sábado, 15 de mayo de 2010

¿Es la Fuerza Armada la llamada a salvarnos de la delincuencia en #ElSalvador

“Los soldados están entrenados para disparar y si en algún centro penal, en estas nuevas tareas, un soldado se ve en situación de amotinamiento… él va a disparar… y después van a decir: ‘la Fuerza Armada masacra a reos en el penal’… eso es lo queremos que se evite” Coronel retirado Antonio Almendariz, diputado del Partido de Conciliación Nacional.

Por una vez, estoy total y absolutamente de acuerdo con el razonamiento que hay tras estas declaraciones del diputado Almendariz. El como elemento de la Fuerza Armada lo que está es haciendo de vocero de lo que no pueden manifestar los oficiales en activo y mucho menos el Estado Mayor o el Ministro de Defensa por la obediencia que le deben al Comandante en Jefe.

Es evidente que este paso representa una amenaza para el prestigio que han ganado las Fuerzas Armadas en los últimos 18 años, en que ha logrado limpiarse la sangre por los crímenes cometidos durante la guerra y por la sensación de seguridad que le han transmitido a la ciudadanía en la ctual coyuntura de alta violencia y delincuencia.

Esto me permite manifestar mi opinión sobre esta medida tomada por el presidente Funes y en general sobre el enfoque del gobierno para hacer frente al problema de la seguridad pública y ciudadana.

1. El elemento fundamental es que el nivel alcanzado por la delincuencia común y organizada y la violencia que genera en El Salvador son un fenómeno social de carácter estructural. Al decir fenómeno se alude a que es una manifestación o síntoma de algo más profundo (como lo que llamamos calentura es un síntoma de una posible patología por lo que si atacamos la calentura no nos "compondremos" y la "enfermedad" seguirá avanzando), eso más profundo son las causas que la generan que en el caso de nuestro país es el modelo económico implementado los últimos 20 años que no fue mas que implementar la receta del Consenso de Washington o neoliberalismo a un país subdesarrollado como si fuera desarrollado, la receta es la siguiente:
  1. Disciplina fiscal
  2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público
  3. Reforma Impositiva
  4. Liberalización de las tasas de interés
  5. Una tasa de cambio competitiva
  6. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
  7. Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
  8. Privatización
  9. Desregulación
  10. Derechos de propiedad
En su forma específica en El Salvador se tradujo en:
  • Total desregulación del mercado por parte del Estado cuando cuando siempre hemos tenido un mercado más que imperfecto por ejemplo no se tiene Ley de Libre Competencia que asegure reglas claras y con cierta equidad para los competidores,

  • Privatización de los principales activos del Estado cuando el poder adquisitivo de la población apenas alcanza para comer,

  • Tratados de libre comercio sin tomar en cuenta las asimetrías como por ejemplo lo hizo Costa Rica,

  • Dolarización privando al Estado de una política monetaria propia y trasladando esa facultad a la Reserva Federal de Estados Unidos,

  • Salud macroeconómica pero descuidando la economía de las familias pobres, se aseguraron de mantener una inflación baja y el cumplimiento de obligaciones internacionales pero no se busco incrementar la producción y productividad generando una gran presión en los sectores mas pobres, y

  • La que quizás más daño ha echo a la mayoría de la población: abandonar la agricultura y las políticas sectoriales. Se concentraron es estimular una economía con base en las finanzas y los servicios, estimularon el consumo para arrebatarle a la gente su remesa familiar y le quitaron el apoyo a lo que permitía generar comida e ingresos, la agricultura.
Las consecuencia todos las conocemos: grandes masas de emigrantes y desocupados ante la falta de fuentes de empleo digno y de créditos e incentivos para cultivar la tierra, progresiva elevación del costo de la vida, más grandes sectores de población excluidos de la posibilidad de desarrollo.

Es mas se desaprovecho la oportunidad que abrieron los Acuerdos de Paz de 1992 que sentaron las bases de una sociedad más democratica, que permitía establecer un acuerdo de nación para reconstruir el país bajo una visión más social e inclusiva y que se hizo: abandonar todo y seguir tozudamente aplicando la receta neoliberal.

Esto es lo que ha provocado enormes desequilibrios e inequidades, grandes masas de personas han sido lanzadas a la calle, no tienen trabajo, no son sujetas de crédito, el pésimo sistema educativo tampoco produce personas competitivas y con valores positivos pero a pesar de ello toda esa gente tiene que darle de comer a sus familias ¿como lo hacen si el Sistema no les ofrece nada de nada?, como lo dije en otro post sus opciones son:
  1. Emigrar del país

  2. Engrosar las filas de los sub ocupados vendiendo cualquier baratija constituyendose está opción en el peldaño anterior a delinquir.

  3. Delinquir: comenzando con la estafa, conseguir dinero "prestado" para trabajar pero en realidad termina cubriendo los gastos personales y familiares, de ahí hay un paso para lllegar al robo, el asalto y luego hasta el asesinato.
En el caso de los jóvenes la situación es doblemente dramática porque para el y la joven su vida debería ser divertirse, estudiar, formar su carácter y algo muy importante: soñar, pero. . .
  • ¿Que se puede esperar de una deficiente educación proveída por el Estado donde los bachilleres apenas saben leer y escribir?,

  • Familias disgregadas porque los padren han debido de emigrar al exterior dejando a sus hijos en manos de sus abuelitas, tías, hermanos mayores o hasta de amigos.

  • Padres con deficiente formación y sin trabajo que "educan" a sus hijos a golpes.

  • A eso se debe agregar que los jóvenes pobres no tienen opción de estudios superiores por falta de dinero y porque la UES no tiene cupos,

  • Tampoco existen suficientes centros de desarrollo cultural o deportivo donde canalizar positivamente sus energías.
En resumen el Sistema con el modelo neoliberal ha convertido el país durante 20 años en una fábrica de emigrantes, delincuentes y de potenciales delincuentes juveniles
Hoy es muy fácil querer utilizar de papel higiénico al actual gobierno y calificarlo de incompetente e incapaz de hacer frente a esos y muchos otros problemas heredados.

2. Lo siguiente es un asunto de sentido común, no se requiere ser graduado de Harvard o la Sorbona: No existe un solo país en el mundo que haga descansar la seguridad pública y ciudadana en las Fuerzas Armadas o que de esas forma hayan logrado resolver el problema de la delincuencia. Por su naturaleza y su misión no están entrenadas para ello. Se les prepara para defender la nación de amenzas externas, preservar el territorio nacional de los enemigos foráneos, como dice el coronel Almendariz se "les entrena para disparar" no para realizar procedimientos propios de la seguridad pública que no necesariamente implican el uso de armas o violencia armada, que es para lo que se entrena y prepara a polícias e investigadores. Son naturalezas y misiones totalmente diferentes.

No puede ser que más de 160 países del mundo estén equivocados y solo seamos El Salvador el único que ha descubierto que es con la Fuerzas Armadas como los ciudadanos y ciudadanas lograremos seguridad y cese de la violencia delincuencial.

Además si hemos comprendido y aceptamos que la delincuencia y violencia que nos azota tiene raíces sociales su tratamiento es también social, integral y de largo plazo.

¿Significa eso que nos crucemos de brazos y soportemos la delincuencia hasta que todos tengamos trabajo, buena educación, ya nadie emigre, etc.?

Por supuesto que no, pero lo primero es no cometer errores que compliquen más la solución del problema como es esto de seguir incrementando el papel de la Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, lo segundo es que no deben ser los grandes medios de comunicación cuya intención es hacer fracasar al gobierno actual quienes marquen la agenda del país y sean quienes determinen que es bueno o malo. En El Salvador, hay que decirlo claro, lo grandes medios se han trazado como su tarea para desgastar a este gobierno, crearnos una psicosis por la delincuencia, cada día y a toda hora nos machacan con la cantidad de asesinatos, violaciones, etc, que suceden y a la par en boca de los entrevistados envían el mensaje: este gobierno no hace nada es incapaz. Pero esta documentado que estos niveles de delincuencia se han mantenido sostenidos desde 2005 con la diferencia que no recibían la atención mediática actual.

Que creo se puede hacer
En el terreno policial propio debe combinarse la represión con la investigación y la inteligencia policial, entre las medidas pueden estar:


1. El papel de la UMO debe ampliarse de solo utilizarla para reprimir sindicalistas a que sea una unidad de choque contra los delincuentes al estilo de las unidades SWAT de la policía norteamericana, convertirla en una verdadera unidad de fuerzas especiales de la policía que sirva como punta de lanza y enfrente con mejor preparación y armamento a los delincuentes. Pero si la quieren tener solo para garrotear y lanzar gas pimienta a mujeres de maquilas, estudiantes y sindicalistas hay que crear una unidad especial y especializada en combate a una delincuencia de las características que tenemos en El Salvador que despiadada y sanguinaria, entonces hay que oponerle algo superior si se la quiere derrotar.

2. Aplicar un método utilizado por la dictadura durante la guerra (en la policía hay suficientes ex guerrilleros y ex miembros de la dictadura que pueden contar el cuento): Con apoyo de esta unidad especial (sea la UMO u otra) cercar y tomarse colonias enteras, donde se sabe habitan los delincuentes y catear casa por casa, cateos que pueden durar uno o varios días durante los que nadie sale ni entra al cerco, donde nadie escapa a ser visto, entrevistado y registrado física y documentalmente, donde se revisa cada cuarto, techo, piso, barril, cajón, cuaderno, bote, etc.. Si esto viola alguna ley vigente la Asamblea Legislativa debe aprobar un decreto transitorio para que eso se realice. Es decir hay que ir a las madrigueras y sacar las alimañas. Esto permitirá capturar a quienes han cometido delitos, descubrir delitos que no se conocían, recuperar armas, drogas, documentos, etc., desbaratar guaridas y planes delincuenciales en marcha y además será un disuasivo para los delincuentes. Se aprovecha también para fichar a todo sospechoso: fotografía, datos generales, huellas dactilares, características físicas. Esto a la par de golpear física y directamente a la delincuencia sería una enorme fuente de inteligencia policial, además del golpe moral que les representaría al saber que ya no van a estar seguros en sus madrigueras.

3. Las unidades encargadas de la investigación: los investigadores, laboratorios, bancos de datos deben ser actualizados al siglo XXI en equipamiento, técnicas, comunicaciones. Buscar el apoyo de la Interpol, FBI y otras policías que han sido exitosas en el combate de la delincuencia, los investigadores deben tener intercambios de experiencias, hacer pasantías donde han vivido o viven situaciones similares como Sao Paulo o Río de Janeiro para aprender como lo hacen en esos lugares, como combaten a las pandillas en ciudades como Los Ángeles o Nueva York, etc.

4. Una policía sin inteligencia es como estar ciego, que no es igual a ser no vidente, el no vidente no ve pero mira y percibe el mundo. El ciego no ve, no mira y no percibe su entorno. Eso significa que la policía debe desarrollar agresivamente una amplia red de informantes: infiltrar las pandillas y bandas de delincuentes, reclutar ciudadanos que en secreto y con técnicas policiales provean información, mejorar el programa de protección a testigos.

5. Capacidad de reacción, sin ella la policía no sirve de nada, equipos, técnicas, información, experiencia, etc. no valen ni sirven de nada si no existe una alta capacidad de reacción. Esto significa que debe desarrollarse un SISTEMA con mayúscula de reacción inmediata que incluye el sistema 911, patrullas, radios, helicópteros, mapas digitales con todo tipo de información, cámaras, despliegue táctico en el terreno de las unidades fijas y móviles, entrenamiento permanente, ensayos. Debe estudiarse la situación operativa del territorio que no es muy grande geográficamente pero con alta densidad poblacional y de vehículos circulando, con ello en mente elaborar planificaciones tácticas para que al menos una unidad llegue a cualquier lugar en no más de 3 minutos. Eso significa que un puesto o una delegación policial no se instala porque esa era la única casa que se halló o porque era la más barata, los criterios deben ser de accesibilidad, comunicaciones, amplitud, etc. que respondan a una dislocación planificada de la fuerza policial.

6. Mejorar las condiciones de trabajo de la policía esto es mejores salarios, mejor equipamiento, mejores edificaciones y mobiliario para trabajo y descanso, ascensos por mérito, prestaciones sociales adicionales a las de ley, facilidades y prioridad para adquirir casas, vehículos y otras comodidades. No se puede esperar que un policía mal pagado y sin incentivos no sea preso de la corrupción y demás delincuencia. Además si son ellos los que encargados de protegernos la vida y los bienes me interesa que lo hagan bien. Barriga llena, corazón contento.

7. Lo anterior no se puede realizar sin tres pre requisitos: a) Una profunda depuración de la PNC, al interior no hay una, son decenas de manzanas podridas y no podés combatir la delincuencia cuando la tenes adentro del órgano encargado de combatirla. Eso debería ser una prioridad para la Inspectoría apoyada en un equipo multidisciplinario de psicólogos, sociólogos, abogados, ingenieros expertos en conducta humana y trabajo policial. Debe revisarse TODOS los expedientes de la policía desde el Director hasta los encargados de los servicios, policías, investigadores, oficiales, administrativos, todos sin excepción para descubrir las manzanas podridas y sacarlas del cesto. b) Lo otro que se necesita es dólares, muchos, muchos dólares, el combate frontal y tecnificado de la delincuencia no es barato el que crea lo contrario que pregunte a las policías de países donde la tienen controlada. ¿De donde va a salir ese dinero si para cada cosa hay que endeudar más el país?, bueno quienes más se quejan y exigen seguridad es el gran empresariado porque el micro y pequeño empresario ya aprendió a convivir con la delincuencia pagando las extorsiones. Hace poco el Sr. Daboud de la Cámara de Comercio dijo que gastan $600 millones en pagar seguridad privada, ¿Porque no invierten parte de ello en la PNC, para fortalecer su capacidad de combate al delito?, con $200 millones que invirtieran en la PNC ya sería una gran ayuda, es decir dinero hay c) Y lo tercero sin lo que todo lo anterior es paja: Voluntad Política, aquí es donde el presidente si debe mostrar bravura, sacar lo mejor de ese su especial carácter, demostrar que los tiene rayados como se dice porque algo así va a levantar protestas afuera y adentro de la policía.

Ahora todo esto que propongo solo responde a un enfoque parcial para resolver el problema el de la represión, hay al menos otras dos grandes tareas por acometer:



  1. Supongamos por un momento que me creen todo este cuento: los empresarios salen corriendo a poner el dinero, se depura, equipa y fortalece a la PNC, la Asamblea Legislativa unánimemente apoya y resuelve todo conflicto legal, igual la Fiscalía y la Corte Suprema se ponen a tono y por último el Presidente de la República da el aval y el banderillazo de salida. Se empieza a sacar de las madrigueras a los delincuentes, a atraparlos infraganti, etc. como en las películas, se atrapan por cientos: ¿donde los vamos a meter, en las actuales universidades del delito donde se amotinan a diario por el enorme hacinamiento existente?
  2. El otro detallito a tomar en cuenta para que una idea como la que expongo tenga éxito pero más importante aún sea sostenible en el tiempo es: Si la educación de nuestros niños y jóvenes sigue siendo de pésima calidad, no hay trabajos dignos y bien remunerados, no hay acceso real a créditos, no se apoya decididamente al micro y pequeño empresario, al pequeño agricultor, no se fomenta decididamente la creación de nuevas micro y pequeñas empresas por miles, no se desarrolla el arte y la cultura con amplitud y sin elitismos, no se tiene acceso a vivienda, los servicos siguen siendo fatales como ahora, etc. entonces no habremos hecho nada la represión no sirve porque las condiciones que generan la delincuencia siguen vivas, siguen siendo el caldo de cultivo para el surgimiento de nuevos delincuentes.

Espero que esto que es la visión y el sueño de un simple ciudadano salvadoreño que quiere a su país y desea verlo mejor al menos sirva para hacer pensar a alguien.

Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios