jueves, 10 de abril de 2008

¿Para qué se utiliza la tortura?

Hace pocos días se cumplió un año del asesinato de los 3 diputados salvadoreños al Parlacen y el chofer que los acompañaba. Los sospechosos de haber cometido el crimen fueron asesinados dentro de la celda de la prisión de máxima seguridad donde estaban detenidos, otros sospechosos están prófugos, en resumidas cuentas los esfuerzos de la policía guatemalteca con el apoyo de la
salvadoreña no han podido descifrar el misterio de las causas que condujeron a la muerte de las cuatro personas y encerrar a los culpables.

Más allá de todo la investigación realizada y de los hechos posteriores al asesinato que parecen sacados de películas violentas lo que me llama la atención al releer algunas de las noticias publicadas en los días posteriores al crimen son algunas de las características del hecho destacando de entre ello (foto Centroamerica 21):

1. Fueron salvajemente torturados por varias horas.

2. Como siguiente paso fueron ejecutados

3. Y por último los cuerpos y la camioneta en que se conducían fueron totalmente incinerados

Creo que ese "procedimiento" lo hemos visto en el cine en muchas películas de la mafia "clásica", en las de narcotraficantes o también lo hemos podido observar en casos de rencillas al interior de las pandillas en nuestro país.

Pero... ¿Qué es lo que hace "necesario" torturar y no "simplemente" ejecutar?

Veamos:
  • En un asalto común el o los delincuentes te conminan a entregarle tus posesiones dinero, joyas, auto, etc., en la mayoría de casos si no te resistes, te despojan y se van pero si te resistes muy probablemente te disparen o hieran con arma blanca, pero no se detienen a torturarte salvajemente por horas ¿para qué?.

  • En los asaltos a casas que se han sucedido muchas veces en nuestro país los delincuentes al entrar en la casa inmovilizan a las personas que encuentran amarrándolas y/o encerrándolas, incluso pueden llegar al grado de violar a las mujeres que se encuentren en ese momento en la vivienda, pero no se detienen a torturarte salvajemente por horas ¿para qué?.

  • Incluso en los secuestros por razones económicas y en la mayoría de los políticos no es común encontrar este fenómeno, en este último caso si la persona secuestrada es señalada por sus secuestradores como enemigo declarado, policia o torturador si se puede presentar la tortura.

  • La tortura ha sido utilizada como se señala por la mafia, los narcotraficantes,las pandillas pero también por los servicios secretos de casi todos los paises (incluso de los muy "democráticos") y por las policias de los paises con regímenes autoritarios o dictatoriales. Tampoco debe dejar de señalarse que la tortura no es un fenómeno de nuestra época moderna, la historia registra su uso desde la antiguedad. Baste recordar que ya en la Biblia se habla de la tortura (Apocalipsis 9:5 por ejemplo) y todos conocemos por la escuela o el cine sobre la Santa Inqusición que torturaba a "brujas" y "herejes" utilizando los más espantosos artefactos que la mente humana pudiera diseñar. Por cierto algunos de esos instrumentos modificados han sido utilizados en la cultura moderna.

    La tortura puede ser de tipo psicológico o físico, los que la aplican se valen de cualquier instrumento que provoque dolor como destornilladores, tenazas, electricidad, capuchas recubiertas con cal, etc., pero también pueden utilizar drogas o algúnas "técnicas" como impedir que la persona duerma, mantener permanentemente ruidos o música a alto volúmen, hacerlos escuchar los gritos de dolor de otros torturados, amenazar con hacer daño a la familia, hacerles creer que otros que están en la misma situación "ya han hablado". (ilustración: La silla de Judas)

    Y aqui viene lo interesante del asunto: no importa el tipo o el medio de tortura utilizado su finalidad siempre ha sido obtener información, "hacer hablar" por medio de provocar sufrimiento. En la Edad Media la Santa Inqusición perseguía a tavés de la tortura que la persona renunciara a sus creencias y abrazara la Fé (lo cual al final no lo libraba de la muerte, pero moría en la gracia de Dios) en la modernidad se utiliza tanto para conocer los planes del enemigo, obligar a delatar a otras personas, revelar la ubicación de casas o depósitos, etc., como también es una forma de enviar mensajes para disuadir la competencia.

    Volviendo al caso de los diputados salvadoreños, lo publicado hasta la fecha sobre las investigaciones de su salvaje tortura y posterior asesinato no han revelado que tuvieran algún vínculo con mafias, pandillas o narcotraficantes, algunas cosas que han circulado por diversos medios son puras especulaciones y nada más, tampoco hay indicios de que sea un hecho de tipo político. Me parece que lo que mueve a los rumores y especulaciones es precisamente lo que trato de expresar en esta nota, la tortura no se aplica porque sí, debe haber una razón poderosa que lleve a un ser humano (los animales son incapaces de torturar) a realizar de manera totalmente consciente un acto tan abominable.


    ¿Que sucedió en este caso?, ¿fué una equivocación, como de alguna manera se ha tratado de dar a entender?, ¿trasladaban sin saber algo de mucho valor para otros y al no encontrarlo les culparon y trataron de "hacerlos hablar"?, ¿alguno estaba implicado en algo con lo que arrastró a los demás?, ¿es un mensaje?, ¿o es una combinación de todo eso?.

    Esperemos que se logre llegar hasta el fin y podamos algun día conocer la verdad tanto para que sus familias de alguna manera puedan asimilar el dolor de perder a sus seres queridos, al menos sabiendo porque murieron de esa forma, pero tambien para que como sociedad comprobemos que el sistema funciona y castiga al que lo merece no importando quien sea.

    Si le gustó, compartalo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comentarios