viernes, 7 de mayo de 2010

Mientras tengamos esta clase de diputados #ElSalvador jamás se desarrollará económicamente

Según se publica en esta noticia: "La comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa devolvió a las alcaldías de Apopa, en San Salvador, y a la de Berlín, en Usulután, sus respectivos anteproyectos de ley de impuestos porque señala que son excesivos los gravámenes que buscan imponer a las empresa de sus municipios."

De acuerdo a la ley de impuestos vigente el gravámen a la actividad económica de las empresas se establece con base en los activos que esta posee y para determinar eso la ley obliga a las empresas que presenten anualmente, en los primeros 60 días del año su Balance de General y su Estado de Resultados.

¡Ja! ustedes que creen ¿que lo presentan?, mire sus ojitos de cangrejo, mejor vaya a ver quien le hace el favor.

La ley dice que si la empresa se niega a presentar esta información financiera, entonces la municipalidad esta en la facultad de realizar una inspección de oficio para hacer un valúo a ojo de los activos visibles: instalaciones, mobiliario, maquinaria y equipo, inventario en bodega, etc. Pero como de esa forma no se puede saber cuanto tiene la empresa en bancos y si tiene otras bodegas, etc. entonces al estimado que se hace se le debe agregar un porcentaje por todo eso que no se ve.

¡Ja!, ustedes que dijeron ¿los patrióticos empresarios salvadoreños permiten que los funcionarios municipales entren a hacer el valúo?, segundos ojitos de cangrejo.

Entonces como pu... quieren que las municipalidades reparen calles, construyan puentes y muros de contención, brinden seguridad, paguen servicios, etc. Es decir nuestros sacrificados y patrióticos empresarios gustan de beneficiarse de los municipios de forma gratuita.

Ya se que alguien puede estar pensando: ¡Y no para eso les dan el FODES a las municipalidades pués!

Momento, a lo anterior debe agregarse que todos nosotros, los honrados y patrióticos ciudadanos y ciudadanas queremos tener suficientes y buenos servicios pero con el detalle que nadie quiere pagar las tasas de alumbrado público, recolección y disposición final de deshechos, agua potable, parque y jardines, etc. entonces ¿que hacen las municipalidades para evitar que la gente (ustedes y nosotros se les vayan encima)?. Sencillo, disfrazan como proyectos buena parte del fondo FODES para pagar servicios caros como el alumbrado público y la disposición final de los deshechos sólidos dejando de utilizar ese recurso para los verdaderos proyectos de desarrollo a que está destinado.

Deshechos sólidos

Solo para poner un ejemplo, voy a tomar la disposición final de deshechos sólidos: Colocar en el relleno sanitario una tonelada métrica cuesta $23.00 mas IVA (hasta donde yo se ese precio es variable), entonces según las toneladas diarias producidas así es lo que debe pagar la municipalidad.

Veamos en números:

Según datos oficiales del MARN en 2009 produjimos 3,434 toneladas de basura diarias (solo 1,253,410 en el año)

Según el Censo de Población ajustado a 2009 eramos: 6,094,889 habitantes en El Salvador, esto significa que cada salvadoreña y salvadoreño produjimos: 1.24 libras diarias de basura en promedio.

Entonces Apopa con 231.063 habitantes producía en 2009, 286,518.566 libras o 129.96 toneladas ¡diarias de basura! a razón de $23.00 por tonelada son $2,989.08 dólares diarios o $89,672.40 al mes. A esto debe agregarse el pago del personal que recolecta la basura, combustible, reparaciones, mantenimiento, etc.

Creo que el ejemplo deja claro el asunto de la propuesta que están haciendo los municipios de Apopa y Berlín. Quiero aclarar que no tengo ninguna relación con estas municipalidades ni con mi argumentación estoy obviando lo que se refiere a la gestión municipal que realizan los Concejos Municipales que en algunos casos es pésima, en lo que se refiere a estos dos municipios desconozco como la realizan. Pero incluso aunque hubiera una gestión deficiente, servicios como el que señalo y su costo no depende de como el gobierno local administre los recursos porque la producción de basura la hacemos los ciudadanos y a quien le corresponde recogerla es a la municipalidad a como de lugar.

¿Porque me eché todo este rollo, después de googlear para conocer un poco más, obtener los datos y hacer los cálculos que me llevo como una hora?.

Por la decepcionante y pobre argumentación utilizada por los diputados de la comisión de municipalismo de la Honorable Asamblea Legislativa comenzando con su presidente que es el que ha dado declaraciones y déjenme decirles, que en los círculos municipales es considerado de los más conocedores y avanzado en estos temas ¡¿WTF?!

Que dice este señor:

La comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa devolvió a las alcaldías de Apopa, en San Salvador, y a la de Berlín, en Usulután, sus respectivos anteproyectos de ley de impuestos porque señala que son excesivos los gravámenes que buscan imponer a las empresa de sus municipios.

Sin embargo, el diputado presidente de la comisión de municipalismo, Mario Ponce, confirmó que devolvieron ambos anteproyectos porque no llenaron las expectativas de la comisión.

“Al municipio de Apopa se lo hemos enviado para que lo vuelvan a revisar y lo discutan entre el grupo parlamentario del FMLN y el concejo de Apopa. Ya expresamos nuestra posición sin entrar en detalles de qué es lo que contiene la propuesta”, dijo Ponce.

Miren lo que dice el otro genio:

El diputado de ARENA Mario Valiente subrayó que tanto a Rodríguez como al edil de Berlín, Rafael Rodríguez, “se les ha hecho un gran llamado de atención para decirles que no abusen de las empresas con los impuestos”.

¡Ah! pero nos tiene en mente a todos los/as salvadoreños/as:

“Las dos alcaldías son del FMLN y son exageradísimos con los impuestos que plantean. La de Berlín hace mucho más que quintuplicarlos y lleva una dedicatoria a LaGeo, porque quieren aprobar unos impuestos de tal magnitud que al final el precio de energía se terminará disparando”, señaló Valiente (me pregunto que cálculos y extrapolaciones habrá hecho).

Luego siguen con sus "valiosos" argumentos y al final Mario Ponce le pone la cereza al pastel:

“En el caso del PCN, tenemos la línea de no afectar al sector privado. Somos un partido pro empresa privada que partimos de la siguiente premisa: si no hay inversión, no hay trabajo; y si no hay trabajo, no hay comida”, argumentó el parlamentario (es decir la población les vale un sorbete).

¿No les sorprende lo técnico y bien fundamentado de los argumentos de nuestros insignes padres de la patria?, al menos yo quedé sorprendido. Así es como a diario ellos contribuyen a sacar adelante a nuestro querido y  sub desarrollado El Salvador (a mi no me gusta el eufemistico "en desarrollo").

Por último un mensaje: SIGAN VOTANDO POR ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios