar en ridículo al mentiroso sin necesidad de ponerse a declarar cosas que pueden ser como "escupir para arriba".

Pero que pasa si el metiroso es Funes y encima esta retando a Sevilla a que demuestre lo que dice. El periódico digital La Página publica este día un artículo firmado por el periodista Jaime Ulises Marinero en que con base en entrevistas a funcionarios de gobierno: Una gobernadora, directores del CENTA, concejales de municipalidades y documentos que tuvieron a la vista se evidencia que Sevilla es quien ha dicho la verdad y que el presidente Funes se ha ido de boca y ha mentido al negar algo que ha podido ser comprobado.

Pero a mi juicio el asunto es más grave, me recuerdo que cuando en enero de este año el presidente Funes destituyó al presidente de ANDA y al Superintendente de Telecomunicaciones "destacó" la "falta de capacidad" de ambos al frente de sus puestos, lo curioso y que incluso la prensa derechista no pudo ocultar es que ambos estaban afectando a los poderosos de siempre. El ex presidente de ANDA por primera vez en la historia salvadoreña sometió a racionamiento de agua a las colonias de los ricos (Escalón, San Benito, Lomas Verdes, etc.) para llevarla a Soyapango, Ilopango, Mejicanos, etc. En el caso del Superintendente estaba "topando" a las transnacionales telefónicas por los altísimos precios del servicio hacia la ciudadanía. Si esa es la falta de capacidad. . .

Ahora con Manuel Villeda un Doctor en Economía, ex funcionario de Naciones Unidas y a quien no se puede acusar de oler a comunista, Funes con muy poco tacto y escasa humildad ha declarado:
“si fuera un tanto más honesto en su decisión” (refiriendose a Villeda), debería haber explicado en la conferencia de prensa que ha sido uno de los ministros más criticados por el sector productivo, al punto que ya habían solicitado la destitución.

“Yo no sé si él renunció antes de que yo lo despidiera”.
Bueno estimado presidente Funes:
  • ¿No fue usted quien escogió a su equipo de gobierno?,

  • ¿Ya se le olvidó que cuando la derecha expreso sus temores de que el FMLN copara el gobierno surgido de las elecciones de marzo 2009 usted se encargo de vociferar a los cuatro vientos que nadie le hiba a imponer funcionarios?,

  • Reitero una y otra vez que el pueblo a quien había elegido como presidente fue a usted, por tanto sería quien tomaría las decisiones sobre su gabinete.
Entonces Sr. presidente Funes ¿que ha sucedido en estos casos y en otros que a diario se le cuestionan?, como usted no se equivoca y tiene todas las respuestas a flor de labio sería bueno explicara esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios