sábado, 11 de diciembre de 2010

Wikileaks, cables desde San Salvador IV

Creo que en lo que respecta a los cables de Wikileaks referidos a El Salvador hemos estado pasando por alto un elemento muy importante. En un twitt de respuesta a un amigo hace un par de días le mencione un dato pero de pasada.

Hoy sábado, al recordar el análisis que hizo CISPES y escuchar la repetición del programa Bola al Centro de 102nueve caí en la cuenta.

Me parece que el periódico El País de España a través de Maite Rico o viceversa nos han estado manipulando a los salvadoreños.

Este periódico español tenía desde semanas antes de su publicación los más de 251,000 cables diplomáticos incluyendo los 1,119 cables enviados desde la embajada en San Salvador hacia el Departamento de Estado.

¿Cuál ha sido el criterio de El País para seleccionar y publicar precisamente  esos 5 0 6 cables que "casualmente" todos se refieren a la relación de Mauricio Funes y el FMLN?

De acuerdo a los tags hay cables referidos a Citibank, Arena, terrorismo, economía, relaciones internacionales, organismos internacionales, etc.

En el caso de Arena y el PCN se les ha mencionado en un cable pero porque el autor realiza una evaluación política de la situación, es una mención de contexto y no un cable referido a ese partido.

Como dice CISPES en su análisis esta Maite Rico ha mostrado en innumerables ocasiones su odio hacia la izquierda latinoamericana y el periódico El País que es el equivalente español al Diario de Hoy salvadoreño, con gusto le brinda los espacios para que lleve su personal lucha política mal disfrazada de periodismo.

Solo como ejemplo recordemos el manejo que esta mujer hizo de los supuestos correos electrónicos encontrados en las computadoras a prueba de bombas que poseía el colombiano Raúl Reyes, tomó algunos fragmentos de los supuestos correos, le agrego fragmentos de otras notas relacionadas al enfoque que quería proyectar y lo publicó como si fuera palabra de Dios, creo que todos recordaremos la que aquí se armó entre el entonces opositor FMLN y la gobernante Arena y sus socios, a los que se sumaron medios, empresarios, iglesias, etc. 

Igual que en esa ocasión, esta vez nuestros medios, analistas y demás que aún no salen del oscurantismo ideológico, en lugar de elaborar su propio análisis y noticias a partir de la lectura de los cables, el tiempo y contexto en que se dieron, el que son valoraciones personales de un funcionario, etc. se han limitado a citar la venenosa nota elaborada por esta mujer (me niego a llamarla periodista por el sesgo político y carga provocadora de sus notas).

Por ello mi advertencia es que a la hora de escuchar y leer lo que los medios salvadoreños, analistas, entrevistas, etc. publican o dicen debemos tomar en cuenta esto, que están tratando de que sigamos enfrentándonos entre salvadoreños, seguir generando caos político, exacerbar contradicciones, todo esto con el fin de que este gobierno fracase, que volvamos a pedir a la derecha en el gobierno y con ello "volver a la normalidad".

Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios