sábado, 26 de abril de 2008

Asi se mantiene la paz

El 6 de septiembre de 2007, Israel utilizando al parecer tres aviones F15-I como el de la imagen apoyados por varios F-16, uno de Alerta Temprana y un comando de tropas especiales bombardearon unas misteriosas instalaciones en el norte de Siria. Al día siguiente del bombardeo Siria denunció la violación a su espacio aéreo por aviones de Israel y dijo que habían abierto fuego antiaéreo para repeler a los invasores pero negó que hubieran víctimas humanas o daños materiales. Israel por su parte se negó a hacer cualquier comentario.

El 21 de septiembre el periódico estadounidense The Washington Post reveló que el ataque había contado con el apoyo de la inteligencia de Estados Unidos aunque el presidente Bush se negara a comentar en dos ocasiones. En medio del silencio de Israel el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reconoció saber sobre la operación y haber dado el visto bueno al Ministro de Defensa.

Fue hasta octubre, un mes después, que Israel reconoció el ataque admitiendo que había bombardeado unas instalaciones militares pero si dar más detalle.

Posterior a eso se fué conociendo pero sin confirmar, que el objetivo había sido una instalación donde supuestamente se desarrollaba un proyecto nuclear sirio con apoyo de Corea del Norte. Según Israel tres días antes del bombardeo había llegado a Siria un barco con material nuclear para ser trasladado al sitio del ataque.

La noticia ha vuelto a los titulares de todo el mundo cuando ayer viernes 25 de abril de 2008 se conoció que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei había censurado enérgicamente a Estados Unidos e Israel por no haber revelado en su momento información sobre el sitio bombardeado y las razones para hacerlo.

Resulta que la AIEA fue informada sobre los motivos del bombardeo hasta el jueves 24, el mismo día que funcionarios de Estados Unidos informaron al Comité de Inteligencia del senado norteamericano mostrandoles videos y fotos tomadas por satelites luego del ataque.

Pero hoy 26 de abril de 2008 se ha conocido a través de un experto nuclear vinculado a la AIEA que habló con la agencia AFP a condición de que se mantenga su anonimato: Que duda sobre la veracidad de las acusaciones de E.U a Siria en relación a que quiere hacerse con armamento nuclear apoyada por Corea del Norte.

Sus afirmaciones tienen como base el análisis de las fotografías difundidas por los servicios de inteligencia norteamericanos, dice el experto:

"Si los sirios hubiesen realmente querido construir un reactor de plutonio, habrían construido una instalación consecuente" sobre una superficie más extensa, sobre cimientos más importantes y con una red vial para el transporte del material, agregó.

"Además, es extraño decir que Siria habría querido copiar el reactor (norcoreano) de Yongbyon, puesto que es una tecnología vieja, de 40 años", subrayó. "Hoy en día, se dispone de medios más modernos y no creo que los sirios fueran tan estúpidos", observó este experto nuclear.

Esto me trae a la memoria cuando el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, General Colin Powell se presentó el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU para dar a conocer "las pruebas" que demostraban que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva, que como todos sabemos hasta la fecha no se han encontrado, igual que ahora se presentaron videos, fotografías, transmisiones de radio, etc. Con eso se justificó una invasión que ha sumido a Iraq en una guerra civil que no se sabe cuando terminará, el país se encuentra destruido, se están gastando miles de millones de dólares que podrían servir para combatir el hambre en el mundo, y lo más importante ya han muerto más de 100,000 iraquíes y más de 4,000 jóvenes norteamericanos.

Ese el Know How del país más poderoso que ha conocido la humanidad y que muchos desean que tomemos de ejemplo.

Por último les dejo un video sobre el ataque a Siria evidentemente desde el punto de vista de Israel pero que describe la cronología de los acontecimientos



Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios