viernes, 25 de abril de 2008

A Propósito de Crisis

El fin de semana anterior se impartieron una serie de conferencias en el MIT (Instituto Tecnológico de Masachussets. Uno de los conferencistas fué John Edwards, ex candidato a la vice presidencia de Estados Unidos, durante su alocución dijo "Más de 20,000 personas murieron ayer de pobreza extrema. ¿Por qué no es noticia en todos los periódicos? Porque también pasó anteayer, el domingo, el sábado…, pasará hoy, mañana, el siguiente… hasta cuando? Hasta que queramos. Hasta aceptar que “erradicar la pobreza extrema es nuestro reto moral más importante de este siglo”.
Al igual que en nuestro país, los gobernantes cuando ya no les queda forma de evadir terminan reconociendo lo que para todo mundo es evidente y aún en esa situación le disminuyen importancia afirmando que tienen la situación controlada.

En este caso el sr. George Bush hijo, presidente de Los Estados Unidos admitió que la economía de su país se ha desacelerado (sigue sin aceptar que es recesión) pero que pronto iniciarán a implementar las medidas de apoyo a las familias para superarlo. Entre las medidas adoptadas están entregar a 130 millones de familias hasta $1,200.00 por matrimonio y $300.00 por cada hijo dependiente.
A propósito de las declaraciones de Bush, la Universidad de Michigan ha difundido este día datos sobre el nivel de confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía. Según la Universidad este índice bajó en abril respecto de marzo más de lo que esperaban los expertos, y se sitúa ya en el nivel más bajo de los últimos 26 años.

El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 62.6 puntos, desde los 69.5 puntos del mes anterior.

Una idea para los buseros y el gobierno
La línea aérea Bruselas Airlines logrará ahorrar 1,1 millón de euros al año con la implementación de algunas medidas en sus aviones entre las que están reducir la velocidad de vuelo de 0,70 mach a 0,69 mach (1 mach es un poco más de 1,000 kms por hora), esto solo representará 1 o 2 minutos adicionales de vuelo. Otras medidas incluyen reducir peso cambiando los forros de los asientos por unos más livianos, cargar menos agua para los sanitarios y llevar menos periódicos para los pasajeros. ¿Que tal? No todo es subsidios e inversiones millonarias, a veces es cosa de ingenio. (foto ElMundo.es)

¿Porqué no se puede en nuestro país disminuir el número de buses y microbuses circulando (por ej. el 50%) entre las 09:00 y 11:30 a.m. y entre las 02:00 y 4:30 p.m.?, ¿Cuánto representaría en ahorro de combustible y por lo tanto en costos si se hace al menos 5 días a la semana?. Con hacer una prueba piloto anunciada por los medios se puede salir de dudas.
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