jueves, 13 de mayo de 2010

Podríamos estar asistiendo al inicio del declive de Mauricio Funes #ElSalvador

Las declaraciones del presidente Funes hacia sus colegas de partido son cada vez más agresivas e irrespetuosas. Hasta hoy el FMLN ha demostrado mayor madurez política y eso es bueno para el país porque demuestra que están listos para asumir las riendas del gobierno directamente.

Este día ha habido un nuevo enfrentamiento verbal, se ha dado entre Mauricio Funes y Roberto Lorenzana en relación a las razones que dió Manuel Sevilla para renunciar al cargo de Ministro de Agricultura.

Roberto Lorenzana en una entrevista declaró al respecto de lo que afirmó Sevilla: "Sobre lo que se ha dicho que GANA y PCN recibieron semilla y abono, creo que hay una contra posición en las palabras del Presidente de la República, niega que haya ordenado darle paquetes a estos partidos y el Ex Ministro dice que sí. Yo creo que lo que procede es hacer una investigación al menos para demostrar quién dio la orden; porque en mi departamento Santa Ana, si soy testigo que el PCN y GANA han entregado paquetes, puedo demostrarlo en los municipios y en los cantones donde se les entregó. Entonces alguien dio la orden, si no la dio el Presidente, alguien dio la orden. Pido a los medios de comunicación que vayan a verificar en el terreno si efectivamente estos partidos han entregado, al menos en mi departamento si lo ha hecho"

Y en específico sobre las declaraciones del presidente dijo: “Yo tengo credibilidad en las palabras del Presidente. Pero si es cierto que han entregado los paquetes, quien dio la orden no sé, el Presidente niega que la haya dado, pero alguien dio la orden, entonces hay que verificarlo”
De estas declaraciones quiero destacar un par de cosas: no hay lenguaje inapropiado, prepotencia, malcriadezas u ofensas hacia el presidente o hacia persona alguna.
¿Cuál ha sido la reacción del presidente Funes sobre esas declaraciones de Lorenzana?

Este día el periódico digita La Página recoge algunas de las declaraciones del presidente en un acto en el Centro de Convenciones y Ferias. En lo que se refiere a lo dicho por Lorenzana, esto cita La Página :
"Si tiene las pruebas que las presente, porque de lo contrario se convierte en consentidor, dijo Funes, al tiempo que señaló que las declaraciones de Lorenzana son irresponsables".


"Para el mandatario, las declaraciones de Lorenzana se deben a que algunos del FMLN no saben aceptar la derrota y en el caso de las reformas a la Ley del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN), fue rechazada su propuesta".
He resaltado un par de frases que muestran una vez más el poco tacto político del Sr. Funes porque se puede entender que al inicio de su mandato quisiera "marcar su territorio" ante algunas declaraciones de miembros del FMLN que podían sonar como estar entrometiendose en lo que compete al presidente pero a once meses no parece lógico.

El lenguaje utilizado por Funes es irrespetuoso, confrontativo, es más se podría decir que hasta de odio contra el vice presidente de un órgano del Estado, que encima de todo pertenece a su partido político.

Una cosa curiosa es que desde que es presidente del país nunca se ha dirigido de esa forma a ningún otro político o funcionario de algún órgano de Estado o de otro partido político, lo ha echo exclusivamente con miembros del FMLN eso aunque en su vida como periodista conoció de los desmanes de muchos de los que hoy parecen ser sus "panitas" (aliados confiables) hoy los trata con seda y al parecer hasta ha echo tratos oscuros como es el caso de la semilla "igualito" como lo hizo Arena por 20 años.

Por cierto en este caso de la semilla como señalé en un post anterior el periódico La Página realizó una investigación donde pudo comprobar y hasta documentar que lo afirmado por Lorenzana es cierto.

Entonces cuando el presidente Funes reacciona de esta forma ¿que es lo que está sucediendo?
Será que realmente es un hombre de derecha y aliarse con el FMLN no fue mas que una maniobra para lograr su propósito de ser presidente.

Tiene un trato con los sectores de la derecha "democrática" que lo financiaron para que les entregue el gobierno al finalizar su período y por ello trata de mantener a raya al FMLN a como de lugar, por lo que es lógico que prefiera aliarse con los otros partidos de derecha antes que con el FMLN.

O tiene algo de ambas cosas y entonces hay que preocuparse seriamente porque el país puede estarse encaminando a un desenlace político que producirá serias fracturas sociales.
¿Porque digo esto último?
Mauricio Funes debería ser el primero en recordar que cuando el todavía era un "bicho cagado" como decimos los salvadoreños, dedicado a estudiar y divertirse, varios de los ahora dirigentes del FMLN ya sabían lo que era sufrir cárcel, persecusión, clandestinidad, es decir ya andaban "donde asustan" por sus ideas y siguen luchando por ellas.

¿Se le habrá cruzado por un momento al Sr. Funes creer que con su conducta prepotente y malcriada los va a asustar y hacer desistir de querer llegar al poder?, digo al poder no al gobierno que son cosas distintas.

Resumiendo, es urgente que el presidente madure políticamente, así como se ha criticado al FMLN de que no es lo mismo ser oposición que gobierno, parece que Funes está demostrando que no es lo mismo ser periodista que presidente.

La elecciones para alcaldes y diputados están "a tiro de escopeta" si Funes sigue así llegará desgastado, si el FMLN se mantiene sereno y sabe explotar entre la población las debilidades de Funes llegará fortalecido. 

Me gustaría ver al Sr. Funes con una Asamblea Legislativa en manos del frente a ver si sigue igual de malcriado y prepotente cuando deba solicitar los recursos para que SU gobierno funcione porque este es SU gobierno así se a encargado él de reiterar, cualquiera que le contradiga es mandado a callar o es despedido por incompetente aunque sea el quien los escogió.

Como dice la canción "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"

Las fotografías son de La Página y del blog de Roberto Lorenzana

Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios