lunes, 13 de diciembre de 2010

Los despidos de Zacatecoluca no demuestran el colapso del Sistema Penitenciario salvadoreño

Desconozco si en realidad el obispo auxiliar de San Salvador afirmo que el despido de los 95 empleados del penal ubicado en Zacatecoluca "demuestra un fracaso de las políticas penitenciarias del país" o el periódico digital La Página se las atribuye, pero si fuera que las dijo me parece que a adelantado una opinión sobre un problema nacional importante pero sin mucho razonamiento:

1. El Sistema Penitenciario colapsó desde hace varios años pero se buscó como mantener oculta esa realidad y se evito hacer un abordaje serio del problema:

  • Esta diseñado para 8,110 reos, en 2010 esta llegando a los 24,000, pero en 2008 ya excedía en 139% su capacidad como se aprecia en la siguiente tabla tomada de este artículo;

  • Se mezclan quienes llegan por primera vez y por delitos poco graves con los reincidentes y "profesionales" convirtiendo a las cárceles en universidades del delito en lugar de centros de reeducación;
  • Desde hace años son el origen de las órdenes para un gran porcentaje de secuestros, robos y extorsiones;
  • Nunca han existido recursos ni programas que aseguren la reinserción de los privados de libertad porque los gobiernos anteriores y sus socios conciben la prisión y el sistema penitenciario como un medio de venganza contra quien delinque y no un como medio de reeducación.

2. Este gobierno lo que ha hecho es agrarrar esa "papa caliente" y lidiar con ella. 

3. Los causantes del fracaso del sistema, con el conocido cinismo que los caracteriza se han dedicado a tratar de trasladar la responsabilidad al gobierno de Mauricio Funes. Estos elementos parece que no entran en el análisis de Monseñor Rosa Chávez

4. Pero tampoco parece que toma en cuenta que:
  • a) Desde que Arena perdió el gobierno se dedicó, con el apoyo de los otros partidos de derecha a exigir que se respetara la estabilidad de los empleados de gobierno, ¿como se iba a despedir a los custodios frente a la campaña política desatada?
     
  • b) A ello se debe que los nuevos funcionarios han tenido que soportar la de sobra conocida corrupción en los centros penales, han debido recabar evidencia y "agarrar con las manos en la masa" a los corruptos de tal forma que sus defensores no tengan argumentos para evitar el despido y el enjuiciamiento de ser necesario. 
5) Con el despido de los custodios de Zacatecoluca no se ha resuelto el problema, porque deberían ser despedidos TODOS los del sistema penitenciario pero no lo pueden hacer por razones políticas y legales, es de esperar que los corruptos que siguen en el sistema, con lo sucedido se van a tratar de enmascarar para que no los descubran y a los nuevos funcionarios les viene un reto mayor: hacer que se descubran para poder echarlos, ese es el problema de depender de decisiones políticas y no técnicas.  

Si fuera con base en criterios técnicos sería fácil demostrar la incapacidad de los actuales custodios y despedirlos pero como sus padrinos de los partidos políticos de derecha no lo permiten, la depuración y transformación del Sistema Penitenciario marchara como hasta hoy, a paso de tortuga.

Si le gustó compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios