lunes, 17 de mayo de 2010

Mauricio Funes y sus amigos enseñan los colmillos. El que quiera que "compre" el cuento #ElSalvador

Lo fundamental del acto realizado el fin de semana es lo que no se dijo de forma literal pero que se deduce de las declaraciones publicadas en la prensa:

  1. Ahora quedan claras las intenciones del grupo de socios de Mauricio Funes: Perpetuarse en el gobierno para convertirse en el nuevo poder político y económico en El Salvador, lo que no se puede lograr sin un respaldo social de los de siempre, de los que por necesidad o ignorancia siguen a cualquiera. Generar ese respaldo es el papel que le ha sido asignado al señor Funes, así que de aquí en adelante el que quiera que compre pero ya sabe a lo que se atiene.

  2. Lo que han lanzado es la formación de un nuevo partido político que no tiene ni el nombre ni las restricciones legales de estos pero si la estructura y funcionamiento de uno. Este en la práctica pasa a sustituir al FMLN como brazo de apoyo de Funes y su grupo de socios. Lo de la "presión" a que se refirió Funes no se puede tomar mas que como una broma de mal gusto porque cuando el FMLN lo ha presionado sale con el machete desenvainado haciendo gala de mala educación, es decir si presión quiere ahí tiene al FMLN. La verdadera  presión de este nuevo No-Partido será ejercida hacia la Asamblea Legislativa, los Partidos Políticos, Gobernadores, Alcaldes con el fin de que no constituyan obstáculo para que Funes & Co. cumplan su plan y lograr los apoyos político institucionales necesarios bajo la argucia de que es la presión ciudadana la que exige determinados acuerdos. Con esto lograrán dos objetivos: tener a raya a la oposición incluido el FMLN y ampliar la base social (¿Hay que explotar y aprovechar la simpatía entre la población verdad?).

  3. No fue casual la fecha del lanzamiento, no sería de extrañarse que el 1 de junio se de el rompimiento con el FMLN en forma de sustituciones en el gabinete, presencia mediática del No-Partido en las calles y anuncios mediáticos como el reciente de los ex guerrilleros que está siendo muy publicitado. La intención es machacar en la mente de la ciudadanía la idea de que está cumpliendo su palabra de ser el presidente de todos los salvadoreños pero con opción por los pobres y marginados, por tanto todo aquel que no muestre capacidad o no este de acuerdo con esa muletilla, a la calle, punto.

  4. ¿Y el que se oponga a esa política y a la nueva fuerza de "presión"?. La derecha tradicional (para diferenciarla de la que ha tomado el gobierno a través de Funes) esta acostumbrada a negociar hasta a su madre para mantenerse o conseguir cuotas de poder por lo que entrar en tratos con esta "nueva" derecha será de lo más normal. ¿A quien se le hace entonces el vacío?. ¿Tremenda jugada no creen? Así es la política. La Wikipedia en una parte de la definición de Política dice "Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo". Mas claro no canta un gallo.

  5. ¿Y el FMLN?, bueno al momento de hacer esta nota solo había escuchado a Manuel Melgar en canal 21 de televisión y estas declaraciones de Sigfrido Reyes, ambos coinciden de la manera mas políticamente absurda en que "cualquier ciudadano tiene derecho a formar un movimiento y tener aspiraciones a convertirlo en partido político". Dicho de otro modo: sería totalmente normal que ellos, Medardo González o Salvador Sánchez Cerén formaran un "movimiento ciudadano" paralelo al FMLN y seguir siendo parte de este. Estas declaraciones me hacen pensar dos cosas:
a) Se descuidaron y como decimos los salvadoreños "se lentearon",  este lanzamiento les ha sabido a golpe de mano del que aún no se reponen, por lo que balbucean cualquier cosa.



b) Se deriva de lo anterior: aún no han llegado a un acuerdo sobre una posición oficial  frente al nuevo escenario que la conducta y acciones de Funes en los 5 meses del presente año les ha generado. Esto a mi juicio se debe a que las diferentes líneas de pensamiento al interior del FMLN, especialmente las corrientes FPL y PCS vuelven lento el proceso de toma de decisiones.

A modo de lecciones, creo que el FMLN debe poner las cosas en orden porque:

  • a) A la derecha política incluida Arena le sera facil llegar a acuerdos con Funes y sus socios porque son de los mismos (aunque no les guste a algunos pero es la realidad: pertenecen a la misma clase económica, social y política), esto le hará un vacío al FMLN como ya se pudo ver con lo de los préstamos y el RNPN.

  • b) Por descuido o poca visión tiene dificultades en muchos gobiernos municipales que son el punto de contacto de cualquier partido con la gente común y son la clave para las cuotas de poder municipal, legislativo y presidencial, veamos esto con un ejemplo: 
Lo que está haciendo Norman Quijano con los vendedores informales del centro capitalino no es la solución al problema pero le ha gustado a los ciudadanos que a la vez son potenciales votantes ¿Quien sale beneficiado de forma indirecta pero efectiva?: Arena que en 2012 tendrá más votos para alcalde pero también para diputados, así de sencillo.
Siguiendo con el ejemplo:

¿Porque el FMLN perdió San Salvador?, porque la Dra. Menjivar no hizo nada, no mostró carácter ni capacidad de gestión, no hizo nada que nos motivara a votar nuevamente por ella. Eso mismo le pasa al FMLN en muchos municipios, alcaldes que por no haber echo bien su trabajo en las últimas elecciones debieron recurrir a medidas populistas y asistencialistas para asegurar el mínimo de votos, esto es sencillo de comprobar si se comparan el número de afiliados al partido en el municipio con los votos para alcalde y para presidente.

En mucho municipio la diferencia de votos es considerable. Es más, muchos alcaldes y alcaldesas del FMLN no fueron capaces de jalar ni siquiera todo el voto duro, el voto afiliado por lo que a la hora del recuento estaban "tronando los dedos".

¿Como van a hacer ahora cuando además de tener a los oponentes tradicionales tendran "la presión" ofrecida por Mauricio Funes a través de su No-Partido?
Pero
  • Yo soy un convencido que aún con todos su errores, el FMLN sigue siendo la única alternativa política que tiene el pobre salvadoreño, solo ha sido gracias a la "jodedera" que ha mantenido incluso desde antes de formarse, lo único que ha obligado a los sectores económicos y políticos dominantes de El Salvador a suavizar sus políticas esclavistas y de miseria contra la mayoría de la población.

    Solo fue cuando algunos de los que aún viven como Sánchez Cerén y Medardo González que al haber optado por la lucha armada obligaron a terminar con la dictadura, luego de los Acuerdos de Paz, ya como partido político legal, aún con todos los demás partidos en contra ha mantenido su lucha y exigencia por mejores leyes, más democracia, mejores convenios comerciales, mejores condiciones laborales, etc.

    Si el FMLN sobrevivió cuando lo que se ponía en juego era la vida misma, esto de ahora no es para cortarse la venas. Creo que lo que viene lo resumió Medardo González en el programa 8 en Punto del 3 de mayo cuando dijo "La Lucha continúa" tres palabras que encierran toda una visión del mundo y una filosofía de vida.


Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios