domingo, 20 de abril de 2008

Refrigeradora que funciona sin electricidad

"Vagando" por la red me encuentro con una nota que me trajo a la mente la crisis que vivimos actualmente pero particularmente el hecho que además de no reconocerse que sus efectos son mayores debido a malas decisiones tomadas a inicios de los 90 del siglo pasado, en lugar de buscar soluciones y escuchar sugerencias lo que se ve es únicamente el problema con un enfoque fatalista y no las posibles soluciones.

A que me refiero. No habían algunos terminado de proponer que se sembraran las tierras ociosas de nuestro país para producir nuestro propios granos cuando ya las "voces oficiales, las vacas sagradas" dijeron que eso no era posible porque la Constitución de La República pone el obstáculo del tamaño de las propiedades y que la mejor solución es ir a sembrar a Panamá y Belice. Es por esas mentalidades obtusas que lamentablemente abundan en nuestro medio que encontrar el camino para la solución de nuestros problemas y del desarrollo sostenible es tan cuesta arriba. A continuación les comparto la historia a que me refiero al inicio.

En el norte de Nigeria un tipo llamado Mohammed Bah Abba's que aparece en la foto, acaba de ganarse un reloj Rolex y $100,000.00 dólares por un invento. Mohammed es oriundo del norte de Nigeria donde el 90% de los hogares no cuentan con electricidad.

Su invento consiste en una refrigeradora que funciona sin electricidad y lo logra de la siguiente manera:
  1. Tomas un recipiente pequeño y lo colocas dentro de otro más grande

  2. El espacio estre los dos recipientes se llena de arena mojada

  3. Colocas lo que se quiere conservar dentro del recipiente y

  4. Cubres la parte superior con un trapo mojado.
Cuando el agua se evapora por la acción del calor esta se lleva lo caliente haciendo que el interior permanezca frío. Es algo natural, barato, que cualquiera lo puede hacer.
Ahora en esa región de Nigeria en lugar de que los perecederos les duren 3 días les duran hasta tres semanas. Uno de los impactos que este invento ha tenido entre las familias es que principalmente las niñas pueden asistir con más regularidad a la escuela porque no se necesita estarlas mandando constantemente al mercado a comprar los alimentos.

Como se menciona en la nota: Es una idea brillante que no presenta dificultades para realizarla. La tecnología ha sido conocida y ha estado disponible desde hace siglos pero no había sido aplicada al problema, en este caso: ¿como conservar los alimentos donde no hay electricidad?. Debe observarse también que la aplicación de la tecnología tiene un efecto educativo en la juventud.

Teniendo en mente a nuestros políticos en la actual crisis, me parece que este es un tremendo ejemplo que demuestra que a veces la solución a algunos problemas es sencilla y se tiene enfrente pero la soberbia, la falta de humildad, el ego, el lastre ideológico y la cultura consumista los vuelve ciegos. Ojalá esta pequeña historia llegue a sus oidos y sirva para que aprendan a ver el mundo con más amplitud.

La historia la leí en el blog de Chris Gupta y quiero concluirla recordando dos sencillos dichos que creo la mayoría conocemos desde chicos/as porque se los hemos oído a nuestros padres o abuelos en momentos de dificultad como los que vivimos

Ideas quiere la guerra

El ingenio es la madre de la ciencia

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios